graden1.jpg
07 de septiembre de 1949. - Deceso del pintor José Clemente Orozco.
graden.jpg

Regresar

SABÍAS QUE...

José Clemente Orozco nació el 23 de noviembre de 1883 en Zapotlán, Jalisco y perteneció a una familia de clase media con inquietudes intelectuales?

En la ciudad de México, Orozco asiste a la primaria anexa de la Escuela Nacional para Maestros, cercana al taller donde trabaja el grabador José Guadalupe Posada?

La circunstancia anterior le permite a Orozco, observar los trabajos que realizaba dicho grabador, despertando su imaginación que originaría su vocación artística por la pintura? Ingresa a los cursos nocturnos de pintura que se impartían en la Academia de Bellas Artes de San Carlos, estudios que se ve obligado a abandonar porque en 1897, es enviado a la Escuela de Agricultura de San Jacinto para estudiar la carrera de perito agrícola?

Orozco nunca se sintió inclinado por la carrera que estudió, sin embargo, sus primeros ingresos los obtuvo realizando trabajos de topografía?

Se decide a entrar en la Escuela Nacional Preparatoria, donde obtiene la medalla de oro en 1903 por ser un alumno destacado; al morir su padre, Orozco se convierte en dibujante de arquitectura y colaborador en el taller gráfico de El Imparcial, con lo que se permitía financiar sus estudios, iniciando sus estudios formales de pintura?

Siendo Director de la Academia de San Carlos el maestro Antonio Fabrés, orienta a los alumnos de acuerdo con los lineamientos de las academias europeas?

Los estudiantes de la Academia de San Carlos consideraron obsoletos los lineamientos europeos e iniciaron un movimiento renovador con personalidad propia, promoviendo una nueva visión pictórica, grupo al que pertenecía José Clemente Orozco?

Durante la celebración del Centenario de la Independencia, el gobierno de Díaz pagó una costosa exposición de pintura española en la que no participarían los pintores mexicanos?

En respuesta a dicha discriminación, Gerardo Murillo, el Doctor Atl, se encargó de realizar negociaciones ante la Secretaría de Instrucción y Bellas Artes que permitió montar en San Carlos una exposición de pintores mexicanos donde Orozco presentó una serie de dibujos al carbón?

El mismo Doctor Atl propone a los expositores la creación de una sociedad que surge con el nombre de Centro Artístico, con el propósito de buscar espacios en los edificios públicos para pintar murales, los cuales fueron retardados al estallar la Revolución Mexicana?

Durante el desarrollo de la revolución, Orozco se dedica a publicar caricaturas en los semanarios Frivolidades, Lo de menos y en la revista Testarazos?

En 1911, José Clemente es un activista en la huelga de la Sociedad de Alumnos, Pintores y Escultores de la Escuela Nacional de Bellas Artes?

La huelga tiene por objeto protestar contra el sistema francés de enseñanza del dibujo, pidiendo la renuncia del director de la escuela y un cambio radical en los planes de estudio?

Durante esa etapa, Orozco también colabora como caricaturista en Panchito, El Imparcial y El hijo del Ahuizote?

Orozco se traslada a Veracruz y pinta al óleo Las últimas fuerzas españolas evacuando con honor el Castillo de San Juan de Ulúa en 1822 y, en 1915 obtiene el puesto de caricaturista titular del periódico La Vanguardia?

Participa en la Exposición Anual de Alumnos de la Escuela Nacional de Bellas Artes en 1916; decora la fonda Los monotes, propiedad de su hermano, con caricaturas?

Realiza su primera exposición individual con un total de 123 obras en la Librería Biblos de la ciudad de México, entre las que destacan: Casa de Lágrimas y Colegialas?

Orozco no encuentra en México las oportunidades que esperaba como pintor y parte al país vecino del norte, donde tampoco su estancia en los Estados Unidos fue gratificante?

Decide regresar a México y establece, dos años después, su estudio en el Barrio de Coyoacán, realizando caricaturas para El heraldo de México?

Al año siguiente, Orozco ilustra los libros de la SEP y luego inicia sus primeros murales en el Colegio de San Ildefonso: De la Revolución, Critica Social, La vida campesina y La conquista de México?

Margarita Valladares será la esposa de José Clemente a partir de 1923, y tendrán tres hijos?

También en 1923, Orozco ingresa al Sindicato de Obreros Técnicos, Pintores y Escultores y, además, firma el Manifiesto de la Agrupación redactado por Siqueiros?

El trabajo pictórico de José Clemente Orozco ganó reconocimiento en el extranjero, representado por: Prometeo, La mesa de la fraternidad, La lucha en el oriente y en el occidente, La familia universal, y La Ciencia, el trabajo, el arte la huelga, La llegada, partida y regreso de Quetzalcóatl?

Durante su viaje por Europa, Orozco se dedica a estudiar el trabajo de su colegas extranjeros visitando numerosos museos?

Regresa a México para plasmar su arte tanto en el paraninfo y cúpula de la Universidad de Guadalajara como en el Palacio de Gobierno de dicha ciudad, en el cual quedó plasmado el más enérgico retrato de Hidalgo, prócer de la Independencia?

En el Hospicio Cabañas pinta al fresco, La Conquista Española de México, y en la cúpula, El Hombre en Llamas, dejando muestra clara de su perspectiva dentro del muralismo mexicano?

Orozco es miembro fundador del Colegio Nacional en México ------1943-; en 1946 recibe el Premio Nacional de las Artes y en 1947, el Instituto Nacional de Bellas Artes le organiza una exposición homenaje en el Palacio de Bellas Artes de México?

En el Centro Urbano Miguel Alemán se encuentra la última obra inconclusa de José Clemente Orozco y una mascarilla en bronce del pintor?

José Clemente Orozco muere el 7 de septiembre de 1949, sus restos descansan en la Rotonda de los Hombres Ilustres; "alguien" lo catalogó como el Leonardo del siglo XX?

Otros murales de Orozco son: Las riquezas nacionales, Las luchas proletarias y La justicia, ubicados en el edificio de la Suprema Corte de Justicia; El diablo atado en el Ex Templo de Jesús; Juárez, el clero y los imperialistas, para el Museo Nacional de Historia del Castillo de Chapultepec; Derrota y muerte de la ignorancia, en el vestíbulo de la Escuela Nacional de Maestros?

VISITA Y DISFRUTA:

De ser posible, los edificios públicos donde se encuentren murales pintados por José Clemente Orozco.