.La gracia 
.de la democracia

Sesión 2

La diferencia de cultos religiosos

Milán jugó durante toda su infancia con Ibrahim. Ambos crecieron en la entonces llamada República Yugoslava. Iban a la misma escuela, compartían los mismos chistes y cuentos de terror contados por el abuelo de Milán. En la escuela estudiaban cómo su República había sido fundamentada en un gobierno socialista a partir de los acuerdos de la Segunda Guerra Mundial. Milán e Ibrahim compartían la historia de su República, y se preguntaban a qué se dedicarían de grandes. Cuando entraron a segundo de secundaria era 1987, los dos seguían jugando todas las tardes, como habían acostumbrado desde años atrás. Sus casas tenían apenas unas cuadras de distancia. Milán iba a comer a casa de Ibrahim de vez en cuando, y se preguntaba porqué, a mitad de algún juego, Ibrahim tenía que ir corriendo cuando su mamá lo llamaba, pues era tiempo de orar. En casa de Milán también hacían oración, pero diferente a la de Ibrahim. Las hermanas de Milán y de Ibrahim habían sido muy parecidas hasta que cumplieron 13 años, cuando la de Ibrahim, comenzó a usar una mascada en señal de que ya se había "convertido en señorita". Todo seguía siendo relativamente normal, hasta que el papá de Milán comenzó a hacerle preguntas a su hijo sobre las costumbres de la familia de su amigo. Milán no entendía, toda la vida había salido con Ibrahim y nadie le había dicho nada. Ese año pasó con algunos problemas entre Milán y su papá, pero Milán decidió seguir viendo a Ibrahim.
El siguiente año fue mucho peor, hubo problemas políticos en su región, reconocida como Kosovo, y conflictos violentos se desataron en la zona. El papá de Milán le prohibió a su hijo ver a su amigo, diciéndole "no es de los nuestros, no cree en el Dios verdadero, no habla la misma lengua, es un enemigo". Milán seguía sin entender, en ese tiempo ya iba a cumplir 14 años y muy pronto a Ibrahim también le prohibieron ver a Milán. Yugoslavia estaba en guerra. Los grupos étnicos culturales, lucharon por su autonomía. Ibrahim y Milán eran de grupos diferentes. Milán fue convencido por su padre para luchar en contra del enemigo al lado de su grupo: los serbios. Ibrahim también luchaba al lado de los suyos, los musulmanes, que sin duda eran minoría.
Después de meses de guerra, de muchas muertes, los musulmanes ya no tuvieron fuerzas para seguir luchando. Una tarde la casa de Ibrahim fue incendiada, Ibramhim y su madre eran los últimos del barrio. Milán no pudo hacer nada para salvarlos.

Conflictos por diferencias religiosas


¿Con quién se identifican?