.La gracia 
.de la democracia

Sesión 4

Y tú, ¿cómo expresas tu opinión?

Durante los últimos años la Ciudad de México, y muchas otras partes de la República Mexicana, han sido sede de innumerables marchas. En éstas, un grupo que comparte intereses (que pueden ser laborales, sociales, o económicos, entre otros) decide hacer un movimiento de protesta o apoyo hacia alguna situación social. Hay marchas de sindicatos, de madres de hijos desaparecidos, de gremios que piden un aumento a su ingreso porque no es suficiente para vivir. También hay marchas que defienden los derechos de los animales, de los niños o de las mujeres; algunos protestan, en cambio, en contra de guerras o pruebas nucleares. La intención de movilizarse en grupo, está encaminada hacia la necesidad de hacer valer varios derechos: el primero es el de la libre expresión de las ideas; y el segundo es el derecho de buscar una mejor condición de vida. Cuando un grupo hace una marcha, literalmente se mueve. Van de un punto definido a otro, procurando visitar los lugares más estratégicos de acuerdo a la solicitud o motivo de la movilización. Con las marchas, así como con las votaciones, con las asambleas (escolares, vecinales, laborales), hay participación y compromiso por defender lo que uno cree que es mejor o necesario.
Uno de los movimientos más significativos, por la gran cantidad de participantes y por tratarse de la lucha por la igualdad entre los géneros, son las marchas por los Derechos de la mujer. El 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer y, desde ese día del 200 hasta octubre de dicho año, se realizaron marchas por la dignificación de la situación de la mujer en más de 159 países, incluyendo México. Las mujeres, los hombres, las niñas y los niños, desfilaron por las calles de muchas ciudades pequeñas y grandes, en apoyo a la no violencia contra las mujeres y en defensa del derecho laboral; para lograrlo utilizaron pancartas muy interesantes: las mujeres de Bolivia escribieron: Hombres y mujeres juntos por el camino; las canadienses: Es tiempo de cambio; las de Uruguay: Por un futuro sin maltrato familiar, con trabajo y solidaridad. Cada país manifestó su propia idea de la lucha por una mejor situación de las mujeres en la sociedad. Un grupo de mujeres de nuetro país, autodenominado Mujeres marchistas mexicanas, participó activamente en el evento del año 2000. Además de la marcha, que argumentaron con una serie de razones, realizaron como apoyo y como medio de expresión una Consulta Nacional por los Derechos de las Mujeres, de la cual publicaron los resultados, y que también ha quedado como un antecedente formal del ejercicio de la libre expresión, derecho que gozamos todos los mexicanos.
¿Te imaginas una marcha de 5 millones de personas? Se calcula que en todos los eventos del año 2000 por el género femenino, asistieron un número muy cercano a esa cantidad. Si ocurriera en un sólo sitio sería realmente impactante.
Existen muchos medios para hacer oír nuestras ideas, nuestros problemas, nuestra voz, nuestras necesidades o sentimientos.

 

¿Con quién te identificas más?