.La gracia 
.de la democracia

Sesión 5

¿Ya sabes qué sustancia estás probando?

Luis fue expulsado de la escuela. Desde hace varios meses se le había visto afuera de la secundaria con otros chicos más grandes que él, ellos le daban algunos paquetes envueltos en periódico y que él metía inmediatamente en su mochila. Algunos días se iba con Manuel, su mejor amigo, y no volvían a su casa hasta la noche, diciendo que estaban muy cansados y que tenían que dormir. Otros días se iba él solo o acompañado de alguno de los que le habían entregado el paquete.
La participación de Luis en la escuela, así como su rendimiento, comenzaron a decrecer notablemente: faltaba por lo menos dos veces a la semana aunque sus padres creían que seguía asistiendo a clases normalmente, hasta que ya tenía tantas faltas en cada materia que estaba en peligro de reprobar el año.
Los amigos de Luis, a excepción de Manuel, se preocupaban porque su amigo ya no era el mismo: cuando iban a las fiestas desaparecía y volvía, o con los ojos rojos y un estado adormilado, o con una euforia que lo hacía bailar y gritar; también pelearse con otros compañeros de la escuela.
Luis comenzó aislarse hasta ya no ver a sus amigos más que en la entrada y en la salida de la escuela.
Hace apenas unos días, Luis y Manuel fueron a una fiesta. Fueron invitados por los "jóvenes" que les llevaban los "paquetes", que nadie supo, hasta ahora, qué contenían. Esa noche Luis no sólo consumió sus cigarros acostumbrados, sino que probó todo lo que le dieron: tomó varias pastillas sin saber de qué se trataba, tomó varios vasos de alcohol con refresco, y aceptó de muy buena gana un polvo blanco que tenía que ingerir por la nariz. Es coca, le dijeron todos, cuando Luis ya no sabía muy bien por donde andaba.
Tres horas después llamaron a sus papás desde un hospital: él estaba en estado de coma debido a una sobredosis por consumo de drogas que jamás se imaginó pudiera sucederle. Creyó que los "paquetes" envueltos en periódico, o en papel, nunca le harían tal daño; sólo pensó que lo hacían sentir mucho mejor. Los papás de Luis no le daban dinero para comprar "sus paquetes", así que comenzó a venderlos en la secundaria, como dijeron varios alumnos después de enterarse que Luis estaba en coma. Por eso lo expulsaron. Ahora su familia, y todos los de la escuela, están muy preocupados porque no se habían dado cuenta de lo que estaba pasando con Luis, y porque no saben si Luis podrá recuperarse de su estado de salud. Luis no supo muy bien qué sustancias estaba consumiendo, ni el daño que éstas podían causarle.


Las sustancias adictivas y su consumo

 

¿Con quién te identificas más?