.La gracia 
.de la democracia

Sesión 6

¿Estás enterado del SIDA?

En muchas partes podemos ver o escuchar anuncios sobre las campañas gubernamentales y civiles en contra del SIDA o de las investigaciones científicas que no cesan en la búsqueda de encontrar una cura efectiva para las personas contagiadas con esta enfermedad mortal.

El SIDA se ha convertido en uno de los puntos más críticos en las políticas mundiales de salud, ya que cada gobierno, según su línea y recursos, ha adoptado distintos métodos de prevención y tratamiento entre la población de esta enfermedad que ya es un problema mundial.

Dado que en todos los países del mundo hay enfermos contagiados de SIDA, la Organización de Naciones Unidas, ha concertado varias reuniones en distintos años, con la finalidad de tomar acciones conjuntas para luchar contra el SIDA.

Ya que la enfermedad se sigue propagando, y no se ha llegado a una cura científicamente probada, la ONU ha concertado a una Sesión Especial, del 25 al 27 de julio en Nueva York, para abordar el problema del SIDA. Muchos son los países que compartirán sus experiencias y dificultades, entre ellos estará la delegación mexicana que hablará de la situación de esta epidemia en nuestro país.
Como una invitación previa a la Sesión Especial, el Secretario General de Naciones Unidas, Kofi Annan, publicó un informe en la Prensa de la ONU (2 de febrero de 2001), con la finalidad de dar a conocer lo que constituyen las siete medidas urgentes que los gobiernos pueden tomar, para hacer un compromiso conjunto que erradique esta enfermedad.

Las siete medidas son las siguientes:
Impulsar el liderazgo y una corriente eficaces: esto se refiere a organizar un programa de trabajo muy definido, que cuente con un equipo serio que se comprometa con las acciones pertinentes y de manera sólida.
Mitigar el impacto social y económico de la epidemia: muchos grupos de la sociedad son afectados, por lo que el desarrollo económico, en consecuencia, se ve afectado; de este modo se proponen acciones que solventen estos impactos en la economía y en la población.
Reducir la vulnerabilidad de determinados grupos sociales a la infección por el VIH /SIDA: según el Secretario General existen grupos que son, socialmente hablando, más vulnerables por estar en un estado de marginación que los obliga, en diversas circunstacias, a no adoptar medidas de cuidado que prevengan el contagio del SIDA.
Alcanzar las metas acordadas para la prevención de la infección por el VIH: no sólo se propone una línea de trabajo, sino el cumplimiento total de éste. Ya que el SIDA es una enfermedad mortal, todavía, se considera que la acción más importante para frenarla es la prevención de la enfermedad.
Asegurar que la atención y el apoyo estén disponibles para las personas infectadas y afectadas por el VIH/ SIDA: otro punto muy importante es que los productos médicos sean accesibles para todas las personas que necesiten tratamiento. El Secretario de la ONU, enfatizó la impotancia de la difusión y uso del tratamiento antirretrovírico breve, que puede reducir en un 20-50% la tasa de transmisión de madres a sus hijos.
Desarrollar productos básicos internacionales que sean pertinentes y eficaces: Se propone el apoyo a la investigacion que pueda encontrar el desarrollo de otros productos que ayuden a prevenir, a tratar, o a curar a los enfermos de SIDA. Los gobiernos del mundo, de acuerdo con la ONU, están obligados a promover la búsqueda conjunta de una cura que beneficie a los enfermos de todo el mundo.
Movilizar el volumen necesario de recursos financieros: de acuerdo a los informes realizados en otros años, se destina un presupuesto muy bajo a las campañas de prevención, atención y tratamento a los enfermos de SIDA. De acuerdo con la ONU, se necesita un compromiso urgente para destinar, y aplicar con eficacia, un mayor número de recursos que permita intensificar la acción mundial en la lucha contra el SIDA.

Para fines del 2000, en todo el mundo había 36.1 millones de personas (hombres, mujeres, niños y niñas), viviendo con el VIH o con SIDA; otros 21.8 millones habían fallecido ya por esa enfermedad. Se estima que en el mismo año se produjeron unos 5.3 millones de nuevas infecciones y 3 millones de muertes, la cifra más elevada de fellecimientos por SIDA en toda la historia.

Actualmente el SIDA está en todas partes, pero la región más gravemente afectada es África, en donde viven 70% de los adultos contagiados en el mundo y 80% de los niños. Coincide, de acuerdo con los informes, que los países con mayores índices de pobreza, tienen asimismo un mayor número de personas contagiadas por el VIH/ SIDA.

Información detallada sobre el SIDA y acciones concretas en México para su prevención y tratamiento

Y tú, ¿con quién te identificas?