.La gracia 
.de la democracia

.Guía para profesores y profesoras

La gracia de la democracia es un proyecto colaborativo dirigido a alumnos de secundaria que consta de 6 sesiones. A lo largo de las actividades planteadas, los alumnos podrán expresar puntos de vista, dialogar y discutir acerca de situaciones difíciles de la vida cotidiana, problemáticas sociales y democracia.

En una historieta interactiva, tres personajes invitarán a los alumnos a generar un diálogo, a expresar puntos de vista y a defender sus actitudes.

En virtud de que este proyecto tiene como finalidad conocer conceptos como democracia, voluntad de mayorías, consenso y tolerancia, entre otros, la primera actividad consiste en que los alumnos formen equipos de cinco integrantes máximo, se pondrán un nombre y con este se inscribirán y participarán en las actividades.

Antes de aportar sus opiniones en cada una de las actividades durante el desarrollo del proyecto, les pedimos que discutan entre ellos y lleguen a un consenso para que la participación sea por equipos.

Les sugerimos que permita que los alumnos contesten con toda sinceridad y franqueza en el proyecto, y recomendarles que antes de contestar en las actividades exploren todas las posibilidades, discutan entre ellos y lleguen por equipos a un acuerdo de lo que van a plasmar en los foros.

Las actividades están programas para durar de dos a tres semanas, dentro de las cuales es muy importante fomentar el diálogo de retroalimentación entre los equipos, para que se de un verdadero intercambio de opiniones.

A continuación les proporcionamos una breve guía para cada actividad:

 
1. La apariencia como problema 6 al 16 de febrero

La preocupación por la apariencia física se ha convertido en uno de los más fuertes problemas entre los jóvenes. Existen, desde hace mucho tiempo, disfunciones que se han clasificado como "desórdenes alimenticios", cuya causa es múltiple, pero que tienen gran relación con la necesidad de lograr una apariencia definida, que es considerada "ideal". Discutiremos sobre la bulimia y la anorexia. También sobre los caminos que se siguen para lograr la figura o la imagen que permitirá (según la creencia) ser una persona más valiosa.

2. La diferencia de cultos religiosos 19 de febrero al 2 de marzo

Hablamos de tolerancia en muchos casos: racial, cultural, sexual, también existe la tolerancia religiosa que en algunos países, sigue estando ausente por lo que se libran guerras y mucha gente muere. En esta sesión discutiremos sobre la tolerancia hacia los que creen algo diferente a nosotros, específicamente en cuestión religiosa. Los alumnos identificarán cuál es su postura hacia las personas con una cultura y religión diferente a la conocida.

3.El embarazo precoz:
un asunto de todos
5 al 16 de marzo

Por todas partes vemos anuncios, televisivos o gráficos, sobre la planificación familiar y el derecho a recibir información sobre los métodos de anticoncepción. Lo que prevalece, sin embargo, es que los jóvenes siguen teniendo muchas dudas acerca de su sexualidad y el cómo practicarla sin riesgos de embarazo o de contagio de enfermedades sexualmente transmisibles. En esta sesión discutiremos sobre la importancia de la educación sexual y la planificación familiar, tanto en las mujeres como en los jóvenes que están comenzando su vida sexual.

4. Y tú, ¿cómo expresas tu opinión? 19 de marzo al 6 de abril

La democracia implica, por fuerza, la expresión libre de las opiniones y problemáticas. En esta sesión discutiremos diversas formas de expresión de las ideas, de lo que nos parece digno de apoyo o de lo que desaprobamos. La expresión puede hacerse individualmente, en grupo, en marchas o en desplegados. Cada quien tienen derecho a escoger el medio que mejor le parezca. Los alumnos se identificarán con varias posturas, o discutirán sus argumentos con otros participantes.

5. ¿Ya sabes qué sustancia estás probando? 23 de abril al 11 de mayo

Otro de los puntos cruciales entre la adolescencia es el uso de drogas como práctica social entre los grupos. La drogadicción se ha convertido, en un tiempo relativamente corto, en uno de los problemas más agudos de la sociedad. Se han estudiado las posibles causas de su origen, pero, al representar un punto crítico, muchas veces no se ofrece la información adecuada a los jóvenes, ni el fomento a la toma de conciencia de los actos que se realizan. En esta sesión discutiremos sobre un caso de drogadicción. Los alumnos tendrán acceso a información sobre los efectos colaterales de las sustancias que suelen ingerir, sin antes conocerlas.

6. ¿Estás enterado del SIDA? 14 al 25 de mayo

El SIDA se ha convertido en una de las principales causas de muerte entre los seres humanos. Hasta este momento no se ha encontrado una cura, pero sí los modos a partir de los cuales puede ser transmitido. En esta sesión discutiremos sobre la importancia del cuidado y la protección al momento de iniciar una vida sexual. Aclararemos, desde fuentes de información de gran confiabilidad, cuál es el origen y proceso del SIDA. Uno de los principales objetivos de esta sesión es la toma de conciencia por parte de los alumnos, de lo vulnerable que resulta cualquier ser humano ante esta enfermedad que no respeta edad, sexo, nacionalidad, religión, raza, etc.

Propósitos
Inscripción