Como profesora en formación de la Escuela Normal de Chalco considero que los problemas escolares verdaderamente importantes los jerarquizaría de la siguiente manera.
El principal inconveniente que enfrenta hoy en día la escuela es la revalorización de la profesión, con esto quiero decir que la mayoría de docentes en formación han perdido la visión de lo que verdaderamente es ser maestro puesto que sus comportamientos como futuros profesores es POCO ÉTICA y dejan de lado los valores que representa un maestro, tales como la responsabilidad, respeto y amor a la docencia.
En seguida colocaría la formación que está impartiendo en la institución, dado que faltan estrategias auténticas que tengan como propósito que los estudiantes normalistas desarrollen habilidades y aprendizajes significativos, por ejemplo: gestionar ponencias o congresos de especialistas en el ámbito educativo con la finalidad de abrir el panorama educativo y ampliar el universo de conocimientos. Además, las autoridades educativas correspondientes deberían contemplar que los maestros que laboren en la escuela formadora de docentes cuenten con las habilidades y experiencia para impartir las asignaturas que les asignen.
También otra debilidad de la institución es el trabajo colaborativo de TODA la comunidad escolar iniciando con los directivos, profesores horas clases y alumnos, apoyando a la elaboración de proyectos que partan de los intereses de TODOS LOS ACTORES EDUCATIVOS, de esta manera se lograrían beneficios a la institución, sin perder de vista que LO MÁS IMPORTANTE DE LA ESCUELA NORMAL ES LOGRAR APRENDIZAJES SOLIDOS EN LOS ESTUDIANTES Y MOTIVAR A LOS FUTUROS MAESTROS A GUIAR A LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES QUE PREDOMINARAN EN LA SOCIEDAD DEL PRESENTE Y FUTURO