¿Qué es la geolocalización?
La geolocalización es la capacidad para obtener la ubicación geográfica real de un objeto
¿Cuáles son las herramientas que se utilizan en la geolocalización?
Los dispositivos que ahora mismo más facilitan esta tarea y que están más extendidos son los dispositivos móviles ya que incorporan un sistema GPS que permite establecer la localización exacta (COORDENADAS). También es posible establecer esa situación a través de la conexión a la misma red de telefonía.
¿En dónde se utiliza la geolocalización?
la geolocalización es mas común utilizarla en aplicaciones que usamos comúnmente PARA
1. Localizar la información en un mapa
2. Posicionar en Google
3. Emocionar
El “geoposicionamiento” emocional sirve para transmitir un sentimiento o emoción del mundo físico a través de herramientas al mundo online e identificarlo para saber qué siente ese usuario en un sitio concreto. Por ejemplo, cuando se pone una foto en Instagram indicando lo que le sugiere.
4. Opinar
La reputación online genera una opinión y establecer una puntuación de un lugar o una organización y compartirla en los medios sociales influye en otros usuarios. Por ejemplo, cuando opinamos sobre un restaurante en Tripadvisor.
5. Programar acciones
Programar acciones en Internet para que se ejecuten en función de la localización de una persona en el espacio, de forma que se automatice una información a partir de dónde se encuentre en un momento dado. Por ejemplo, cuando programamos que cada vez que se entra en un destino turístico se publique un tweet de “bienvenidos”.
6. Vender
El geocommerce consiste en vender productos o servicios a un consumidor a través del móvil, en función de la cercanía a un establecimiento, del perfil y de las características segmentadas que tenga ese consumidor. Por ejemplo, que le llegue a una notificación a un cliente que pase por un centro comercial que esté cerca de una tienda donde ha comprado.
7. Publicitar
La publicidad “geolocalizada” se basa en realizar publicidad a través de Internet en función de dónde se encuentren los usuarios potenciales y la cercanía a un negocio, estableciendo un área de mercado concreta donde aparecerá esa publicidad. Por ejemplo, enviando publicidad con Google Adwords en un radio de 30 kilómetros alrededor de nuestro negocio.
8. Proteger la privacidad
Identificar la información sobre la geolocalización que se da en Internet para proteger la privacidad del usuario y de los datos de localización que quiera compartir en Internet. Por ejemplo, identificando el “Historial de ubicaciones” de Google.
9. Medir los datos
Obtener datos del comportamiento de los usuarios de los medios sociales en el espacio para segmentar productos o servicios y tomar decisiones estratégicas en función de dichos datos.
10. Jugar
La ‘gamificación’ consiste en usar técnicas de juego como herramienta de marketing teniendo como eje central de la estrategia el espacio donde se realizan dichas actividades. Por ejemplo, realizando un juego de pistas con objetos en distintas localizaciones.