Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña:

TEMA: Foro - ¿Qué es el Bullying? (Oto17)

Foro - ¿Qué es el Bullying? (Oto17) 6 años 11 meses antes #8657

  • Élite anti-bullying
  • Avatar de Élite anti-bullying
Escuela Secundaria General No.2 ´´Adolfo López Mateos´´
H.Matamoros, Tam.
Maestra encargada: Juana María Garza Pérez
Nombre de equipo: ÉLite anti-bullying
Integrantes:
  • Frado García Palacios
  • Heidy Dalay Bazaldua Mendoza
  • Leisly Quetzaly Espinosa Xochihua
  • Monica González Mendoza
  • Andrea Flores Ibarra
  • Cynthia Estela González Lerma

¿Qué es el bullying?
Es agredir físicamente, verbal o psicológicamente repetitivamente a un individuo dentro de una zona escolar.
¿Cómo se presenta?
Cuando un individuo ya sea estudiante o maestro agrede a otro con el fin de cuásar daño.
¿Cuáles son sus causas?
El agresor tiene diversos problemas ya sean psicológicos o familiares los cuales causan comportamientos similares a los que tienen en su casa o comunidad.
¿Cuáles son sus consecuencias?
La victima puede sufrir de trastornos de cualquier tipo dependiendo el motivo por el que es agredido.
¿Qué impacto social tiene?
Las victimas tienden a no ser muy sociables por lo que son vulnerables a estas agresiones ya que no tienen la confianza suficiente para comentar lo que pasa.
¿Conoces la legislación en tu comunidad?
Los agresores pueden ser sancionados con expulsión, suspensión a clases, entre muchos otros castigos como reformatorios o centros penitenciarios dependiendo su edad y estado psicológico.

Foro - ¿Qué es el Bullying? (Oto17) 6 años 11 meses antes #8658

  • hola somos el equipo SWAR
  • Avatar de hola somos el equipo SWAR
estamos de acuerdo con ustedes existen distintos tipos de bullying, pero el objetivo de cualquiera de estos tipos es dañar a otra persona y eso está muy mal. debemos ser niños con VALORES y tratar a los demás como nos gustaría que nos trataran a nosotros.

Foro - ¿Qué es el Bullying? (Oto17) 6 años 11 meses antes #8659

  • somos del equipo SWAR
  • Avatar de somos del equipo SWAR
hola equipo ANTI BULLYING, somos del equipo SWAR y nos parece muy correcta su definición, el bullying daña al niñ@ que en este caso sería la víctima, pero todo esto se debe a que los VALORES se han perdido, y nos dejamos influenciar por todo lo que vemos u oímos en la televisión. creemos que es muy importante retomar la práctica de los valores dentro y fuera de la escuela, debemos ser amistosos, y tratar a todos por igual sin hacer distinción de religiones, sexo, color de piel, tipo de cabello, si su familia tiene dinero o no, etc.todos somos iguales y debemos ser amigos. (JA)

Foro - ¿Qué es el Bullying? (Oto17) 6 años 11 meses antes #8660

  • UNIDOS CONTRA EL BULLYING (UCB)
  • Avatar de UNIDOS CONTRA EL BULLYING (UCB)
Esc.Sec.Gral.No.2 Adolfo López Mateos
Turno: matutino
grado y grupo: 3° "A
Matamoros, Tamaulipas
Nuestro equipo se llama UCB por las siglas de Unidos Contra el Bullying, el equipo está integrado por Itzel Serna, Frida Garza, Vanely Garza, Osvaldo Muñiz, David Velazco y Alejandro Segura.

¿Qué es el bullying? El bullying es todo tipo de acoso físico, verbal o psicológico al que someten de forma continuada a un alumno sus compañeros o incluso maestros.

Características.- Suele incluir conductas de diversas naturalidades como burlas amenazas, agresiones físicas etc. Tiende a originar problemas que se repiten y prolongan durante cierto tiempo.

Causas.- Un niño que sufre algún tipo de agresión en la escuela o en la familia adquiere esta conducta cuando es frecuentemente humillado por adultos. Se siente superior ya sea porque es apoyado por otros agresores o porqué el niño acosado no puede responder a las agresiones.

Consecuencias.- Los agresores pueden convertirse posteriormente en delincuentes, en cambio los agredidos se les forma un autoestima bajo que les puede dificultar la convivencia con otras personas e incluso en un grado máximo puede llegar a que el agredido llegue a suicidarse.

Impacto social.- puede llegar a provocar a que los espectadores también lleguen a hacer bullying y que más gente sea agredida .

Legislación social.- Puede sancionarse con una multa económica y hasta pagar con cárcel a quienes lo hagan y no controlen. Antibullying 2014.

Campañas y acciones que se realizan.- Campañas escolares contra el bullying con participación de todo el alumnado y maestros para la concientización de este grave problema.


Muchas gracias

Foro - ¿Qué es el Bullying? (Oto17) 6 años 11 meses antes #8661

  • Team NB (2)
  • Avatar de Team NB (2)
Escuela Secundaria General #2 "Adolfo López Mateos"
Heroica Matamoros Tamaulipas
Equipo: "Team NB" (2)
Integrantes:
Carmen Tahita Guevara De la Rosa
Jesús Tristán Ramírez Martínez
Jatziri Del Valle Murguía
Erick Pérez Rivera
Andrea Michel Gómez Prado
Karla Jiménez Reséndiz

¿Qué es el bullying?
El bullying es cualquier tipo de maltrato, acoso, o agresión que se da en un ambiente escolar, el daño puede ser verbal o psicológico con el objetivo de someter y/o dañar a la víctima. El bullying se caracteriza por ser muy repetitivo e incluir actitudes un tanto incorrectas en un ambiente escolar sano, como lo son las burlas, amenazas, golpes, entre otras.

Características:
Como ya fue mencionado antes, el bullying se caracteriza por ser muy repetitivo, esto se refiere a que una vez que suceda y no se haga nada para detenerlo seguirá sucediendo, también de igual manera se caracteriza por involucrar a tres actores en él, los cuales son, el agresor, la víctima y el espectador.

Causas:
La causa principal consideramos que es la falta de valores en el agresor, ya que si este contara con ellos se daría cuenta de el gran daño que le ocasiona a la víctima.
Consecuencias:
Las consecuencias del bullying pueden llegar a ser en ocasiones muy graves como llegar al suicidio, o algo más leve tener problemas en su rendimiento académico, en su seguridad, autoestima, etc.
Impacto social:
Como el bullying es algo que se hizo muy común y como ya se mencionó antes, repetitivo, la sociedad llega a un punto en el que se acostumbra a él y lo ve como algo normal, algo que está bien, se podría decir que a consecuencia de esto actualmente los espectadores no hacen nada para detenerlo.
Legislación social:
Sabemos que en algunos países latinoamericanos como Chile, Argentina y Perú cuentan con una ley “antibullying”, de igual manera en México existe la Ley General para la Prevención y Atención de la Violencia Escolar, la cual, como su nombre lo dice nos ayuda a prevenir y detener la violencia en el ambiente escolar.
Campañas y acciones realizadas en tu entidad:
En 2014 el gobierno anuncio un programa que contempla 547 proyectos dirigidos a niños y jóvenes que integran acciones para mejorar la convivencia evitando problemas de bullying. También cada cierto tiempo el gobierno del estado, proporciona campañas con materiales para las escuelas las cuales nos ayuden en el tema.
Esto es lo que nosotros opinamos del tema, gracias.

Foro - ¿Qué es el Bullying? (Oto17) 6 años 11 meses antes #8672

  • ESC,SEC,GRAL,N-11 "SIGLO XXI"
  • Avatar de ESC,SEC,GRAL,N-11 "SIGLO XXI"
Respondido P.49

QUE ES EL BULLYING?El acoso escolar (también conocido como hostigamiento escolar, matonaje escolar, matoneo escolar o por su término inglés bullying) es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado. Estadísticamente, el tipo de violencia dominante es el emocional y se da mayoritariamente en el aula y patio de los centros escolares. Los protagonistas de los casos de acoso escolar suelen ser niños y niñas en proceso de entrada en la adolescencia (12-14 años), siendo ligeramente mayor el porcentaje de niñas en el perfil de víctimas.

Tipos de acoso escolar
1.-Bloqueo social (29,3)

2.-Hostigamiento (20,9%)

3.-Manipulación (19,9%)

4.-Coacciones (17,4%)

5.-Exclusión social (16,0%)

6.-Intimidación (14,2%)

7.-Agresiones (13,0%)

8.-Amenazas (9,1%)

Bloqueo social

Agrupa las acciones de acoso escolar que buscan bloquear socialmente a la víctima. Todas ellas buscan el aislamiento social y su marginación impuesta por estas conductas de bloqueo.

Son ejemplos las prohibiciones de jugar en un grupo, de hablar o comunicar con otros, o de que nadie hable o se relacione con él, pues son indicadores que apuntan un intento por parte de otros de quebrar la red social de apoyos del niño.

Se incluye dentro de este grupo de acciones el meterse con la víctima para hacerle llorar. Esta conducta busca presentar al niño socialmente, entre el grupo de iguales, como alguien flojo, indigno, débil, indefenso, estúpido, llorica, etc.

Hostigamiento

Agrupa aquellas conductas de acoso escolar que consisten en acciones de hostigamiento y acoso psicológico que manifiestan desprecio, falta de respeto y desconsideración por la dignidad del niño. El desprecio, el odio, la ridiculización, la burla, el menosprecio, los motes, la crueldad, la manifestación gestual del desprecio, la imitación burlesca son los indicadores de esta escala.

Manipulación social

Agrupa aquellas conductas de acoso escolar que pretenden distorsionar la imagen social del niño y "envenenar" a otros contra él. Con ellas se trata de presentar una imagen negativa, distorsionada y cargada negativamente de la víctima. Se cargan las tintas contra todo cuanto hace o dice la víctima, o contra todo lo que no ha dicho ni ha hecho. No importa lo que haga, todo es utilizado y sirve para inducir el rechazo de otros.

Coacción

Agrupa aquellas conductas de acoso escolar que pretenden que la víctima realice acciones contra su voluntad. Mediante estas conductas quienes acosan al niño pretenden ejercer un dominio y un sometimiento total de su voluntad.

El que la víctima haga esas cosas contra su voluntad proporciona a los que fuerzan o tuercen esa voluntad diferentes beneficios, pero sobre todo poder social. Los que acosan son percibidos como poderosos, sobre todo, por los demás que presencian el doblegamiento de la víctima. Con frecuencia las coacciones implican que el niño sea víctima de vejaciones, abusos o conductas sexuales no deseadas que debe silenciar por miedo a las represalias sobre sí o sobre sus hermanos.

Exclusión social

Agrupa las conductas de acoso escolar que buscan excluir de la participación al niño acosado. El "tú no", es el centro de estas conductas con las que el grupo que acosa segrega socialmente al niño. Al ningunearlo, tratarlo como si no existiera, aislarlo, impedir su expresión, impedir su participación en juegos, se produce el vacío social en su entorno.

Intimidación

Agrupa aquellas conductas de acoso escolar que persiguen amilanar, amedrentar, apocar o consumir emocionalmente al niño mediante una acción intimidatoria. Con ellas quienes acosan buscan inducir el miedo en el niño. Sus indicadores son acciones de intimidación, amenaza, hostigamiento físico intimidatorio, acoso a la salida del centro escolar.

Amenaza a la integridad

Agrupa las conductas de acoso escolar que buscan amilanar mediante las amenazas contra la integridad física del niño o de su familia, o mediante la extorsión.

Monografias.com

Se puede dar el caso de que la ausencia en clase (o, en general, en el centro educativo) de un clima adecuado de convivencia pueda favorecer la aparición del acoso escolar. La responsabilidad al respecto oscila entre la figura de unos profesores que no han recibido una formación específica en cuestiones de intermediación en situaciones escolares conflictiva, y la disminución de su perfil de autoridad dentro de la sociedad actual.

El mensaje implícito de determinados programas televisivos de consumo frecuente entre adolescentes que exponen un modelo de proyecto vital que busca la aspiración a todo sin renunciar a nada para conseguirlo, siempre y cuando eso no signifique esforzarse o grandes trabajos, constituye otro factor de riesgo para determinados individuos.

Los expertos han llegado también a la conclusión de que la violencia en los medios de comunicación tiene efectos sobre la violencia real, sobre todo entre niños.[cita requerida] Se discute, no obstante, el tipo de efectos y su grado: si se da una imitación indiscriminada, si se da un efecto insensibilizador, si se crea una imagen de la realidad en la que se hiperboliza la incidencia de la violencia, etc.

En conclusión la televisión con alto riesgo de violencia afecta a los niños, en el sentido de querer y tratar ser como ellos ( tipos de modelo prototipo)

¿Cómo se desarrolla el bullying?
1.-El acosador puede comenzar a fijar objetivos potenciales de acoso mientras que los componentes del grupo se van posicionando frente a posibles ataques .

2.- Pronto el acosador pasa a realizar pequeñas intimidaciones que no son afrontadas eficazmente por la víctima, mientras que los espectadores o bien apoyan o se desentienden de las primeras agresiones.

3.-Comienza la agresión física, con la victima sufriendo determinadas consecuencias.

4.-La gravedad de las agresiones va aumentando paulatinamente con un sentimiento de desesperación y derrumbamiento de la autoestima de la víctima, mientras los espectadores se sumen definitivamente en la impotencia y el individualismo

¿Cómo se previene el bullying?
Se estima que la intervención simultánea sobre factores individuales, familiares y socioculturales, es la única vía posible de prevención del acoso escolar. La prevención se puede realizar en distintos niveles.

Una prevención primaria sería responsabilidad de los padres (apuesta por una educación democrática y no autoritaria), de la sociedad en conjunto y de los medios de comunicación (en forma de autorregulación respecto de determinados contenidos).

Una prevención secundaria sería las medidas concretas sobre la población de riesgo, esto es, los adolescentes (fundamentalmente, promover un cambio de mentalidad respecto a la necesidad de denuncia de los casos de acoso escolar aunque no sean víctimas de ellos), y sobre la población directamente vinculada a esta, el profesorado (en forma de formación en habilidades adecuadas para la prevención y resolución de conflictos escolares).

Por último, una prevención terciaria serían las medidas de ayuda a los protagonistas de los casos de acoso escolar.

Tortura escolar
Los siguientes son ejemplos de tortura escolar que practican los niños para molestar o agredir a sus compañeros:

Pisotones

Estos ejercicios se ven favorecidos por la formación de filas, típicas en los desplazamientos de escolares. Se puede pisar el talón de la víctima, causando eventualmente su caída. Otra variedad consiste en pisar la parte lateral de sus zapatos, de modo que el ritmo natural del caminar hará que al levantar el pie el zapato quede sobre el suelo. Una última variante consiste en patear enérgicamente el talón de la víctima para desequilibrarle o simplemente molestar. El carácter anecdótico de estos percances facilita su justificación accidental.

El "Hertz Doughnut"

Esta broma anglosajona requiere una caja vacía de rosquillas. El ejecutor se aproxima y pregunta a la víctima escogida: "Would you like a hertz doughnut?" (en esp. ¿Quieres un donut hertz?). Si el objetivo acepta, el bromista le pega en el brazo diciendo: "Hurts, don't it?" (En esp. "Duele, ¿verdad?"; pronunciado "hertz doughnut").

Frotamientos

Conocida como "la quema de la alfombra india", la "quema china" (en el Reino Unido, Australia y Nueva Zelanda), o la "mordedura de serpiente" (en Canadá), consiste en agarrar firmemente el antebrazo de la víctima con ambas manos, y efectuar un enérgico giro de muñecas en direcciones contrarias, causando una dolorosa tensión de la piel. En España, existe una variedad conocida como "el caminito rosa" con un carácter narrativo añadido: Tras la oferta de contar un cuento, el narrador solicita a su víctima que tienda el brazo, el cual pellizcará, golpeará o arañará, caracterizando el paso de diversos animales por dicho camino. Típicamente se alternan castigos corporales con sensaciones menos dolorosas para prolongar, en la medida de lo posible, la narración del cuento-trampa.

Carteles

Una nota -típicamente, "tonto"- se cuelga a la espalda de la inadvertida víctima. Se suelen utilizar adhesivos que garanticen la repetición de la broma.

El "calvo"

El "calvo" consiste en una rápida exhibición de los glúteos a un espectador momentáneo. Se llama así porque generalmente las nalgas del efectuante no están ni bronceadas ni tienen pelo, y suele practicarse desde la inmunidad del autobús escolar o un vehículo en marcha.

Ropa interior

Llamada "pantsing" en los Estados Unidos, "debagging", "depantsing", "shanking", "skanking" o "dacking" en Australia, "dekegging" o "kegging" en el Reino Unido, "breeking" en Escocia, "jocking" en Irlanda, y "down-trou" en Nueva Zelanda durante los 80 y 90, la broma consiste en bajar de un enérgico tirón los pantalones, el bañador o los calzoncillos de la víctima tras una aproximación posterior, y retirarse rápidamente aprovechando la momentánea confusión de la víctima.

Ciberacoso
Otra manera de presenciarse el bullying es el ciberacoso (también conocido como ciberbullying )que es el uso de información electrónica y medios de comunicación tales como correo electrónico, redes sociales, blogs, mensajería instantánea, mensajes de texto, teléfonos móviles, y websites difamatorios para acosar a un individuo o grupo, mediante ataques personales u otros medios. Puede constituir un delito penal. El ciberacoso es voluntarioso e implica un daño recurrente y repetitivo infligido a través del medio del texto electrónico. Según R.B. Standler el acoso pretende causar angustia emocional, preocupación, y no tiene propósito legítimo para la elección de comunicaciones. El ciberacoso puede ser tan simple como continuar mandando e-mails a alguien que ha dicho que no quiere permanecer en contacto con el remitente. El ciberacoso puede también incluir amenazas, connotaciones sexuales, etiquetas peyorativas.

Monografias.com :evil:
Última Edición: 6 años 11 meses antes por paulina.
Moderadores: paulina
Tiempo de carga de la página: 0.224 segundos