Somos los Reyes, de la Secundaria General No. 3 "Bernardo Gutiérrez de Lara" y queremos compartir lo que investigamos sobre las piezas de ajedrez:
NOMBRES: ARTURO EDUARDO BADILLO OYERVIDES, KEVIN OSMAR MARTÍNEZ BASTIÁN, LEONARDO ROMÁN MUÑOZ RAMOS, JESUS MIGUEL SALINAS SALINAS, JUAN JOSÉ TINOCO RUBIO
El valor de los escaques
Los trebejos o piezas móviles con que se juega el ajedrez, también tienen un valor. Reproduzcan el cuadro (en una hoja de cuaderno o digital); investiguen lo que se solicita y completen:
Trebejo Valor Fundamentación
Peón 1 punto Solo puede dominar hasta un número de 4 casillas, y esto solo en su posición
inicial, y a pesar que su fuerza aumenta a medida que avanza en el tablero, sobre
todo en las filas sexta y séptima hasta coronar en la octava fila, ofrece demasiadas
desventajas, como su incapacidad de retroceder, por lo que su avance siempre dejará
casillas débiles, lo que hace que su valor sea mucho más pequeño que el de las demás
piezas.
Torre 5½ puntos En cualquier escaque en que se ubique la torre, su acción de dominación es de 14
casillas, la segunda más alta, por lo que su superioridad jerárquica está justo
después de la dama.
Caballo 3 puntos A diferencia del alfil, su acción de dominación es de 2 a 8 casillas solamente, pero
tiene la capacidad de "saltar" por sobre las demás piezas, además de que tiene la
facultad de atacar siempre cuadros de distinto color. Su movilidad en el tablero es
de una casilla de color opuesto al que estaba, hace que su limitación en la
dominación de casillas sea compensada por su agilidad y oscilación en el tablero.
Alfil 3½ puntos De acuerdo con su posición en el tablero, puede dominar 7, 9, 11 o 13 casillas.
Debido a su limitación (actuar sobre diagonales de un solo color), solo dispone de
32 de las 64 casillas para actuar, lo que ligeramente le da una ventaja sobre el
caballo, además de las circunstancias a las que está sometido durante el juego.
Dama o reina 10 puntos Domina 27 casillas desde el centro del tablero y 21 desde una esquina, por lo que su
radio de acción es mucho mayor. Por esto, su valor será superior.
Rey infinito Por su movilidad, es posible asignarle un valor de 4, aunque esto depende de las
circunstancias del juego. Por ejemplo, si hay muchas piezas, el rey vale muy poco,
en esencia, cero puntos como pieza atacante, y poco más como pieza defensiva, pues
no puede usarse con soltura sin riesgo de sufrir jaque mate. Al disminuir el número
de piezas, y especialmente al desaparecer las damas, su capacidad de participar
activamente en el juego rápidamente aumenta, y por ello su valor es cada vez mayor,
haciéndose claramente superior a un caballo o un alfil.
Fuente: Wikipedia