Buenas tardes, nosotros somos alumnos de 2°L, y pertenecemos a la Escuela Secundaria Técnica N° 64 “Lic. Rosalinda Guerrero Gamboa” Turno Vespertino de H. Matamoros Tamaulipas. C.C.T. 28DST0064Z.
Docente frente a grupo: Juan José Cepeda Rivera.
Responsable de aulas de medios y proyectos ILCE en la escuela, Mtro. David Reyes Hernández.
INTEGRANTES: Feliciano, Miguel, Alexis, Sandra, Isabel, Jessica y Melissa.
Los valores son principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento en función de realizarnos como personas. Son creencias fundamentales que nos ayudan a preferir, apreciar y elegir unas cosas en lugar de otras, o un comportamiento en lugar de otro. También son fuente de satisfacción y plenitud.
De acuerdo a diversos antivalores que encontramos y entendimos, explicamos aquí los siguientes
LA DESHONESTIDAD: es un "no" valor que significa ser falso, ficticio, tramposo.
EL ODIO: es un sentimiento de profunda antipatía, disgusto, aversión, enemistad o repulsión hacia una persona, cosa, o fenómeno.
LA INFELICIDAD: es la sensación de no poder ser feliz, porque algo o alguien le falta.
LA GUERRA: la oposición violenta entre dos o más personas por distintos intereses.
LA PEREZA: Falta de ganas de trabajar, o de hacer cosas, Debilidad o lentitud en las acciones o los movimientos.
LA SUCIEDAD: La suciedad es algo impuro o sucio, tiene un sentido especial cuando está en contacto con la piel o la ropa de una persona, o con objetos y prendas personales que ensucian con el uso diario y se opone al concepto de limpieza
LA ENVIDIA: Sentimiento de tristeza o de enojo que experimenta la persona que no tiene o desearía tener para sí sola algo que otra posee.
LA IRA: hace referencia a aquellos sentimientos de violencia, enojo, angustia e indignación generados en torno a situaciones o personas específicas
EL CHISME: Comentario o noticia no verificada que circula entre la gente, generalmente de carácter negativo.
LA ESCLAVITUD: Se trata de un sistema en el que las personas son tratadas como propiedad, son vendidas, compradas y obligadas a trabajar o realizar determinadas tareas.
Podemos resumir que, si hacemos las cosas como deben de ser, sin apatía, siendo honestos, sinceros, evitando el chisme, la ira y la envidia, podemos ser mejores seres humanos y se podría convivir mucho mejor.
La manera de evitar el bullying mediante la diversidad cultural sería que nosotros seamos más sinceros, y si nos detenemos a pensar, comprender y entender, las diversas culturas del día a día o de nuestra actual sociedad, podríamos mejorar o llegar a algún acuerdo para que las personas entendamos que todos somos iguales, que nada ni nadie nos debe discriminar de alguna u otra manera.
No todo es conflicto o problemas, en todo caso, podríamos tratarse de mejorar nuestra comprensión que tenemos al momento de interactuar con las personas, pero lo malo es que nunca comprendemos lo que quiere decir la otra persona, es decir, escuchamos la opinión de uno, y si lo hacemos, lo tergiversamos según nuestro punto de vista y creamos un problema de la nada.
Nosotros creemos que sí se evitaría el abuso si entendiéramos lo que implica el respeto y la tolerancia y los resumimos de la siguiente manera, entendemos que sería muy fácil evitar el abuso de cualquier tipo, respetando a nuestros semejantes, bien lo decía Benito Juárez, “En el individuo como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz” y si sabemos el concepto de tolerancia, es solo entender que todos somos diferentes y aceptar a las personas tal cual son.