Soy profesora del Grupo de 3oA en la Escuela Profr. Raùl Isidro Burgos, ubicada en la Col. Margarita Maza de Juàrez, en el municipio de Atizapàn de Zaragoza, Estado de Mèxico.En nuestro trabajo en la etapa 2 de este Proyecto, iniciamos viendo un video de Kipatla: Gaby, chicles de canela, donde los niños pudieron comentar su experiencia al verlo y a su vez identificaron algunos Derechos de los Niños, como el de Educaciòn, Amor, Protecciòn, Participaciòn, Salud, entre otros. Realicè una encuesta con algunas rùbricas para identificar en cada uno de los niños su opiniòn y la forma en que ellos actuarìan ante una situaciòn similar, ya fuera hacia ellos o bien de algùn amigo o amiga.
Posteriormente vimos un video màs el cual les hablaba de los 10 Derechos fundamentales a que ellos tienen Derecho y comentando que estàn apoyados por alguns organismos internacionales y nacionales como el DIF, la ONU, la UNESCO y la OMS, por mencionar algunas. De tal manera que comentamos que asì como tienen derechos, tambièn tienen obligaciones, como el de estudiar, apoyar en casa, ser educado y cortès en casa, en la escuela y en la calle, etc.y en general con todas las personas con las que convivimos.
Algo muy importante y que les gustò mucho fu platicar que ellos tienen el Derecho a ser escuchados y que se tome en cuenta su opiniòn, muchos de ellos comentaron que en casa sus papàs si les toman en cuanta para tomar decisiones como: ¿A dònde iràn de vacaciones? ¿ Què quieren de comer? ¿Si les gusta la ropa que les compran? etc; aunque mucho otros, tristemente dijeron que a ellos no los dejaban opinar, pero que platicarìan en casa de lo que habìamos visto en clase y esperaban tener un buen resultado.
Les gustò mucho la frase de que "sus derechos terminan donde empiezan los derechos del otro", relacionàndolo con la frase de Benito Juàrez: "Entre los individuos como entre las Naciones, el respeto al derecho ajeno es la Paz", que curiosamente vimos esta semana ya que nos tocò la ceremonia cìvica; pero me encantò la forma en que ellos analizaron los dos contextos, y eso habla de la repercisiòn y en anàlisis que estamos propiciando en ellos.
Despuès de analizar los derechos y obligaciones, concluimos con la ilustraciòn de cada uno de ellos.
Feliz de seguir trabajando este fabuloso proyecto, me despido y espero sus comentarios
Buenas noches
Seguimos en contacto
Respetuosamente
Profra. Rubicela Garcìa Garduño