Activa participación de los estudiantes en la educación primavera 2014

Del 4 de febrero al 23 de mayo se llevó a cabo la edición de primavera 2014 del proyecto colaborativo BULLYING, con la participación de grupos de estudiantes de primaria y secundaria de 146 planteles escolares situados en 17 entidades federativas: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Distrito Federal, Durango, Guanajuato, Guerrero, Estado de México, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, San Luís Potosí, Sinaloa y Tamaulipas.

Se observó una gran actividad en los foros, donde los alumnos y alumnas, guiados por sus docentes, publicaron sus definiciones acerca de lo que es el bullying y quienes participan: el o la agresor(a), la víctima y los espectadores. El objetivo primordial de este proyecto es llevar a sus participantes a la reflexión acerca de este problema que, desafortunadamente, ha tomado proporciones preocupantes. La actividad correspondiente a la última etapa del proyecto consistía en la realización de una campaña para difundir información acerca del bullying y propuestas de cómo erradicarlo. Aquí muchos equipos, junto con sus docentes, mostraron una gran creatividad, proponiendo diferentes estrategias para crear conciencia entre sus compañeros y compañeras con respecto al acoso escolar, dónde radica su origen y las alternativas para detener el avance de este fenómeno. Entre las propuestas más destacadas están las siguientes:

1. Realización de una obra de teatro, en el marco de la campaña contra la agresión. En Ciudad Victoria, Tamaulipas, los equipos participantes realizaron una dramatización dentro del marco de la campaña contra la agresión, donde incluyeron un baile de hip hop y representaron una situación de acoso escolar, además de que cantaron una canción con el mismo tema. El periódico El Gráfico, de Ciudad Victoria, publicó una nota al respecto, que puede consultarse en: http://www.elgraficotam.com.mx/nota/19728.htm

2. Difusión de mensajes a través de una cabina de radio durante la realización de la campaña.

3. Creación de canciones con el tema del bullying que se difundieron durante la campaña.

4. En una escuela se solicitó la participación del ayuntamiento en la campaña, que les envió a estudiantes de bachillerato para impartir conferencias en los distintos niveles escolares sobre el bullying y cómo manejar la situación.

5. Varios equipos recurrieron a la estrategia de visitar a los grupos en su salón de clase, para dar una conferencia, al final de la cual aplicaron cuestionarios para conocer lo que habían aprendido los compañeros y compañeras acerca de este tema.

6. En la clase de lengua extranjera se aprovecharon los contenidos del proyecto para realizar folletos en inglés sobre el bullying.

Confiamos en que el entusiasmo que mostraron los participantes en esta edición de primavera 2014 del proyecto, se traduzca en una sólida postura de su parte en contra del bullying a lo largo de su vida.