iEARN (International Education and Resource Network) Red Internacional de Recursos Educativos, es una organización sin fines de lucro, que conjunta más de 30,000 escuelas y asociaciones de jóvenes en más de 140 países; se invita a profesores y alumnos a trabajar juntos a través del uso educativo de las tecnologías de la información y comunicación.

Desde 1988, iEARN ha sido pionera en los vínculos de sitios escolares en línea para permitir a los estudiantes participar en proyectos colaborativos significativos con compañeros en sus países y de todo el mundo, en un entorno seguro y estructurado en el que los jóvenes pueden comunicarse, lo que representa una oportunidad para aplicar el conocimiento y formar comunidades de aprendizaje como parte del proceso educativo.

¿Cómo participo?

Es necesario registrarse en: https://iearn.org/cc/connect, para que su información sea enviada al Coordinador de su país, quien le autoriza y le da la bienvenida a este espacio de colaboración. Cabe decir que, al ser un proyecto internacional, la página central es en inglés; no obstante, cuando elija un proyecto, seleccione el idioma en el cual va a trabajar.

Hay más de 200 proyectos en los niveles educativos de primaria y secundaria, que se ajusten al currículo escolar y a las necesidades y horarios de clases. Una vez registrados, los participantes seleccionan un proyecto en línea y lo integran en su salón de clases.

Con el proyecto seleccionado, los profesores y los estudiantes ingresan a los espacios de los foros en línea para reunirse y participar con aulas de todo el mundo que trabajan en el mismo proyecto.

Además de conectar el aprendizaje de los alumnos con los problemas locales y cumplir con las necesidades curriculares específicas, cada proyecto propuesto en iEARN debe responder a la pregunta "¿Cómo mejorará este proyecto la calidad de vida en el planeta?" Esta visión y propósito es el vínculo que mantiene unido a iEARN, lo cual permite a los participantes convertirse en ciudadanos globales que marcan la diferencia al participar con sus pares en todo el mundo.