Comunidad Educativa

En esta sección nuestro principal objetivo es construir, de la mano con maestros, directivos,  alumnos, padres de familia y público en general, un espacio de intercambio en el que saberes, experiencias, trabajos y, por que no, sentimientos, se viertan para generar una comunidad de aprendizaje y conocimiento.

En este espacio encontrarás una muestra de las valiosas aportaciones que se generan en el desarrollo cotidiano de las actividades de los foros, blogs, redes sociales y correos electrónicos de nuestra comunidad.

Regresar al histórico

Proyecto: "Fantasías zoológicas".

El proyecto colaborativo Fantasías zoológicas ha significado para los  niños de primaria, un atractivo viaje al mundo de los animales con los que siempre han podido construir divertidas fantasías en torno a sus características físicas, conductas biológicas y formas de vida en general. Para lograrlo, esta propuesta educativa se ha basado en actividades de aprendizaje apoyadas con recursos digitales como videos, audios y textos diversos como cuentos, con los que alumnos y profesores logran admirar la grandeza del reino animal, aprender más sobre zoología, reconocer la frágil interrelación que existe entre los elementos del entorno y fortalecer valores de respeto y responsabilidad que en general se manifiestan en la protección y preservación de toda la diversidad del planeta.

La experiencia obtenida al promover este proyecto, ha sido un indicador para demostrar la importante transformación que un niño y un adulto puede experimentar en el ánimo, el interés y la noción de cuidado y respeto por la naturaleza. Así lo demuestra la siguiente reflexión, las imágenes publicadas en la red social de Facebook y los videos subidos a Youtube por una entusiasta y comprometida escuela de Guerrero.

Estado: Guerrero
Escuela: Escuela Primaria "Justicia Social”
Clave de Red Escolar: 12POM00820

Hola amigos, somos el equipo "Nobleza y belleza por igual" de la escuela  Justicia Social de Acapulco, Gro.

Nosotros utilizamos e imitamos las voces de un mamífero, un reptil, un ave y un insecto (león, tortuga, pavorreal y hormiga). A todos los respetamos como seres vivos, porque tenemos en cuenta que cada especie tiene una función en su medio natural o hábitat. Este proyecto fue muy interesante porque nos dio la oportunidad de intercambiar ideas, conocimientos, emociones y convivir en la realización de nuestras actividades, así como de aprender más sobre las especies ya que muchas veces no conocemos ni sus conductas, ni su finalidad de existencia en la parte de la Tierra que habitan.

Aparte de realizar y ver los videos que fueron nuestros proyectos finales, colaborar en equipo fue excelente y divertido. Aprendimos acerca de las formas de vida de los reptiles, insectos, aves y mamíferos; sus comportamientos, su hábitat, qué comen y  dónde se encuentran; ahora sabemos apreciarlos como seres vivos y respetarlos, sobre todo a aquellos que están en peligro de extinción.

Tenemos que tener muy presente que en todos los ecosistemas, la fauna ayuda de manera natural, por ello es importante que respetemos esos procesos ya que son indispensables para nuestra propia supervivencia. Por ejemplo, los tortugueros que se encuentran en Acapulco, los cuales permiten apreciar y respetar el ciclo de vida de las tortuguitas (cómo nacen, crecen y se reproducen); pero sobre todo, nos enseñan a convivir y saber todo sobre ellas para lograr su conservación.

Es la primera vez que la escuela participa en proyectos colaborativos, y nos da enorme gusto habernos integrado en él ya que aprendimos mucho: leímos, participamos en el foro y en todas las actividades como la realización del herpetario (hábitat artificial para los reptiles) y los murciélagos de papel; además nos fuimos de paseo al Parque Papagayo y estuvimos cerca de los animalitos elegidos.

El equipo les da las gracias por valorar y compartir nuestros trabajos.

Los videos los subimos a Youtube y las imágenes están en nuestro Facebook. ¡Visítennos!

Esc. Justicia Social en Facebook

LEON