Comunidad Educativa

En esta sección nuestro principal objetivo es construir, de la mano con maestros, directivos,  alumnos, padres de familia y público en general, un espacio de intercambio en el que saberes, experiencias, trabajos y, por que no, sentimientos, se viertan para generar una comunidad de aprendizaje y conocimiento.

En este espacio encontrarás una muestra de las valiosas aportaciones que se generan en el desarrollo cotidiano de las actividades de los foros, blogs, redes sociales y correos electrónicos de nuestra comunidad.

Regresar al histórico

Proyecto: "Investigo y lo cuento".

Estado: Baja California Sur
Escuela: Sec. Gral. Ricardo Flores Magón
Clave de Red Escolar: 03SGM00071

Investigo y lo cuento, consiste en realizar un proyecto ciudadano que promueve la integración de conocimientos, habilidades y actitudes que den sentido social y personal al conocimiento científico, con el objetivo de propiciar el desarrollo de experiencias de aprendizaje, en la toma de decisiones y responsabilidades, en la organización de equipos con una actitud democrática y participativa, así como en la aplicación de lo aprendido para la transmisión de conocimientos. Las situaciones y los contextos en el desarrollo del mismo, pueden enmarcarse de forma local, aunque de acuerdo a la problemática social de interés, este puede ser desde la perspectiva nacional e incluso mundial.

En su emisión otoño 2011, Investigo y lo cuento se enfocó en la integración y aplicación de lo aprendido en la asignatura de Ciencias 1, bloque II, que refiere a La biodiversidad: resultado de la evolución, del Plan y Programas de Estudio de Secundaria. Los proyectos que desarrollaron los alumnos se dirigieron a la participación social ante problemas relacionados con la biodiversidad y su conservación, en la búsqueda de soluciones y del fomento del cuidado del ambiente y la salud.

En general, durante el desarrollo del proyecto los profesores manifestaron el interés y entusiasmo especial mostrado por sus alumnos, al desarrollar las actividades propuestas y de la elaboración del proyecto ciudadano con énfasis en la biodiversidad, su conservación y uso sustentable.

La forma de trabajar, manifiestan, propició la adquisición del compromiso en el trabajo realizado tanto de forma individual como colaborativa, que contribuyó a la adquisición de habilidades y competencias de investigación, así como del uso de las TIC, lo que permitió diseñar y divulgar sus materiales didácticos para la presentación de su proyecto ciudadano a la comunidad educativa.

A continuación, en el siguiente enlace, se presenta un informe final de la profesora Elisa Gpe. Jacobo Peñuñuri de la Sec. Gral. Ricardo Flores Magón de Baja California Sur, en el que se puede apreciar lo anteriormente dicho.