Extraño título, ¿verdad? Pero no pueden negar que atrapa nuestra atención. ¿De qué se trata? Rompamos el misterio para quienes no lo conozcan: se publicó como libro con ese mismo nombre en Inglaterra: Lord of the Flies de William Golding. No es muy nuevo, ya que se editó por primera vez en 1952, pero bien sabemos que hay libros que no pierden vigencia y permiten muchísimas lecturas, dado que trata de temas que tienen que ver con nuestra condición humana, especialmente cuando en situaciones adversas, se trata de subsistir: un grupo de seres humanos (en este caso niños mayores): ¿pueden constituirse en una comunidad que cuida su integridad física y emocional, o que al contrario, daña a otros y se autodestruye?, ¿qué valores tienen cada uno de ellos que puede llevarlos a uno u otro sentido?, ¿en un grupo porqué puede darse la armonía o la desarmonía (ésta en una etapa final hacer posible el asesinato)? En este caso, el proceso se desencadena ante la falta de respeto paulatina a una normatividad establecida por ellos mismos.

No presentaremos aquí una sinopsis del argumento del libro, sino algunas pinceladas de su contenido, que seguramente despertarán el interés: un avión aterriza accidentalmente en una isla donde no habitan seres humanos y sólo se salva un grupo de niños que paulatinamente sacará a flote: sus mejores valores, razonamiento y emociones y desgraciadamente también, la peor de sí mismos. Y si volvemos al título ¿quién es el Señor de las Moscas? ¡Qué tienen que ver las moscas con un señor en una isla desierta? Eso lo averiguarán ustedes si es que estas líneas han despertado su interés.

Muy posterior al libro, que se tradujo a varios idiomas y se editó muchísimas veces, los estadounidenses rodaron en 1990 una película con el mismo nombre: El Señor de las Moscas, dirigida por Harry Hook. Afortunadamente tienen la facilidad de ver la película completa, señalada como “película con fines educativos” por medio de Youtube:

Al igual que en el libro, podemos mirar como cada uno de los personajes infantiles cambia en el proceso. Se forman bandos, y hay peleas entre éstos… Si actualmente se habla del bullying como una manera de hostigar o abusar emocional y físicamente del débil, aquí está perfectamente descrito quiénes siguen esta tendencia y cuáles son sus detonadores.

Queda los alumnos mismos y a sus profesores leer el libro y/o ver la película, que es muy útil para la reflexión en el sentido de conservar y retroalimentar a un grupo (y a cada uno de sus miembros) o destruirlo. Su contenido es de una gran actualidad para comentarlo en un aula o como un excelente elemento de reflexión que puede servir de modelo para que cada lector o espectador de la película pueda darse cuenta —en su interior— de cómo somos realmente y cómo son los demás cuando de convivir se trata.

Investigadora académica: Yolanda Sassoon