Una interesante aventura

en una situación de emergencia

Les contaremos la historia de una niña de nacionalidad británica que tenía once años en el año de 2004. ¿Recuerdan qué sucedió en ese año? Si lo recuerdan o no, de todas maneras les recomendamos seguir con la lectura de este relato de un hecho real. Pues bien, esa pequeña ponía mucha atención a su curso de Geografía y sucedió que en diciembre se fue con su familia a Tailandia… Cuando estaba disfrutando de la hermosa playa: ¡se dio cuenta de una baja abrupta de la marea  y de un burbujeo en las aguas marinas! ¿Adivinan lo qué eso significaba?

Pues bien, dos semanas antes, cuando estaba aún en clases, su profesor le enseñó cómo reconocer los signos que se presentan en el mar antes de que llegue un tsunami. Rápidamente le avisó a su familia para que evacuaran la playa, lo mismo que a encargados y turistas. En unos momentos más, apareció el tsunami:

Era en la Playa Maikhao, ¡y ahí no hubo víctimas! ¡El aviso de la niña salvó a casi cien personas!

Esta experiencia es muy clara para darnos cuenta de la importancia de la educación y la información, y qué mejor que citar las propias palabras del profesor de Geografía de Tilly, Andrew Kearney (de la escuela Danes Hill  en  Surrey, Reino Unido):

El poder de la educación hace que haya una diferencia entre el éxito y el fracaso, entre la vida y la muerte y nada puede reemplazarla. Sin educación la gente es incapaz. Gracias a ella, adquiere uno la posibilidad de dirigir su propia vida.

La niña estuvo presente en Las Naciones Unidas en Noviembre de 2005,  en el primer aniversario del tsumani. El objetivo fue organizar una campaña para enfatizar la importancia de la educación y en diciembre del mismo año visitó Tailandia para conmemorar el primer aniversario del desastre.

Este hecho nos muestra la utilidad y proyección que puede tener un proyecto colaborativo como Situaciones de Emergencia y/o Desastres Naturales como apoyo de la asignatura de Geografía, para el conocimiento, la prevención y mitigación de estos fenómenos naturales. Un ejemplo de lo que opinaron los participantes del proyecto respecto a las zonas de riesgo en su región y la manera de prevenirlas o mitigarlas, es el siguiente:

Las actividades que hicimos en el aula sirvieron para darnos cuenta de qué hacer, tanto en la casa como en la escuela, al conocer rutas de emergencia y números telefónicos en los que podemos pedir ayuda.

Tomamos opiniones de compañeros que viven a orillas del río “Los Troncones” que se encuentra en el Ejido La Libertad. En esa comunidad viven muchos alumnos y ellos saben perfectamente que deben hacer ya que son los que más riesgo corren porque aparte de vivir a orillas del río sus casas se encuentran debajo de la Sierra Madre Oriental. Ellos son los más expuestos a sufrir daños por deslaves o inundaciones del río.

Esta etapa fue de mucho valor ya que las experiencias, conocimientos y lo investigado, se pondrá en práctica cuando llegue el siguiente huracán en nuestro estado.

Los dichos populares cierran de una manera muy adecuada y pertinente esta historia y los proyectos que se hacen con el mismo objetivo:

Muchas veces hemos escuchado "es mejor prevenir que lamentar" o "persona prevenida vale por dos". Estas frases, aunque nos sugieren la importancia de la prevención,  desgraciadamente casi no se toman en cuenta y menos aún: se ponen en práctica. En estos tiempos de cambios climáticos y de frecuentes desastres naturales, es urgente propiciar una cultura de prevención, más todavía en nuestra región, donde se dan fenómenos recurrentes.

Los invitamos a ver el video del testimonio que ofrece Tilly Smith:

Estado: Tamaulipas, Clave de Red Escolar: 28SGM00823, Nombre de profesor frente a grupo:
MARTHA Vanesa Gómez Hernández, Equipo: Los huracanes, Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.,
Fecha: 2012-03-09 22:00:35.338975-06

Estado: Tamaulipas, Clave de Red Escolar: 28STM00297, Nombre del profesor frente a grupo:
Oralia Ponce Mar, Equipo: Las Twisters, Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.,
Fecha: 2012-03-15 15:19:58.79396-06.