Adopción de mascotas:

una experiencia pedagógica y ecológica

La organización altruista Adopta un Amigo, año con año celebra un evento recreativo y educativo. Es la PERRIMAVERA que combina la celebración de la llegada de la primavera con una labor humanista a favor de la adopción de mascotas:

adopta un amigo

Los miembros de la organización celebran la llegada de la primavera y los protagonistas son perros y gatos. Los asistentes más importantes para recibir la labor formativa son niños, que generalmente acuden acompañados por su familia. Los pequeños se divierten muchísimo a la vez que se sensibilizan en una cultura ecológica, pedagógica y humanista. Estos tres aspectos están imbricados entre sí.

Para empezar se trata de romper el prejuicio de que tener un perro de raza es mejor que un animal mestizo. Todos los animalitos de esta especie tienen el mismo status e importancia, e incluso aquellos a quienes les llaman “de cinco estrellas” que significa que son discapacitados (también factibles de adopción).

En estas actividades, los niños se sensibilizan contra el maltrato, contemplan a los animalitos en adopción que están exhibidos, cada uno con su nombre y su historia. En muchos casos, niños y/o adultos se enamoran de uno de ellos para acogerlos en su hogar y en este caso los miembros de la organización harán un seguimiento para constatar que el perro o gato se encuentra en buenas condiciones en su nueva casa.

En estos eventos, los asistentes cada vez se sensibilizan más hacia el respeto por los seres vivos, con una consciencia muy diferente de lo que implica comprar una mascota “de raza” en una tienda en la que hay una comercialización de por medio. Sucede muchas veces que sin esa sensibilización que dan las organizaciones de adopción consideran al animal un juguete más (sin sentimientos) y lo más deplorable es que muchas veces lo abandonan sin tomar en cuenta el sufrimiento que pueda tener ese ser viviente.

Al adoptar a un animal, en lugar de comprarlo, es una aportación a la ecología, pues disminuyen las heces en la calle; también las personas ya sensibilizadas, los esterilizan y evitan su proliferación.

Bien, volvamos a la PERRIMAVERA… La diversión principal es que quienes así lo desean disfrazan a su mascota. En el patio de un Kinder, en el que hace diez años se celebra, se hace una rueda de entusiastas asistentes y los dueños exhiben, dando la vuelta, al perro disfrazado. Los niños se divierten muchísimo y sus risas resuenan por todo el lugar porque no es usual ver perros disfrazados de mariposas, arañas, catarinas, hawaianas, entre otros disfraces. No es un concurso que ensalce la competencia, sino una exhibición.

En el festival, hay otras actividades más, perfectamente organizadas en torno al apoyo y protección de estos seres. A continuación podrán ver unas fotos del evento:

Hay otras organizaciones con el propósito de proteger a los perros y gatos callejeros y/o maltratados, que cada vez se multiplican más. Algunas de ellas son:

Cambia un destino

Properro

Presencia animal

Adopta mascota

Los invitamos a visitar las páginas y acudir a los eventos. Como han leído, ¡tienen sus ventajas en muchos sentidos!

Menú ¿Te gustaría saberlo?