¿En dónde están todos los niños?


 

 
Hace unos días en México celebramos el Día del Niño. Cómo todo los años, el 30 de abril, los vemos regocijarse entre festejos en casa, en la escuela o en instituciones que organizan actividades para agasajarlos. Ese día es especial porque recordamos la fraternidad y la camaradería de esos tiempos y la comprensión de todos; la infancia, la etapa más tierna, dulce y agradable del ser humano durante la cual se van formando valores, principios y costumbres para vivir en sociedad.

 

Pero todos los niños festejan? Es una pregunta que nos hacemos y queremos compartirla para reflexionar como en ¿dónde están todos los niños? Observemos la siguiente foto:

¿Qué miran? ¿Dos niñas? sí, eso observamos. ¿Qué otra cosa nos llama la atención? Están ante una mesan, una lee y otra arma un rompecabezas, pero además una de ellas no trae zapatos… ¿son niñas en “situación de calle”? eso es, ahora las vemos ahí embebidas, entretenidas, qué mundos han encontrado…

El lugar en donde se encuentran es una de la salas de lectura infantil de la Biblioteca Iberoamericana Octavio Paz (BIOP), que se encuentra en Guadalajara, Jalisco. La Biblioteca, la dirige el escritor Fernando del Paso, y nos enteramos que es una de las más visitadas porque está en el Centro Histórico de la Ciudad, contiene un acervo de literatura actual de Iberoamérica con casi 76 mil títulos, acaba de cumplir 20 años de existencia y algo muy importante es que han creado un club de tareas para ayudar a los pequeños en circunstancias de marginación social, a partir de que ellos empezaron a acudir a la BIOP.

 

¿Interesante, no les parece? los libros de la biblioteca y quienes ofrecen sus servicios, sólo están esperando a los usuarios, no importa de dónde eres o quién eres, sino que este sitio sea el lugar en donde sea posible encontrar o descubrir un mundo que los hage viajar, imaginar, pensar o ¿por qué creen ustedes que eso niños están tan entretenidos? ¿Existe alguna magia en la biblioteca?

 

Y, ¿ustedes, van a alguna Biblioteca para consultar, hacer tarea, despejar alguna duda o interés por conocer algo nuevo?

 

Dense una vuelta por su Colonia, Barrio, Comunidad, ubiquen la biblioteca más cercana y por qué no, a hacerle un visita, posiblemente o estamos seguros, encontrarán un lugar privilegiado en donde podrán encontrar posibles respuestas a preguntas o sólo imaginar, viajar, caminar; hacer que el mundo sea mucho más humano.

 

Pero y en ¿Dónde están todos los niños?