Cuentos y cuenteros del mundo:

ARGENTINA

Para la asignatura de español (literatura): 3º. a 6º de primaria el cuento: “L’otro dia”

Para la asignatura de español (literatura): 1º a 3º de secundaria el cuento: “El señor escondido”

Luis María Pescetti

(1958 – )

Al principio de sus andanzas en el mundo de la creatividad, Luis fue profesor de música. Compartía cuentos y canciones propias y ajenas con sus alumnos y sus clases se caracterizaban por ser poco convencionales y eclécticas. Él sabe escuchar a los niños y se vale del sentido del humor para comunicarse con ellos y transmitirles experiencias vitales. Precisamente es ese sentido del humor el que el que le permite tomar distancia con las cosas y ver todo de una manera distinta, que puede convertirse en una mirada panorámica.

Para Pescetti, el lenguaje es un juguete que disfruta cuando juega con las palabras y con el absurdo. ¿Y por qué? Él considera que cuando escribe algo absurdo es porque en la vida pasan cosas absurdas, y cuando escribe rompiendo el lenguaje es porque los chicos escriben rompiendo el lenguaje. Él desea devolverles eso, pero y eso es muy importante: aumentado. Desea mostrarles que el lenguaje es un juguete que se desarma y que siempre es posible armarlo de otra manera. En los dos cuentos que aquí les presentamos: “Lotro dÍa” y “El señor escondido” podrán constatar lo anterior de manera satisfactoria, sin tener la menor duda. Verán la posibilidad de ver situaciones y personajes desde otros ángulos (menos de la manera tradicional) que toma de la vida real, lo vuelca, lo devuelve, lo expresa y ayuda a ponerle palabras; no sólo de lo que sucede, sino también de lo que tenemos miedo o desearíamos que nos pasara.

En su vida profesional, Luis se siente un "nómade por naturaleza", ya que varios meses al año ofrece shows en México —ciudad en la que estuvo residiendo durante diez años—, lo mismo que en otras ciudades latinoamericanas y en España. Sus libros y discos "viajan" de un lugar a otro y se mueven al mismo ritmo que él. Cuentos, canciones, shows, programas de radio y televisión y mucho humor son los puentes que ha construido para llegar a los niños.

Actividades sugeridas para los alumnos en torno al cuento

De las actividades aquí propuestas, los alumnos de primaria pueden realizar una o varias,
y trabajar en equipo o de manera individual.

Cuento: “ L´otro día”

Cuento: “ El señor escondido”

Seguramente este cuento es diferente a muchos que has leído.

¿Qué aprendes de éste o qué te llama la atención?

Su propio cuento:un cuento “REPLETO” de faltas de ortografía.

Ahora, es tu turno imaginar y escribir. Piensa en un cuento en el que un niño o una persona mayor “se pierde de algo” grandioso que le avisan por culpa de un texto mal escrito. Primero escríbelo bien, haz varios borradores y cuida la estructura del relato. Tu cuento debe ser completamente diferente al que leíste, A continuación, para los mayores, o alumnos de secundaria, presentamos un cuento intrigante que se llama:

Este cuento también lo presentamos en el mismo proyecto de Red ILCE que el anterior y al igual que el otro, fue muy bien aceptado por los participantes. En cuanto a las actividades, los alumnos pueden realizar una o varias. También pueden trabajar en equipo o de manera individual:

¿Porqué el protagonista llegó al extremo de esconderse dentro de una caja?

Imagina y escribe qué sucedió en la vida del protagonista que hizo que se aislara de esa manera. ¿Qué lo asustó? Escríbelo u organicen una ronda para trabajar la expresión oral y la creatividad.

Leyeron ustedes que se trata de un cuento con varios finales…

El autor deja la narración de esa manera para que cada quién tome el final que más le agrade: uno o varios. En el aula, después de haberlo leído puede organizarse una ronda de opiniones (con la que practicarían la expresión oral) con el propósito de comunicar a los demás cuál o cuáles te parecen una buena manera de concluir la historia. Es más provechoso argumentar más desde la emoción que desde el pensamiento porque se relaciona más a su experiencia previa. ¿Te recuerda algo de tu infancia?, ¿se conecta con tu manera de ver la vida?

Colocar aquí

TU PROPIO FINAL, POR ESCRITO

Imaginan ahora y escribe un final distinto a los que escribió Pescetti para su cuento. De manera libre, compartan sus finales ante sus compañeros de aula.

. . . .