“México lindo y querido, si muero lejos de ti, que digan que estoy dormido y que me lleven a ti”.
- Porfirio Díaz

En la comunidad de RedEscolar del ILCE, conmemoramos el aniversario luctuoso del General oaxaqueño José de la Cruz Porfirio Díaz Mori; militar, político e ideólogo quien tuviera participación en tres guerras: la Guerra mexicano-estadounidense, la Guerra Civil y la Guerra de la Reforma. Ocupó la presidencia de los Estados Unidos Mexicanos desde el 28 de noviembre de 1876 hasta culminar formalmente el 25 de mayo de 1911, periodo de mandato mejor conocido como Porfiriato o Porfirismo.

La relevancia de esta conmemoración además de reconocer la vida, obra y legado de un emblemático personaje que cambió el rumbo económico y geopolítico de México; radica en reconocer una de las grandes etapas de la historia de nuestro país y sus importantes progresos, aunque también retrocesos en el ámbito cultural y social en México, mismos que le dieran cabida a la Revolución Mexicana como movimiento armado en contra de una dictadura dominante por un lapso de tres décadas; y que concluyera dejando una sociedad fuertemente afectada, dividida en clases sociales, etnias y regiones; así como un 80% de mexicanos analfabetas y en la pobreza.

Sobre la vida del niño José de la Cruz Porfirio
Pero, ¿quién fue el General Porfirio Díaz?

Como político y dictador mexicano, sentó precedentes para la historiografía mexicana al promulgar las leyes de tal manera que todo quedaba subordinado al presidente; llevó una política conciliadora; promovió la no reelección, principio de sus levantamientos, por lo que cedía el poder a militares de su propio equipo. Pacificó al país y no tuvo piedad en disolver rebeliones, siendo en todo momento apoyado por los rurales y la policía secreta; gran exportador de materias primas a un alto costo social, impulsó la creación de carreteras, caminos, líneas férreas consideradas indispensables para la modernización, además de estimular la apertura de nuevas fábricas e impulsar la industria minera mediante la inversión de capital extranjero que posibilitó introducir nueva tecnología, así como el uso de la electricidad que trajo consigo enormes beneficios; inauguró la Escuela Naval Militar, la oficina de Correos, el Palacio de Lecumberri, el Colegio de San Ildefonso, Museo Nacional de Arte y el Bosque de Chapultepec; entre otros legados.

Al finalizar su mandato, el General Díaz Mori emigró del país hacia Europa y radicó los últimos años de su vida en París, hasta el año de su muerte a la edad de 84 años, en 1915. Sus restos permanecen en el cementerio Montparnasse (Francia), en una capilla que su esposa Carmelita Romero Rubio le mandara construir.

Línea de tiempo: Porfirio Díaz, gobernante de México

LineaDelTiempo.jpg

Datos curiosos sobre la educación en el Porfiriato

Durante el periodo del Porfiriato se rescató gran parte del proyecto educativo juarista; su política educativa promulgó la Ley Orgánica de Instrucción Pública en 1867, cuya postura positivista asentó que la educación tenía que ser gratuita, obligatoria y laica (sin posturas religiosas).

En 1881 se inauguró el proyecto de las Escuelas Normales, las cuales tenían el objetivo de instruir maestros bajo una educación positivista, que orientara la educación hacia el progreso.

Joaquín Barrada fue ministro de Justicia e Instrucción de 1882 a 1901; tuvo en sus manos la asignación de crear un proyecto para renovar la educación; trabajó con pedagogos, maestros e intelectuales para replantear nuevas ideas en términos educativos.

En 1905 se creó la Secretaría de Instrucción Pública y Bellas Artes con Justo Sierra como Secretario, quien tenía bajo su cargo en todos los territorios del país: la instrucción Primaria, Normal, Preparatoria y Profesional, el Instituto Patológico Nacional; la propiedad literaria, dramática y artística; las bibliotecas, museos y monumentos arqueológicos e históricos. En 1910 se creó la Universidad Nacional Autónoma de México y se incluyó a la Escuela Nacional Preparatoria como parte de este proyecto universitario.

Img2Pleca.jpg

Sitios de interés

A continuación, compartimos estos recursos multimedia, que nos permiten recuperar algunos de los episodios más importantes de la Historia en México.

En época del Porfiriato, el rumbo democrático de la educación marcaría su mayor trascendencia.

Sobre la vida del niño José de la Cruz Porfirio
SI_LaEducacion.png

El Porfirismo dio cabida a una revolución por la desigualdad social existente en México, debido a la situación caótica que impedía organizar los intereses comunes.

SI_QuesPorfiriato.png
SI_PazOrden.png

Porfirio Díaz y su lema: Paz, Orden y Progreso.

“La base ideológica más importante del porfirismo fue el positivismo, corriente filosófica, sociológica e histórica que surge en el siglo XIX, en Francia con August Comte y Emile Durkheim, en Inglaterra con Herbert Spencer, entre otros.”

Bajo esta postura ideológica, dentro de la Historia de México Orden y Progreso fue un lema que se utilizó en países latinoamericanos para fundar los sistemas políticos de fines del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX, dicho modelo ideológico ha sido utilizado para justificar la dictadura de Porfirio Díaz, cuyo principio establecido buscó mantener un orden en la sociedad.

Orden y Progreso fue utilizado también para impulsar el desarrollo económico, cultural, arquitectónico e industrial en nuestro país.

Sabías que…

  • el inventor estadounidense Thomas Alva Edison le regaló a Porfirio Díaz uno de los primeros fonógrafos creados por él.

  • tras la batalla de Icamole (1876), en la que fuera humillado, Díaz era conocido como el llorón de Icamole, por ser capaz de llorar casi a voluntad.

  • “perro con hueso en la boca, ni muerde ni ladra” es un lema que utilizó Díaz para referirse a las clases medias.

  • en el año 1878, el General ordenó poner la primera línea telefónica en el país, la cual fue instalada en el Castillo de Chapultepec y Palacio Nacional.

  • Porfirio Díaz trajo a la cultura mexicana los cánones de la cultura europea de finales del siglo XIX, así como distintas costumbres francesas, las cuales se veían reflejadas en la gastronomía, la arquitectura y la moda.

  • la prensa y los movimientos de resistencia que iban en contra de su permanencia en el gobierno fueron silenciados.
PorfirioDiazSQ.jpg
  • la conocida política de “pan y palo”, fue instaurada para establecer control bajo su mando a la gran mayoría de gobernadores estatales y secretarios durante su gestión.

  • Porfirio Díaz huyó de México el 31 de mayo de 1911 a bordo de la embarcación Ypiranga con dirección a Europa, donde pasó los últimos años de su vida establecido en París.

  • en México se construyeron más de 19,000 kilómetros de vías férreas gracias a la inversión extranjera.

  • durante el Porfiriato, la literatura fue el campo cultural que más avances tuvo.

  • la desigualdad aumentó a niveles pocas veces vistos, se crearon zonas de explotación sistemática de indígenas a los cuales casi se les trataba como esclavos.

  • bajo el lema de una educación positivista, la historia empezó a tomar relevancia dentro de los planes de estudio.

  • para tratar de ordenar el desarrollo ferrocarrilero, el gobierno de Díaz creó la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas; asimismo, expidió la primera Ley General de Ferrocarriles en 1898.

Voz de Porfirio Díaz

Sugerencias didácticas


Como recursos de apoyo para construir y fortalecer aprendizajes relacionados con esta fecha conmemorativa y momentos de la Historia de México, se les presenta una serie de actividades para reforzar una conciencia histórica que permita a las y los estudiantes consolidar su identidad nacional.

En grupo, equipo o de manera individual, acompañados del docente o sus familiares:

  • Visiten el Portal Cerebriti, el cual les permitirá asociar imágenes de los acontecimientos que tuvieron cabida en el Porfiriato para identificar el suceso con su respectiva representación.

  • Exploren el Portal Liveworksheets, que les permita ubicar en tiempo y espacio los acontecimientos más importantes del Porfiriato.

  • Resuelvan esta sopa de letras, en la que podrán encontrar las características del Gobierno de Porfirio Díaz en México.

  • Refuercen su conocimiento sobre los cambios positivos y retrocesos en la sociedad durante el Porfiriato, con el siguiente ejercicio de asociación.

  • Mediante un ejercicio de preguntas y respuestas con opción múltiple, podrán reconocer aspectos relacionados con la economía porfiriana: estabilidad, desarrollo económico e inversión extranjera.

  • Completen el siguiente cuadro sinóptico, con ideas relacionadas con la modernización tecnológica durante el Porfiriato.

  • Descubran ¿cómo era la organización social durante el Porfiriato?, a través de una pirámide que muestra como estaban organizados los grupos sociales del México en el Porfiriato.

  • Ingresen al recurso: Sistema político Porfirista, y mediante sus actividades podrán identificar los actores políticos y sociales que participaron en la conciliación porfirista; revisen el material propuesto para luego adentrarse a los ejercicios 1, 2 y 3; además de la actividad final.

  • De manera complementaria, evalúen sus aprendizajes sobre la visión positiva de la sociedad mexicana y la dictadura, con el recurso: Positivismo durante el Porfiriato.

  • Lean los artículos: La verdadera herencia que Porfirio Díaz dejó a los mexicanos y Porfírio Díaz dejó un legado importante a pesar de su dictadura.

    Después, recuperen la información proporcionada en este micrositio y consideren elaborar un infograma colaborativo digital, con ayuda del programa venngage o canva, en el que incluyan de manera organizada y objetiva, los avances e innovaciones y aciertos impulsados para colocar a México en el foco de la modernidad e inicios de la globalización, contribuciones de uno de los políticos más controvertidos de la Historia de México, el General Porfirio Díaz; y de esta manera, conmemoremos su vida, obra y legado.

  • Finalmente, compartan la evidencia de sus actividades y experiencias de aprendizaje, a través de nuestra red social Facebook; o bien, por el correo electrónico: redescolar@ilce.edu.mx.
FRASE1_ENPOLITICA.png

Referencias


  1. --, (2022). La Educación positivista. Fecha de consulta: 19 de marzo de 2022. Disponible en https://prezi.com/cywg6eqqu0iy/la-educacion-positivista/

  2. Archivo General de la Nación, (2019). Documentos de la Instrucción Pública y Bellas Artes. Fecha de consulta: 23 de marzo de 2022. Disponible en https://www.gob.mx/agn/articulos/agnresguarda-documentos-de-la-instruccion-publica-y-bellas-artes

  3. Clío Niños, (2022). ¿Qué es el Porfiriato? Fecha de consulta: 19 de marzo de 2022 Disponible en https://www.youtube.com/watch?v=Jo1pdYwzBiM

  4. Expansión, (2011). Porfirio Díaz dejó un legado importante a pesar de su dictadura. Fecha de consulta: 6 de abril de 2022. Disponible en https://expansion.mx/nacional/2011/05/25/porfirio-diaz-dejo-un-legado-importante-a-pesar-de-su-dictadura

  5. Letras libres, (2016). Porfirio Díaz: Paz, orden y progreso. Fecha de consulta: 24 de marzo de 2022. Disponible en https://www.youtube.com/watch?v=5bwFver2WDE

  6. Liveworksheets, (2022). Fichas interactivas de Historia de México. Fecha de consulta: 24 de marzo de 2022. Disponible en https://es.liveworksheets.com/

  7. Martínez, R., (2013). Positivismo durante el Porfiriato en el Portal Académico del CCH, UNAM. Fecha de consulta: 17 de marzo de 2022. Disponible en https://e1.portalacademico.cch.unam.mx/alumno/historiademexico1/unidad5/sistemaPoliticoPorfirista/positivismo

  8. Martínez, R., (2013). Sistema político porfirista en el Portal Académico del CCH, UNAM. Fecha de consulta: 24 de marzo de 2022. Disponible en https://portalacademico.cch.unam.mx/alumno/historiademexico1/unidad5/sistemaPoliticoPorfirista

  9. Memoria política de México, (s/f). Biografía Porfirio Díaz Mori. Fecha de consulta: 6 de abril de 2022. Disponible en https://www.memoriapoliticademexico.org/Biografias/DIM30.html

  10. Nessi, S., (2017). Las 31 mejores frases de Porfirio Díaz en Lifeder. Fecha de consulta: 17 de marzo de 2022. Disponible en https://www.lifeder.com/frases-porfirio-diaz/

  11. Rizoma, (2020). La educación durante el porfiriato. Fecha de consulta: 21 de marzo de 2022. Disponible en https://www.youtube.com/watch?v=LWnosB79vbA

  12. Secretaría de Defensa Nacional, (2015). El Porfiriato. Fecha de consulta: 21 de marzo de 2022. Disponible en https://www.gob.mx/sedena/documentos/el-porfiriato

  13. Wikipedia, (2020). El Porfiriato o Porfirismo. Fecha de consulta: 6 de abril de 2022. Disponible en https://es.wikipedia.org/wiki/Porfiriato