Aniversario luctuoso de Marie Curie


“En la vida no hay nada que temer, solo hay cosas que comprender”.

Marie Curie


En su aniversario luctuoso, #RedEscolar rinde tributo a la extraordinaria mujer físico matemática, Marie Curie, quien descubrió el polonio y el radio, dos elementos de la tabla periódica. Premio Nobel de Física (1903) y Nobel de Química (1911); considerada la Madre de la física nuclear.




Maria Salomea Skodowska nació el 7 de noviembre de 1867 en Varsovia; hija menor de Władysław Skłodowski, profesor de física y matemáticas de liceo, y de Bronisława Boguska, maestra, pianista y cantante. Marie tuvo cuatro hermananos: Zofia (1862), Józef (1863), Bronisława (1865), Helena (1866).


Marie Curie vivió una infancia complicada, perdió a su madre y a una hermana cuando era todavía muy pequeña y tuvo que trabajar casi siete años como institutriz.

Las mujeres de aquella época en Polonia tenían prohibido estudiar en la Universidad, por lo que, en 1891 Marie decidió irse a Francia a estudiar; sin embargo, su situación económica no le permitía pagar sus estudios universitarios. Afortunadamente consiguió una beca que le permitió inscribirse en la Facultad de Ciencias Matemáticas y Naturales de la Universidad de la Sorbona; de este modo, obtuvo la licenciatura en física y matemática.


En 1894, conoció al que sería su marido, Pierre Curie, un profesor de física cuando los dos trabajaban en un laboratorio; un año después de conocerse, Pierre y Marie se casaron.

Tras arduos años de trabajo, lograron identificar dos nuevos elementos químicos: el polonio, al que le asignaron dicho nombre en honor al país de origen de Marie y el radio, por las radiaciones que emite. En 1903 ambos fueron galardonados con el Premio Nobel de Física. Tras la muerte de Pierre en 1906 en un trágico accidente, Marie Curie siguió llevando a cabo la investigación sola, y en 1911 se le otorgó su segundo Premio Nobel, esta vez de Química. Murió el 4 de julio de 1934, a consecuencia de las radiaciones absorbidas durante sus investigaciones.

Para conocer más

El año 2011 fue proclamado por la Asamblea General de la ONU Año Internacional de la Química, conmemorándose también el centenario de la concesión del Premio Nobel de Química a Marie Curie.

En 1906 Marie Curie se convirtió en la primera catedrática de la Universidad de la Sorbona.

La Universidad de la Sorbona fue fundada en el año 1257 por Robert de Sorbos como el College de Sorbonne, uno de los primeros colegios pertenecientes a la Universidad de París. El mandato fundacional de esta institución medieval era hacer llegar la enseñanza de corte teológico a aquellos alumnos de bajos recursos que no podían acceder al estudio de otra manera.

Por su parte, el descubrimiento del elemento químico radio y el fenómeno de la radioactividad han servido de base para realizar nuevas investigaciones por otros científicos, como se muestra en el siguiente recurso audiovisual.




Sabías que...

El Panteón de París se construyó entre 1764 y 1790 y sirve como cementerio de hombres ilustres; en 1995, las cenizas de Pierre y Marie Curie fueron trasladados a este panteón en una ceremonia solemne que presidió el Jefe de Estado François Mitterrand. Marie fue la primera mujer cuyos restos reposan en este Panteón por méritos propios.

Casa museo Marie Curie. En la ciudad de Varsovia se localiza la casa en donde vivió Marie con su familia; actualmente alberga un museo bibliográfico, en cuyo interior se pueden ver documentos con anotaciones de sus investigaciones, fotografías, los utensilios que utilizó, sus muebles, fotos y los premios que recibió, entre otros objetos simbólicos de la vida de esta notable mujer.

El Comité del Premio Nobel no quería darle el premio nobel de física a Marie Curie, por tratarse de una mujer. Sin embargo, fue la primera científica a la que se le concedieron dos Premios Nobel en dos diferentes disciplinas: física y química.


Podcast: Marie, más allá de Eve Curie. [En El Independiente]


Sugerencias didácticas

Experimentemos como lo hacen los grandes investigadores. Una vez más, podemos investirnos de científicos como los Curie. Comencemos:



Consideren compartir su experiencia de aprendizaje a través de nuestra red social: Facebook. O por medio del correo electrónico.

“La mejor vida no es la más larga, sino la más rica en buenas acciones”.
Marie Curie

Referencias


  1. El Independiente, (2017). Marie Curie: el día que el radio mató a su descubridora; en Inteligencia artificial y ciencia. Fecha de consulta: 28 de junio de 2019. Disponible en: https://www.elindependiente.com/futuro/2017/07/04/marie-curie-83-anos-sin-la-insigne-cientifica/

  2. Goya P. Jimeno, ML., (2012). Marie Curie y su tiempo, en Revista Métode. Fecha de consulta: 17 de junio de 2019. Disponible en: https://metode.es/revistas-metode/article-revistes/marie-curie-y-su-tiempo.html // https://www.viveparis.es/sorbona

  3. Lilián viajera, (2018). Museo Marie Curie en Varsovia. Fecha de consulta: 26 de junio de 2019. Disponible en: https://lilianviajera.com/polonia/museo-marie-curie-en-varsovia/

  4. Portal El Universo y el Hombre, (s/f). Biografía de Marie Curie. Fecha de consulta: 17 de junio de 2019. Disponible en: https://astrojem.com/mujeres/mariecurie.html

  5. Universidad de Colorado en Boulder, (s/f). Simuladores interactivos de ciencias y matemáticas. Fecha de consulta: 17 de junio de 2019. Disponible en: https://phet.colorado.edu/es/simulation/energy-forms-and-changes

  6. Universidad de Colorado en Boulder, (s/f). Simuladores interactivos de ciencias y matemáticas. Fecha de consulta: 24 de junio de 2019. Disponible en: https://vega00.com/2013/09/experimento-simulador-fisica-gratis.html/