"El México de entonces debía tener tantos problemas como el de ahora, pero como yo era niño no los registraba. El de ahora lo veo con terror: los migrantes, la droga, las metralletas… Hay un México bárbaro que a todos nos da miedo".
- Francisco Toledo

Francisco Benjamín López Toledo mejor conocido como Francisco Toledo, nació en la Ciudad de México; aunque él afirmaba haber nacido en Juchitán, Oaxaca. Murió el 5 de septiembre de 2019 en la capital oaxaqueña, por lo que RedEscolar le ha rendido homenaje a través de una breve reseña de vida.

« "Necesitamos un cambio profundo en las instituciones, es un cambio que tiene que llegar en paz, sin violencia. ¿Cómo se consigue? Eso no lo sé".

- Francisco Toledo.

Artículo: In memorian al artísta Francisco Toledo

Así pues, conmemoremos la vida y obra de este gran artista mexicano; quien, con su técnica en el uso de la acuarela, el óleo, el fresco, grabados, etc., siempre buscó conservar, en cada una de ellas, la identidad cultural indígena.

Desde muy pequeño tomó clases de taller de grabado en la Escuela de Diseños y Artesanías; y con apenas 19 años de edad, expuso sus obras en México y Fort Worth México. Durante los años siguientes, Toledo viajó a París, un lugar muy importante para su formación debido a que significó su primer paso, como artista, fuera de México y donde conoció a Octavio Paz y Rufino Tamayo, con quienes compartiría una amistad cercana y gran apoyo para la venta de su arte.

Alberto Durero, Paul Klee, Marc Chagall, entre otros, fueron una gran influencia para Toledo, quien continuamente enriquecía su técnica, cimentada principalmente en los códices y símbolos prehispánicos.

A través de sus obras, Toledo siempre encontró la forma de resaltar las raíces culturales de Oaxaca. En 1976, el Museo de Arte Moderno albergó su obra; posteriormente viajó a Nueva York, donde aprendió el arte de la cerámica.

Buscando crear una mezcla entre su arte y la literatura, creó una serie de dibujos inspirados en el Informe para la Academia, de Franz Kafka. En aquellos años, la Bienal de Venecia inauguraba un espacio llamado Taller Arte Papel Oaxaca y la muestra de esculturas “La fragilidad del alma”. También escribió textos como Cuadernos de los insectos y Cuadernos del insomne; fundó Ediciones Toledo y la Editorial Calamus, (en 2006).

Su producción giró sobre temas de la herbolaria y los animales, abordados desde la fábula, con clara referencia a sus experiencias vividas en el sur de México: iguanas, chapulines, alacranes, cangrejos, tortugas; bicicletas, autorretratos, lucha libre, erotismo y muerte. Todo ello, plasmado por Ta Min (seudónimo juchiteco para Toledo), en obras de cerámica, óleo sobre papel, huevos de avestruz, entre otros materiales.

'Rasúrate y péinate': La historia de Francisco Toledo

«Es un excéntrico, el primitivo que funda instituciones culturales, el pintor cultivado que se asume como parte del fluir de la naturaleza».

- Carlos Monsiváis sobre Francisco Toledo.

Su obra venía acompañada de un gran trasfondo, Toledo no buscaba pasar desapercibido; y en su afán por preservar la lengua zapoteca, junto a otros jóvenes de Oaxaca, lograron crear la Casa de la Cultura en Juchitán.

Fundó el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (1998), el museo-biblioteca donde incluso hoy se proyectan películas y cuenta con un acervo de más de 13 mil libros. También impulsó la creación del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca, el Museo de los Pintores y el Museo del Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo; así como la restauración del Centro Cultural Santo Domingo. Por su iniciativa, se abrió el Centro de Artes de San Agustín (en 2006), donde expuso más de 150 obras de su autoría. En 1993, fundó el Patronato para la Defensa y Conservación del Patrimonio Cultural y natural de Oaxaca.

Por otro lado, en 2002 impidió la construcción de un establecimiento de comida rápida en el Centro Histórico de Oaxaca y se opuso a la construcción de un supermercado, en Teotihuacán. Tras la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, Gro., lo llevaron a crear la muestra Papalotes a Volar, donde plasmó los rostros de los jóvenes desaparecidos, expuestos en el Centro Cultural Bella Época del Fondo de Cultura Económica.

Apoyó el movimiento campesino de Monte Albán, que buscaba reclamar una fraudulenta entrega de tierras a una cadena hotelera. Además, promovió el activismo en favor de preservar el Río Atoyac, contaminado por aguas negras; y en el 2004, donó más de 400 mil pesos al Jardín Etnobotánico de Oaxaca. Un año antes, a su manera, había presentado una denuncia contra la deforestación, con su obra “Matando la muerte”, donde se encuentran cañones disparando a esqueletos.

Francisco Toledo recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes en 1998 y en 2000 le otorgaron el Premio Príncipe Claus. Mientras que la UNESCO le entregó en el 2003 el Premio Anual Federico Sescosse y en 2005 recibió el Premio Right Livelihood, conocido como el Premio Nobel Alternativo, reconocimiento entregado a aquellas personas que buscan realizar cambios urgentes para el mundo actual. Asimismo, obtuvo el Doctorado Honoris Causa, por la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.

El 5 de septiembre del 2019, “El hombre mono” perdió la vida debido al cáncer pulmonar que padecía. Tras la noticia, las reacciones internacionales no se hicieron esperar. The New York Times describió a Toledo como “el artista vivo más grande de México”. The Guardian hizo un recuento de su vasta obra y de lo importante de su activismo, al apoyar a muchas causas nobles. El diario francés Le Monde lo señaló como un gran artista reconocido en muchas partes del mundo y destacó su gran interés por la causa indígena y ambiental.

Francisco Toledo ha hecho que cualquier artista mexicano se replanteé la posibilidad de volver a sus raíces. Aún después de su muerte, muchos intelectuales lo consideran único debido a su interés por preservar y mantener con vida la cultura, que parecía perderse.

Entonces, conservemos en nosotros, ese afán por apoyar las causas correctas y no perder nuestra identidad mexicana.

“El fallecimiento de Toledo es la pérdida en el mundo de la plástica más fuerte que pudo tener México. Van a pasar muchos años en que surja otra persona de su calidad".
-Manuel Felguérez.

Después de revisar la información sobre nuestro personaje central, los invitamos a realizar las siguientes actividades:

  1. Reúnanse en equipos de 4 compañeros o con algunos de sus integrantes de la familia y comenten sobre la relevancia de la vida de Francisco Toledo.

  2. Recorran la Galería Quetzalli, el Portal Fotográfica mx y el Portal Francisco Toledo para conocer, analizar y comentar la amplia obras del artista.

  3. Investiguen sobre las artes que aprendió Toledo; con la información recabada, podrán integrar una presentación digital con apoyo de un organizador gráfico.

  4. Consideren compartir sus experiencias de aprendizaje, comentarios y opiniones a través de nuestra red social: Facebook; o por medio del correo electrónico redescolar@ilce.edu.mx

Referencias


  1. Biografías y Vidas, (2004). Biografía de Francisco Toledo. Fecha de consulta: 30 de julio de 2020. Disponible en https://www.biografiasyvidas.com/biografia/t/toledo_francisco.htm

  2. ristegui Noticias, (2019). Francisco Toledo, el polímata de Juchitán y México. Fecha de consulta 1 de agosto de 2020. Disponible en https://aristeguinoticias.com/0609/kiosko/francisco-toledo-el-polimata-de-juchitan-y-mexico/

  3. BBC News, (2019). Francisco Toledo: muere a los 79 años el artista plástico más importante de México. Fecha de consulta: 1 de agosto de 2020. Disponible en https://www.bbc.com/mundo/noticias-49602973#:~:text=%22El%20fallecimiento%20de%20Toledo%20es,el%20reconocido%20artista%20Manuel%20Felgu%C3%A9rez.&text=Derechos%20de%20autor%20de%20la%20imagen%20Reuters%20En%20la%20Ciudad,rindi%C3%B3%20tributo%20en%20Bellas%20Artes.

  4. El Universal, (septiembre 06, 2019). Adiós a Francisco Toledo: el gran exponente de la plástica mexicana. Fecha de consulta: 04 de agosto de 2020. Disponible en https://interactivo.eluniversal.com.mx/2019/francisco-toledo/

  5. Secretaría de Cultura, (2013). Francisco Toledo, un artista universal. Fecha de consulta: 02 de agosto de 2020. Disponible en https://www.gob.mx/cultura/prensa/francisco-toledo-un-artista-universal?state=published

  6. Red Escolar ILCE, (2019). In memoriam al artista Francisco Toledo. Fecha de consulta: 03 de agosto de 2020. https://redescolar.ilce.edu.mx/sitios/micrositios/homenaje_francisco_toledo/index.html

  7. Wikipedia, (2020). Francisco Toledo. Fecha de consulta: 03 de agosto de 2020. Disponible en https://es.wikipedia.org/wiki/Francisco_Toledo#M%C3%A9xico_en_su_obra