«La matemática es el lenguaje con el que Dios ha escrito el universo.»
“Y, sin embargo, se mueve”.

- Galileo Galilei

La región de la Toscana italiana legó a la humanidad a uno de los personajes más representativos de la revolución científica del renacimiento; nos referimos al astrónomo, ingeniero, físico, matemático, inventor y escritor pisano: Galileo Galilei, considerado el Padre de la astronomía moderna, de la física moderna y de la ciencia; este gran hombre de ciencia formuló las primeras leyes del movimiento y con sus observaciones astronómicas confirmó la teoría de Copérnico.

«Conócete a ti mismo, esa es la mayor sabiduría.»
- Galileo Galilei.

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Galileo fue el mayor de los siete hijos de Giulia Ammannati y Vincenzo Galilei. Recibió una formación religiosa a cargo de su vecino, por lo que llegó a plantearse la idea de dedicarse a la vida religiosa; pero su padre –músico y científico- no apoyó la idea, por lo que ingresó a la Universidad de Pisa y estudió medicina, filosofía y matemáticas.

Rechazando la primera idea de su padre, Galileo dejó la medicina y se inclinó por las matemáticas, influenciado por las teorías de Platón, Pitágoras y Arquímedes. Durante sus estudios, Galileo conoció la isocronía* de los péndulos, lo que le permitió desarrollar sus teorías de movimiento.

*Entendiendo por isocronía la "cualidad de durar el mismo tiempo". Sus componentes léxicos son: isos (igual) y khronos (tiempo), más el sufijo -io (cualidad). O bien, es la división rítmica del tiempo postulada en partes iguales; por ejemplo, el ritmo es un aspecto de la prosodia, otros son entonación, estrés y ritmo del habla.

En el año de 1858 comenzó a desarrollar algunos teoremas sobre el centro de gravedad de algunos sólidos, inventó el pulsómetro y continuó con sus estudios sobre el movimiento pendular. Sumado a esto, creó una balanza hidrostática basada en los proyectos de Arquímedes, a quien nunca se cansó de elogiar.

Galileo Galilei y la inquisición cristiana

Durante estos años, escribió la obra De motu, algo muy cercano a un texto científico, aunque contenía algunos errores, por lo que decidió no publicarla. En dicha obra, Galileo afirmaba que la afirmación hecha por Aristóteles, de que los cuerpos caían a diferentes velocidades, según su peso, era falsa; declaración que no pudo comprobarlo, hasta años después.

Galileo Galilei, maestro de la observación. Saber más

El método experimental del Padre de la ciencia moderna.

"Nunca he conocido a un hombre tan ignorante que no pude aprender algo de él".
- Galileo Galilei.

Existe una historia de que Galilei subió a la Campanile de Pisa para refutar la afirmación realizada casi dos mil años antes por Aristóteles, sobre la que todos los cuerpos caen a diferentes velocidades, según su peso. Así que, se cuenta que Galileo dejó caer objetos de diferente peso y todos cayeron al mismo tiempo, lo que demostraba que Aristóteles estaba equivocado. Lo importante de este evento, real o ficticio, es que marcó el inicio de la metodología científica moderna; que desafió lo que hasta ese momento eran verdades absolutas, expresadas por la Iglesia y la ciencia antigua, quienes se encargaban de crear las verdades incuestionables; por lo que lo expresado por Galileo marcó el inicio del método experimental.

Si la historia de Pisa no fuera cierta, lo que Galileo si hizo fue construir una rampa lisa de seis metros de altura y con un reloj de agua midió el tiempo que tardaban en descender objetos de diferentes pesos. Esta observación lo llevó a crear hipótesis, que debían formularse matemáticamente, para luego construir leyes sólidas y universalmente válidas. Debido a este evento se le considera el padre de la ciencia moderna.

Al morir su padre en el año de 1591, Galileo se hizo cargo de su familia: madre y hermanos. Años después, conoció a Marina Gamba (1599) con quien procreó a sus tres hijos: Virginia, Livia y Vincenzo. Para enfrentar todos sus compromisos económicos, que lo mantuvieron en la ruina, consiguió un lugar como profesor de geometría, mecánica y astronomía en la Universidad de Padua, lo que ocurrió desde 1592 hasta 1610.

1604 fue un año esencial para Galileo, en el mes de julio probaría su bomba de agua en un jardín de Padua; en octubre descubriría la ley del movimiento uniformemente acelerado, y durante diciembre observaría una nova, con lo que desafiaba la ley de la inalterabilidad de los cielos, una máxima indudable del momento. Al año siguiente, continuaría con sus estudios del movimiento y a partir de ello, logró demostrar que los proyectiles seguían una trayectoria parabólica.

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Galileo, el telescopio y el universo

En mayo de 1609, Galileo recibió la noticia de que un productor de lentes había construido un telescopio, por lo que comenzaría a trabajar en uno propio; a diferencia de su competencia, su telescopio no deformaba los objetos y lograba acercase seis veces más.

Como dato interesante, Galileo utilizó entonces una lente divergente en el ocular, lo que haría que los objetos observados se vieran de forma correcta.

Durante el otoño siguiente, Galileo dedicó su tiempo a observar la luna con un telescopio más avanzado, que lograba aumentar hasta veinte veces el tamaño de los objetos. Observaciones que le permitieron descubrir que la Luna no era traslúcida y perfectamente esférica, como afirmaba Aristóteles; Galileo logró entonces, notar formas montañosas en ellas, además de distinguir luces y sombras, lo cual dejaría plasmado en dibujos elaborados por él mismo.

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Con las mejoras a su telescopio, Galileo logró prestar atención a más formas dentro de la Vía Láctea. Observó las estrellas de la constelación de Orión y descubrió que algunas estrellas eran cúmulos de varias estrellas pequeñas; con sorpresa, sin observarlos a la perfección, con un telescopio vislumbró por primera vez los anillos de Saturno, aunque los dibujó como esferas separadas y describió a Saturno como un objeto formado por tres cuerpos. Fue casi cincuenta años después, que Christiaan Huygens quien definiría el comportamiento de Saturno y sus anillos.

El 7 de enero de 1610, Galileo descubriría cuatro estrellas que giraban en torno a Júpiter, conocidos actualmente como Satélites Galileanos; él los llamó Astros mediceos, en honor a Cosme II de Médicis, antiguo alumno suyo y duque de Toscana. La relevancia de sus observaciones sobre Júpiter, echaron por tierra la teoría aristotélica de que todos los cuerpos giraban alrededor de la tierra; aunque basado en los satélites, lo que tampoco sucedía en todos los casos, ya que no todos giran en torno al sol.

Aportes de Galileo a la teoría heliocéntrica

Montañas en la Luna

Nuevas estrellas

Satélite de Júpiter

Manchas solares

Fases de Venus

Tras sus descubrimientos, la Iglesia y las ciencias antiguas se escandalizaron, al grado de que lo llamaron a declarar ante el Santo Oficio, donde lo acusaron de herejía. En 1633, Galileo fue condenado a prisión perpetua y a rechazar bajo juramento todas sus teorías; al hacerlo, le concedieron prisión domiciliaria. Murió a los 77 años de edad (el 8 de enero de 1642).

«…se han recibido noticias del fallecimiento del señor Galileo, pérdida que conmociona no sólo a Florencia sino a todo el mundo, así como a todo este siglo cuyo esplendor debe a este hombre divino mucho más que a casi todos los demás filósofos. Ahora, …se comenzará a reconocer cuán sublime era este intelecto, que servirá como guía a toda la posteridad en la búsqueda de la verdad».

Por todos sus aportes a las artes (música, literatura y pintura); así como por su herencia a la ingeniería (con inventos que incluyen las mejoras al telescopio científico), con la primera Ley del movimiento a la ciencia física y con sus observaciones astronómicas, RedEscolar le rende homenaje al impulsor de la Revolución de Copérnico, eminente hombre del Renacimiento.

Ilustración de las fases lunares en manuscritos de Galileo Galilei

Sugerencias didácticas


Después de conocer más de cerca la vida del inventor y multifacético hombre del Renacimiento, les invitamos a revisar la información a detalle para realizar las siguientes actividades:

  1. Reúnanse en equipos de 4 compañeros o con algunos integrantes de la familia y comenten sobre los descubrimientos de Galileo Galilei.

  2. A partir del fragmento de la obra Diálogo sobre los dos grandes sistemas del mundo, realicen una representación teatral o videoanimación empleando la técnica digital del stop motion , mediante la que se destaque la gran disertación de nuestro célebre personaje.

  3. Realicen una exploración astronómica virtual por el Sistema Solar mediante el portal de la NASA Exoplanet o Stellarium y comenten sobre los posibles hallazgos astronómicos realizados por Galileo.

  4. Investiguen sobre los descubrimientos más famosos del Padre de la ciencia; que podrán integrar en un organizador gráfico digital ; o bien, una Infografía.

  5. Visiten el proyecto colaborativo El trabajo de Galileo, que les permitirá desarrollar la creatividad al realizar diferentes experimentos y ejercicios inspirados en las diferentes áreas del conocimiento (las artes, las ciencias: física y astronomía e ingeniería), altamente impulsadas por el Padre de la astronomía y física moderna.

  6. Además, siempre podrán encontrar situaciones vivenciales que les permitan experimentar y reforzar sus competencias relacionadas con la resolución de problemas, como lo hiciera Galileo en su momento cuando experimentó la primera ley del movimiento desde la Torre de Pisa, Italia. Por lo que, a partir de la información que se presenta en cada sitio, encuentren su situación problemática:

  1. Consideren compartir sus experiencias de aprendizaje, comentarios y opiniones a través de nuestra red social: Facebook; o mediante el correo electrónico redescolar@ilce.edu.mx

“Tanto las Sagradas Escrituras como la naturaleza proceden de la divina Palabra.
Las verdades no pueden contradecirse unas a otras”.

- Galileo Galilei.


Referencias


  1. Agencia Espacial Mexicana, (2017). "Telescopios en el espacio". Fecha de consulta: 16 de diciembre de 2020. Disponible en https://www.gob.mx/aem/es/articulos/telescopios-en-el-espacio?idiom=es

  2. Bestiario topológico, (2016). Galileo Galilei y su ley de la caída libre. Fecha de consulta: 04 de enero de 2021. Disponible en https://bestiariotopologico.blogspot.com/2016/08/galileo-galilei-y-su-ley-de-caida-libre.html

  3. Biografías y Vidas, (2004). Biografía de Galileo Galilei. Fecha de consulta: 16 de diciembre de 2020. Disponible en https://www.biografiasyvidas.com/monografia/galileo/

  4. El Universal, (2018). Galileo Galilei nació hace 454 años. Fecha de consulta: 15 de diciembre de 2020. Disponible en https://www.eluniversal.com.mx/ciencia-y-salud/ciencia/galileo-galilei-nacio-hace-454-anos

  5. Museo Virtual de la Ciencia. Breve biografía de Galileo Galilei. Fecha de consulta: 17 de diciembre de 2020. Disponible en http://museovirtual.csic.es/salas/magnetismo/biografias/galileo.htm

  6. Planetario de Buenos Aires, (2018). Historia Galileo Galilei: Experiencias. Fecha de consulta: 04 de enero de 2021. Disponible en https://planetario.buenosaires.gob.ar/sites/default/files/2018-08/galileo%20experiencias.pdf

  7. Quiñones L., C., (2012). Galileo Galilei, logros y descubrimientos en Revista Marina: Ciencia y Tecnología. Fecha de consulta: 04 de enero de 2021. Disponible en https://www.muyinteresante.es/ciencia/articulo/galileo-y-sus-descubrimientos

  8. RedEscolar, (2020). Proyecto colaborativo El trabajo de Galileo. Fecha de consulta: 04 de enero de 2021. Disponible en https://redescolar.ilce.edu.mx/sitios/proyectos/trabajo_galileo_pri20/index.html

  9. Universidad de Rice, (1995). El Proyecto Galileo. Fecha de consulta: 04 de enero de 2021. Disponible en http://galileo.rice.edu/index.html

  10. Wikipedia, (2020). Galileo Galilei. Fecha de consulta: 17 de diciembre de 2020. Disponible en https://es.wikipedia.org/wiki/Galileo_Galilei