Galardón internacional, que se otorga cada año para reconocer a personas o instituciones que hayan llevado a cabo investigaciones, descubrimientos o contribuciones notables para la humanidad.
- Fundación Nobel.

Motivados por el legado y aniversario luctuoso de Alfred Bernhard Nobel (10 de diciembre de 1896), en el año 1900 se creó la Fundación Nobel, cuya finalidad primordial es la de entregar el Premio Nobel a aquellas personas que, con sus investigaciones, aportaciones y su contribución excepcional, han sido punta de lanza en el campo de la Física, la Química, la Medicina (fisiología), la Literatura y la Paz, respectivamente. Es por ello, que RedEscolar reconoce no sólo la importancia y los valores intrínsecos que ostentan las personalidades laureadas, sino el legado que representan sus trabajos en beneficio del desarrollo de toda la humanidad.

Pero, ¿qué es el premio nobel y qué significado posee?

El Premio recibió su nombre del apellido del empresario Alfred Nobel, ingeniero, químico y escritor sueco, inventor de la dinamita, quien estableció en su testamento las bases y los fondos económicos para reconocer y galardonar anualmente los avances más significativos en el conocimiento de las ciencias y la literatura, así como lo relacionado a las acciones y obras en beneficio de la humanidad.

Lo anterior, quedó sentado en su testamento, fechado el 27 de noviembre de 1895 en el Club Sueco-Noruego de París; la última voluntad que causara tanta controversia entre los herederos de Nobel, se hizo posible por primera vez en el año 1901 y se ha entregado hasta nuestros días con excepción del periodo de las Guerras Mundiales (1914-1918 y 1939-1945, respectivamente).

Testamento de A. Nobel.

“Todos mis activos realizables restantes se desembolsarán de la siguiente manera: el capital, convertido en valores seguros por mis albaceas, constituirá un fondo, cuyos intereses se distribuirán anualmente como premios a quienes, durante el año anterior han conferido el mayor beneficio a la humanidad. El interés se dividirá en cinco partes iguales y se distribuirá de la siguiente manera: una parte a la persona que hizo el descubrimiento o la invención más importante en el campo de la física; una parte a la persona que hizo el descubrimiento o mejora química más importante; una parte a la persona que hizo el descubrimiento más importante dentro del dominio de la fisiología o la medicina; una parte a la persona que, en el campo de la literatura, produjo la obra más destacada en una dirección idealista; y una parte a la persona que ha hecho más o mejor para promover la comunión entre las naciones, la abolición o reducción de los ejércitos permanentes y el establecimiento y promoción de congresos de paz.

Los premios de física y química serán otorgados por la Academia Sueca de Ciencias; el de logros fisiológicos o médicos estarán a cargo del Instituto Karolinska de Estocolmo; el de literatura por la Academia de Estocolmo; y el de los campeones de la paz por un comité de cinco personas que serán seleccionadas por el Storting noruego. Es mi deseo expreso que, al otorgar los premios, no se tenga en cuenta la nacionalidad, sino que el premio se otorgue a la persona más digna, sea o no escandinava.”

firma de Nobel

Fragmento del testamento de Alfred Nobel; tomado de https://www.nobelprize.org/alfred-nobel/alfred-nobels-will/

Se dispuso así del 94% de los activos totales de la herencia de nuestro ingeniero químico para establecer los cinco premios; y con el objeto de administrar la fortuna, así como la adjudicación de los galardones, los albaceas Ragnar Sohlman y Rudolf Lilliequist, instauraron la Fundación Nobel.

Organización privada instaurada el 29 de junio de 1900, cuya función ha sido la de gestionar las finanzas y la administración de la fortuna legada por Alfred Nobel destinada para la asignación de los premios. Cabe señalar que el origen de la fortuna de Alfred, procedía de los negocios petrolíferos que la familia tenía en Azerbaiyán y ante la decisión de permitir la retirada de sus fondos en Bakú, permitió el establecimiento de los premios.

Otra importante tarea de la Fundación es la de promover los premios internacionalmente y supervisar la administración informal relacionada con los mismos; no se involucra en el proceso de selección de los premiados, aunque como sociedad de inversiones busca mantener sustentable y sostenible el patrimonio de Alfred Nobel mediante una base sólida de financiación para continuar con la entrega de premios y las actividades administrativas.

El galardón

Por lo anterior, el reconocimiento, que comprende una medalla de oro con el rostro de Alfred Nobel grabado en ella, un diploma y la suma de dinero determinada por la Fundación Nobel, estimada actualmente en 20 millones de pesos; se otorga cada año desde 1901 para reconocer a personas o instituciones que hayan llevado a cabo investigaciones, descubrimientos o contribuciones notables a favor de la humanidad en el año anterior o en el transcurso de sus actividades; particularmente en seis campos del conocimiento, tres áreas de la ciencia y tres en humanidades.

Cada premio deberá otorgarse a los laureados en vida; y en caso de que sea compartido, éste se dividirá entre un máximo de tres ganadores por categoría.

Nobel

Es la Real Academia de Ciencias de Suecia, fundada en 1739, la encargada de entregar estas preseas para la categoría de Medicina, Física, Química, Economía y Literatura a manos del Rey de Suecia, actualmente el rey Carlos XVI Gustavo. Mientras que el Premio Nobel de la Paz es entregado en el ayuntamiento de Oslo, Noruega, a manos del presidente del Comité Noruego, en presencia del Rey; actualmente, el rey Harald V.

Premios Nobel, 2020

Galardonados

Entre los años 1901 y 2020, los Premios Nobel y el Premio de Ciencias Económicas han sido entregados en 603 ocasiones a 28 organizaciones y 934 laureados; de los cuales se entregaron 904 a hombres y 58 a mujeres. En ocasiones, el premio Nobel de la Paz se ha declarado desierto; el siguiente cuadro muestra algunos detalles.

ESTADÍSTICAS
LAUREADOS CON EL PREMIOS NOBEL

CATEGORÍA

Ocasiones en que se ha otorgado
el Premio Nobel

Número total de laureados

Número de mujeres laureadas

Relación número
hombres/mujeres

Medicina 111 222 12 210/12 ~ 17.5
Física 114 216 4  212/4 = 53.0
Química 112 186 7 179/7 ~ 25.6
Literatura 113 117 16 101/16 ~ 6.3
Paz 101 135
(107 personas y 28 instituciones)
17 90/17 ~ 5.3
Economía 52 87 2     85/2 ~ 42.5
TOTALES 603 962 58 904/58 ~ 15.6

Tabla. Análisis por Dr. Jorge Barojas Weber, Investigador de RedEscolar.
Fuente: Datos recuperados de https://www.nobelprize.org/prizes/facts/nobel-prize-facts/

En 2020, el Premio Nobel se concedió a 7 hombres y a 4 mujeres, la relación más baja hasta ahora, ya que el número de mujeres es casi la mitad del número de hombres 7/4 = 1.75.

Premio Nobel de Física

Premio Nobel de Física

Premio Nobel de Física

Premio Nobel de la Paz

Premio Nobel de Química

Premio Nobel de Química

Premio Nobel de Medicina

Premio Nobel de Medicina

Premio Nobel de Medicina

Premio Nobel de Literatura

Premio Nobel de Economía

Premio Nobel de Economía

Información tomada de: Estilo MLA: organizaciones galardonadas con el Premio Nobel. NobelPrize.org. Nobel Media AB 2020. https://www.nobelprize.org/prizes/lists/nobel-prize-adered-organizations

«Yo no dejaría nada a un hombre de acción, pues se vería tentado a dejar de trabajar; por otro lado, me gustaría ayudar a los soñadores, ya que les resulta difícil conseguirlo en la vida.»

¿Te atreves a entrar?

Alfred Nobel y su herencia

La dinamita y sus primeros inventos

«Mi dinamita conducirá a la paz más pronto que mil convenciones mundiales. Tan pronto como los hombres se den cuenta de que, en un instante, ejércitos enteros pueden ser totalmente destruidos, seguramente pactarán una paz dorada.»

Alfred Nobel.

Tras años de investigaciones y manufacturar nitroglicerina en la empresa familiar, luego de lograr un mejor desempeño con un detonador de mercurio (1865), en el año de 1867, al combinar este compuesto con dióxido de silicio, Alfred Nobel obtuvo la mezcla que con la ayuda de un detonador permitiría controlar la explosión al aire libre.

Lamentablemente su hermano Emil junto con algunos trabajadores murieron durante los experimentos previos con nitroglicerina; lo que llevó a Alfred a dedicar todos sus esfuerzos a conseguir que los explosivos fueran menos peligrosos. Así fue como descubrió que una tierra absorbente llamada diatomita era capaz de esponjar cantidades enormes de nitroglicerina; la diatomita humedecida podía moldearse en barras de manera segura, además permitía conservar el poder explosivo de la nitroglicerina. A este explosivo de seguridad colocado en un material sólido y poroso, es lo que conocemos como dinamita.

Por su alta estabilidad, reemplazó a la nitroglicerina en demoliciones y minería; también como relleno explosivo en los proyectiles militares; ya que gracias a sus propiedades químicas es más inerte y permite su almacenamiento seguro. En la actualidad ha sido reemplazada por explosivos como el trinitrotolueno (TNT).

Durante los siguientes años continuó con sus investigaciones y el espíritu innovador; por lo que en 1875 desarrolló la gelignita, compuesto de nitroglicerina, pólvora, aserrín y otros elementos, que se utiliza en minas o bajo el agua. Dos años después, también creó la balistita, otro compuesto de nitrocelulosa y nitroglicerina, de mayor utilización por parte de la milicia.

Sus avances fortalecieron áreas como la minería, la construcción, la milicia y la ingeniería. Tuvo tal éxito, que logró establecer compañías en varias partes del mundo como en Estocolmo, Nueva York, San Francisco y Hamburgo. Alfred Nobel invirtió gran parte de sus ganancias en pozos petroleros, lo que le permitió acrecentar su fortuna.

Legado

«El respeto de uno mismo, sin el respeto de los demás, es como una joya que no pasará a la luz del día.»
Alfred Nobel.

Las patentes a nombre de Alfred Nobel superan los 350 inventos, por lo que se le considera uno de los hombres de ciencia más destacados del siglo XIX y de la Historia Universal; sus innovaciones en la construcción, la minería, la milicia y la ingeniería, siguen teniendo aplicación hasta nuestros días.

Varias instituciones y academias científicas de Suecia siguen contribuyendo a esta noble entrega de galardones. En este sentido, a partir del año 1969, el Banco Central de Suecia (Sveriges Riksbank) se sumó a la entrega de premios, para otorgar la presea a lo más destacado en el ramo de la Economía mundial.

Alfred Nobel perdió la vida en su casa de San Remo, Italia, dejando un legado que ha persistido por más de un siglo; y sin duda, sigue impulsando a investigadores, científicos, políticos y grandes humanistas, en una búsqueda constante por que la sociedad global consiga alcanzar logros cada vez de mayor impacto.

“Tengo la intención de dotar después de mi muerte un gran fondo para la promoción de la idea de la paz, pero soy escéptico en cuanto a sus resultados”.

Alfred Nobel.

Sabías que…

Matrimonio Nobel

Chico tímido

Actividades familiares

Erudito y exitoso empresario

Obra de teatro

Patentes

Nunca contrajo matrimonio

Pacifista

Última voluntad

Inventos

Nobelio

Marie Curie

Sugerencias didácticas

Les proponemos realizar las siguientes actividades lúdicas que les permita reconocer la importancia y significado de los Premios Nobel para las nuevas generaciones. Empecemos por analizar la siguiente tabla de datos.

¿Qué representa cada uno de los datos ubicados en las columnas que encabezan la tabla; en relación con la categoría, totales y año 2020?

A partir de los datos de la tabla anterior, les sugerimos elaborar una gráfica de barras; posteriormente, redacten sus reflexiones derivadas de la relación hombres-mujeres laureados; y la oportunidad que representa en términos de inclusión y equidad a nivel mundial, reconocer a las mujeres con esta presea.

Reúnanse en equipos pequeños entre compañeros o con algunos de sus integrantes de la familia e indaguen sobre algunos de los inventos de Alfred Nobel y diseñen una presentación digital con ayuda de herramientas como prezi o canva. Luego, en plenaria presenten los resultados sobre su legado.

Investiguen sobre quiénes son los mexicanos que han conseguido recibir un Premio Nobel; reúnan la información que consideren relevante, así como el motivo por el que fueron laureados y elaboren una Infografía u organizador gráfico digital.

También podrán crear un mapa conceptual en el que presenten las distinciones por categoría; privilegiando los Premios a las Mujeres.

Asimismo, descubran qué personalidades fueron galardonadas en dos ocasiones con el Nobel, en qué año y cuáles fueron los motivos; integren esta información en su organizador gráfico.

CATEGORÍA

HOMBRES

MUJERES

Medicina 94.6 5.4
Física 98.2 1.8
Química 96.3 3.7
Literatura 86.4 13.6
Paz 84.2 15.8
Economía 97.7 2.3
TOTALES 94.0 6.0
AÑO 2020 63.6 36.4

Cada barra contiene dos componentes en distinto color; EL TAMAÑO de cada componente (HOMBRES y MUJERES) es la que indican las columnas segunda y tercera. La suma de los tamaños de las componentes de cada barra debe dar el total de 100.

Visiten el Portal de la Fundación Nobel y exploren la sección Lecciones del Premio Nobel y Datos rápidos, que les permitirá realizar otro tipo de recorridos didácticos y fortalecer su comprensión sobre la trascendente labor de la fundación, así como la evolución de este preciado galardón.

Consideren compartir sus experiencias de aprendizaje, comentarios y opiniones a través de nuestra red social: Facebook; o por el correo electrónico redescolar@ilce.edu.mx.

Fuente: Busto de Alfred Nobel en el Instituto Karolinska de Estocolmo.
Crédito: Jonathan Nackstrand / Agence France-Presse - Getty Images

El día que Paz recibió el Nobel
Canal del Congreso

“Una merced hecha al género humano, con el propósito de fomentar su desarrollo futuro y promover su bienestar, así como para servir a designios puramente idealistas; probablemente la más espléndida en su clase que una persona particular hubiera tenido nunca el propósito y la capacidad de realizar”. – Cláusula testamentaria.


Referencias


  1. --, (s/f). Alfred Nobel. Fecha de consulta: 10 de noviembre de 2020. Disponible en https://www.uv.es/~jaguilar/historias/nobel.html

  2. Agencia France-Presse, (s/f). Busto de Alfred Nobel en el Instituto Karolinska de Estocolmo. Imagen: Jonathan Nackstrand.

  3. BBC Mundo, (2000). 100 años de Nobel. Fecha de consulta: 02 de noviembre de 2020. Disponible en http://www.bbc.co.uk/spanish/news/news001208nobelhistoria.shtml

  4. Biografías y Vidas, (2004). Biografía de Alfred Nobel. Fecha de consulta: 01 de noviembre de 2020. Disponible en https://www.biografiasyvidas.com/biografia/n/nobel.htm

  5. Cultura colectiva, (2018). De la dinamita al Premio Nobel de la Paz, ¿quién fue Alfred Nobel? Fecha de consulta: 05 de noviembre de 2020. Disponible en https://news.culturacolectiva.com/ciencia/nacimiento-de-nobel-quien-fue-alfred-nobel/

  6. Fundación Nobel, (2020). Portal. Fecha de consulta: 30 de octubre de 2020. Disponible en https://www.nobelprize.org

  7. Fundación Nobel, (2020). Fundación Nobel educación. Fecha de consulta: 30 de octubre de 2020. Disponible en https://www.nobelprize.org/education-network/

  8. Fundación Nobel, (2020). Fragmento del testamento de Alfred Nobel. Fecha de consulta: 30 de octubre de 2020. Disponible en https://www.nobelprize.org/alfred-nobel/alfred-nobels-will/

  9. Fundación Nobel, (2020). Lecciones del Premio Nobel: Fundación Nobel educación. Fecha de consulta: 30 de octubre de 2020. Disponible en https://www.nobelprize.org/nobel-prize-lessons-2020/

  10. La Vanguardia, (2020). Quién era Alfred Nobel? Fecha de consulta: 03 de noviembre de 2020. Disponible en https://www.lavanguardia.com/vida/junior-report/20171009/431831287809/quien-era-alfred-nobel.html

  11. Openmind, BBVA, (2019). Alfred Nobel, el padre de los premios. Fecha de consulta: 07 de noviembre de 2020. Disponible en https://www.bbvaopenmind.com/ciencia/grandes-personajes/alfred-nobel-el-padre-de-los-premios/

  12. ScienceDirect, (2018). Alfred Nobel y la medicina. Fecha de consulta: 03 de noviembre de 2020. Disponible en https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1575181317300542

  13. Universidad Autónoma de Sinaloa, (2017). Alfred Nobel, el científico que aún contribuye en el desarrollo de la ciencia. Fecha de consulta: 05 de noviembre de 2020. Disponible en http://innovacion.uas.edu.mx/alfred-nobel-el-cientifico-que-aun-contribuye-en-el-desarrollo-de-la-ciencia/

  14. UNAM, (s/f). Alfred Nobel. Fecha de consulta: 03 de noviembre de 2020. Disponible en http://www.nobel.unam.mx/Sitios.htm

  15. Wikipedia, (2020). Alfred Nobel. Fecha de consulta: 01 de agosto de 2020. Disponible en https://es.wikipedia.org/wiki/Alfred_Nobel