Para celebrar el 142º aniversario del nacimiento de Gerardo Murillo (3 de octubre), en 2018 el artista Julian Ardila diseñó el Doodle que encabeza nuestra portada del Acontecer en RedEscolar, representando al Dr. Atl pintando uno de sus volcanes; con lo que damos paso este 15 de agosto a la conmemoración de su aniversario luctuoso con un micrositio que integra datos relevantes de su historia de vida, algunas de sus representaciones artísticas y una actividad lúdica en espera de que sea de su total interés.



Tumba de Gerardo Murillo - Dr. Atl - en el cementerio Panteón Civil de Dolores en la Ciudad de México.

Gerardo Murillo, el ‘Dr.’ de los volcanes
(8 de octubre de 1875 - 15 de agosto de 1964)

Nació en Guadalajara, Jalisco. Estudió en la Academia de San Carlos y en la Escuela Nacional de Bellas Artes; y gracias a una beca, viajó a Europa. Cursó la carrera de Derecho y Filosofía en Roma y Derecho Penal en la Sorbona de París. Su interés en el arte lo llevó a París. El joven Gerardo Murillo adoptó entonces el seudónimo ‘Atl’, que significa agua en lengua náhuatl.

Atl sostuvo a lo largo de su vida que la revolución artística se inició en otoño de 1910 con una exposición que celebraba el Centenario de la Independencia. Participó activamente en política y por ello tuvo que exiliarse a los Estados Unidos.

"Atl, el agua maravillosa de su alegría de vivir". G. Murillo

Premio Nacional de las Ciencias y las Artes (1958), Medalla Belisario Domínguez (1956) y maestro de grandes muralistas contemporáneos como José Clemente Orozco, Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros. Fundó el periódico Action d'Art y también la Liga Internacional de Escritores y Artistas (LEAR).

Interesado por la geología, la filosofía, la historia, la crítica del arte, política; apasionado de la vulcanología, practicante de caricatura, el ensayo y el periodismo; además de ser profesor, explorador y pintor; es por lo que, Gerardo Murillo ha sido considerado piedra angular del arte moderno mexicano; digno representante del paisajismo revolucionario mexicano, cuyas técnicas creadas por él como el aeropaisaje y atl colours, le permitieron plasmar pinturas y paisajes sobre el tema que le atrajo toda su vida; así vivió de cerca y pudo registrar el nacimiento del volcán Paricutín en 1943, además de escalar la pareja de volcanes más emblemática de México: el Popocatépetl y el Iztaccíhuatl con frecuencia. Incluso, visitar y dibujar otro par de volcanes italianos: el Etna y el Stromboli. Asimismo, publicó libros auto ilustrados con numerosos retratos, desnudos de mujeres, montañas, mares y volcanes.

Así, sobre las convulsiones de la Tierra se levantan incomparables
de belleza y de desprecio los grandes Volcanes de México.



Fotografía anónima, Gerardo Murillo (Dr. Atl) en su taller, Ca. 1950. Obra de Gerardo Murillo (Dr. Atl), Nubes sobre el valle de México, 1933, atl colors sobre asbesto. Museo Nacional de Arte, Secretaría de Cultura. INAH, Mx.


Las lavas sepultan el pueblo de San Juan. Croquis a lápiz del pintor Gerardo Murillo, 'Dr. Atl', de 1950.

Su afición a los volcanes la unió a su pasión por la pintura y con este propósito, desarrolló la técnica del atl-color, que consistía en aplicar tintes secos o resina con los cuales se podía imprimir sobre papel, tela o roca; y así fue como pintó cuadros de grandes dimensiones que representan volcanes.

Dr. (Gerardo Murillo) Atl.Colección Andrés Blaisten, Galería de arte.

Entre sus obras con estilo literario se encuentran, Cómo nace y crece un volcán: el Paricutín, 1950; una joya para la vulcanología. Las sinfonías del Popocatépetl. El origen del Pedregal de San Ángel y La zona aurífera del Centro Colorado en Oaxaca. Estudios sobre los volcanes mexicanos publicados en la revista vulcanológica di Napoli. Novelas: El padre eterno, satanás y Juanito García. México: 1938 y Un hombre más allá del universo. México: 2016. Cuentos: Cuentos de todos colores, Vol. I-III. Cuentos bárbaros y todos colores. Poesía: Las sinfonías del Popocatépetl. México: 1921. Catálogo de pinturas y dibujos de la Colección Pani. México: 1921. Autobiografía Gentes profanas en el convento. México: 1950. Ensayo Los judíos sobre América. México: 1942. Las artes populares en México, 1921. Iglesias de México, 1924. Pintura: Paisaje con volcanes; apuntes y pinturas que expuso en el Palacio de Bellas Artes.

Sugerencias didácticas

Los invitamos a realizar la siguiente actividad en la que se propone observar y pintar sus propios volcanes con la técnica del Dr. Atl

  • Armen una galería de imágenes o exposición escolar con sus trabajos, física o digital, para conmemorar el aniversario luctuoso de nuestro pintor de volcanes.

  • Recuperen información que les permita escribir un ensayo sobre las diferentes actividades a las que se dedicó el Dr. Atl; no olviden mencionar aquellos oficios que realizó a lo largo de su vida y que les haya llamado la atención para dar sus argumentos y opiniones.

  • Para presentarlo al grupo o a la comunidad escolar, elaboren una creativa presentación digital; recuerden que pueden utilizar diferentes herramientas tecnológicas para conseguirlo.

  • Consideren tomar fotografías digitales de toda su experiencia de trabajo y compartirla a través de nuestra red social: Facebook; o bien, por correo electrónico.



Nahui Olin' (1922), retrato realizado por Dr. Atl (Gerardo Murillo) de la poetisa y modelo mexicana Carmen Mondragón, a quien él mismo bautizaría en 1921 como Nahui Olin.


Referencias

  1. Colegio Nacional, (2018). Gerardo Murillo, Dr. Atl. [en línea] Disponible en http://colnal.mx/members/gerardo-murillo-dr-atl. Fecha de consulta: 02 de agosto de 2019.

  2. El informador, (2 octubre 2012). Doctor Atl, figura central del arte mexicano. [en línea] Disponible en https://www.informador.mx/Cultura/Doctor-Atl-figura-central-del-arte-mexicano-20121002-0154.html. Fecha de consulta: 02 de agosto de 2019.

  3. Espejo, B., (1994). "Dr. Atl: El paisaje como pasión". Coyoacán, México: Fondo Editorial de la Plástica Mexica.

  4. Portal RedEscolar, (2018). Ensayo Gerardo Murillo, el Dr. Atl, en la sección 20 aniversario de la Red Escolar. [en línea] Disponible en https://redescolar.ilce.edu.mx/20aniversario/componentes/redescolar/c03/c031/biografia/resultados99/dr-alt.htm // https://redescolar.ilce.edu.mx/20aniversario/componentes/redescolar/publicaciones/publi_quepaso/gerardomurillo2dr.htm // Fecha de consulta: 02 de agosto de 2019.

  5. Wikipedia, (editado 2018). Gerardo Murillo, el Dr. Atl. [en línea] Disponible en https://es.wikipedia.org/wiki/Dr._Atl. Fecha de consulta: 02 de agosto de 2019.