¡Viva nuestra independencia nacional! ¡Vivan los héroes que nos
dieron patria y libertad! ¡Viva Hidalgo! ¡Viva Morelos! ¡Viva Allende!
¡Viva Doña Josefa Ortiz de Domínguez! ¡Viva México!

– Grito de Independencia.


Septiembre es un mes clave en la historia de nuestro país. Entre otras fechas importantes, encontramos que cada 1º de septiembre el Presidente de México entrega el Informe Anual ante el Congreso; desde 1847, los días 13 de este mes se conmemora la Defensa del Castillo de Chapultepec por los Niños Héroes, mientras que la noche del 15 de septiembre se da el Grito de “Dolores”, nombre por el que se le conoce a este acontecimiento debido a la región hidalguense en el que tuvo lugar y que da paso a la evocación del día 16, en el que celebramos el Día de la Independencia de México; misma que se consumó once años más tarde, un 27 de septiembre; y que cada día 30, nos permite también, festejar el aniversario por el natalicio de uno de los próceres de esta gesta: Don José María Morelos y Pavón. Sin duda, todo un mes patrio.

En RedEscolar, cada fecha es relevante y por ello ponemos a su alcance diferentes recursos que dan cuenta de los principales acontecimientos que marcaron el inicio del movimiento de Independencia en México, y que nos permiten acercarnos a ellos desde una perspectiva lúdico-didáctica.

Para comenzar, se sugiere revisar la siguiente descripción que trata sobre el inicio de la Independencia de México.



Sin lugar a dudas, el “Cura de Dolores”, es para nosotros el personaje más emblemático de este movimiento político social, por lo que le hemos dedicado un artículo que reseña ese llamado por la libertad.

Don José María Morelos y Pavón

Semblanza de Miguel Hidalgo y Costilla, iniciador de la lucha de independencia de México.

Cápsula: Sentimientos de la Nación, por el Canal del Congreso de México.

En efecto, algunas situaciones y efemérides nos permiten echar una mirada a los principales acontecimientos que llevaron al pueblo de México a iniciar el camino hacia la libertad. Además de consultar la Breve Historia de México, reconozcamos algunos de ellos a través de la siguiente línea cronológica.

(Dar clic en las imágenes)

Grito de Independencia

Grito de Dolores

José Galván

El Pípila

Batalla del Monte de las Cruces

Ignacio Allende

Ejército Trigarante

Acta de Independencia

Iturbide

Chiles en nogada



“Mi Patria es Primero”.
– Vicente Guerrero.

Para acompañar su proceso de enseñanza y aprendizaje, les compartimos algunas actividades interactivas que pueden realizar para reforzar sus conocimientos sobre el tema, motivo de nuestra conmemoración.

¿Les interesa conocer los detalles de la Ruta de Hidalgo? Descarguen el siguiente material en PDF para realizar el recorrido como lo hicieran en aquellos años, el líder acompañado del pueblo durante la construcción de un país Independiente.

Dibujen sobre un mapa de la República, los lugares emblemáticos que constituyen la ruta que siguió El Padre de la Patria para proclamar la Independencia.

Realicen un paseo virtual por aquellos lugares arqueológicos y museos que dan cuenta de algún momento clave del movimiento de Independencia, como: El Museo Regional de Guanajuato, Alhóndiga de Granaditas; Museo Histórico de San Miguel de Allende; Museo Casa Hidalgo, Ex Curato de Dolores; Museo de las Intervenciones: Sala de la Independencia, Museo Nacional de Historia del Castillo de Chapultepec y diferentes salas del Museo del Caracol, entre otros de su interés.

Museo
Museo

Una vez iniciada la lucha independentista, el Padre de la Patria, Miguel Hidalgo y Costilla anunciaba: “La América es libre e independiente de toda otra nación”. De esta manera, nuestra Comunidad educativa de RedEscolar conmemora cada 16 de septiembre, el inicio de esta gesta heroica, por la que rendimos homenaje a todos aquellos hombres y mujeres, caudillos y soldados, que nos mostraron el camino hacia la Libertad e Independencia nacional.

Finalmente, en 1821, con el Abrazo de Acatempan, quedó sellado el pacto por la Independencia de México; donde realistas e insurgentes se comprometieron a luchar bajo la bandera de las Tres Garantías: Religión, Independencia y Unión.

Recuerden compartir sus reflexiones y experiencias de aprendizaje a través de nuestra red social Facebook; o bien, por el correo electrónico.

Por un México libre e Independiente...

"Siendo contra los clamores de la naturaleza vender a los hombres,
quedan abolidas las leyes de la esclavitud", Miguel Hidalgo y Costilla.
"La Patria es Primero", Vicente Guerrero.
"La soberanía emana del Pueblo", José María Morelos y Pavón.
"Sin democracia, la libertad es una quimera", Octavio Paz.
¡Que viva México!


  1. Bicentenarios en México, (2010). Bicentenarios de la Independencia de la Nación política mexicana y países de América Latina. [en línea] Disponible en: http://www.bicentenarios.es/mx/index.htm Fecha de consulta: 19 de agosto de 2020.

  2. Biografías y vidas, La enciclopedia biográfica en línea; (2004-2020). José María Morelos y Pavón. Disponible en: https://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/morelos.htm Fecha de consulta: 19 de agosto de 2020.

  3. CONACULTA, (2010-2020). Museos: Recorridos virtuales. [en línea] Disponible en https://www.cultura.gob.mx/recorridos_virtuales.php Fecha de consulta: 19 de agosto de 2020.

  4. Gómez, F., (2018). Resumen corto de la Independencia de México. Blog [en línea] Disponible en: http://resumen-corto.blogspot.com/2013/08/resumen-corto-de-la-independencia-de.html Fecha de consulta: 19 de agosto de 2020.

  5. INAH, (2015). Paseos virtuales. [en línea] Disponible en: http://www.inah.gob.mx/inah/510-paseos-virtuales Fecha de consulta: 19 de agosto de 2020.

  6. INEHRM, (2018). Independencia: Aniversario del inicio de la Independencia de México. Constitución. Sentimientos de la Nación. [en línea] Disponible en: http://www.inehrm.gob.mx/es/inehrm/Independencia Fecha de consulta: 19 de agosto de 2020.

    http://www.inehrm.gob.mx/en/inehrm/16_de_septiembre_1810_FC
    http://constitucion1917.gob.mx/en/Constitucion1917/Independencia
    http://constitucion1917.gob.mx/en/Constitucion1917/Sentimientos_de_la_Nacion

  7. Parents´ Place: el lugar de los padres, (2018). Cómo explicar a un niño… qué es la Independencia de México. [en línea] Disponible en: http://parentsplace.com.mx/articulos-para-padres/habilidades-para-la-vida/568-como-explicar-a-un-ni%C3%B1o-de-preescolar-qu%C3%A9-es-la-independencia-de-m%C3%A9xico.html Fecha de consulta: 19 de agosto de 2020.