“La ciencia es una sola luz, e iluminar con ella cualquier parte, es iluminar con ella el mundo entero”.
Isaac Asimov

Tras la celebración del Año Internacional de la Luz y las Tecnologías basadas en la luz en 2015, la UNESCO decretó el 16 de mayo para conmemorar el Día Internacional de la Luz, con el objetivo de reconocer la importancia de los avances y aportes de tan espectacular efecto natural, el cual permite el desarrollo científico en todos los campos y facetas de la vida del ser humano. Esta fecha fue elegida por coincidir con la primera operación exitosa con el rayo de luz láser en 1960, realizada por el físico e ingeniero Theodore Maiman; y que, por su relevancia, se considera a la luz láser un descubrimiento científico que trajo beneficios no sólo para las comunicaciones, sino también para la medicina en todas sus especialidades y muchos otros campos del conocimiento humano, científico y tecnológico.

Por su parte, la luz es un fenómeno que nos brinda la naturaleza misma; representa una vital fuente de energía que permite el desarrollo de todo lo que vive y se mueve en la Tierra y fuera de ella. A través de este importante recurso natural, el hombre puede realizar distintas funciones como ver, respirar o reproducirse y lograr todos los avances que le han permitido su evolución.

Desde tiempos antiguos, la luz ha sido objeto de estudio por los grandes científicos en todo el mundo; su importancia es tal, que todo avance tecnológico del que disponemos y disfrutamos en la actualidad, ha tenido en ella su principio y su efecto; desde los rayos gamma hasta las ondas de radio, el espectro de la luz nos brinda la oportunidad de descubrir y adquirir nuevos conocimientos sobre el origen del universo, sobre las tecnologías en ámbitos tan diversos como la medicina, la agricultura, la energía, así como para la protección del patrimonio cultural. Además, la luz ha tenido repercusiones significativas en las artes visuales y escénicas, la literatura y el pensamiento.

Al reconocer su origen y efectos nos permite dotarla de valor e importancia para nuestra vida. ¡Seamos parte de la celebración del Día Internacional de la Luz!

Cuidar, valorar y racionar el uso de la luz, abre las posibilidades de su distribución, goce y disfrute de una mayor cantidad de personas en el mundo; aprovechar más la luz natural, disminuye la necesidad de generación de la compleja y costosa luz artificial. Pongamos nuestro granito de arena para tener un mundo natural y sostenible.

Para saber más


Antes del descubrimiento de la energía eléctrica, las sociedades empleaban diferentes técnicas para alumbrar su entorno ante la ausencia de luz natural; echemos una mirada a algunos de los tipos de luz artificial creados para facilitar la vida nocturna de la humanidad en diferentes épocas.

Imagen8.png

¡Interesante! El cuerpo humano también es un considerado un generador de energía. Video

Imagen8.png

Usar energías renovables como las no renovables tiene sus ventajas, pero también sus desventajas. Video

Sabías que...


  • El término luz proviene del latin lux, lucis.

  • Es una onda electromagnética capaz de ser percibida por el ojo humano, cuya frecuencia determina su color; se trata del rango de radiación del espectro electromagnético.

  • La luz se propaga a 300.000 km/s.

  • Posee características tales como: su naturaleza es ondulatoria y transversal, se propaga en todas direcciones y viaja en línea recta; se refleja cuando llega a una superficie reflectante y cambia de dirección cuando pasa de un medio a otro, es decir se refracta. Los cuerpos ante la luz pueden ser transparentes, traslúcidos u opacos.

  • La luminotecnia es la ciencia que estudia las principales formas de producir luz, así como su control y aplicaciones.

  • Mientras que la falta de luz nos hace sentir letárgicos y somnolientos, su presencia nos ayuda a estar alerta y activos. Psicológicamente, la luz natural y la iluminación artificial contrarrestan los trastornos depresivos.

  • La Hora del Planeta se celebra cada año el último sábado del mes de marzo como una iniciativa a nivel mundial, mediante la cual se pretende transmitir la toma de conciencia sobre la necesidad de emprender acciones urgentes contra el cambio climático, resultado de la desmedida actividad humana. Su objetivo consiste en realizar un apagón eléctrico voluntario, por el cual las personas y empresas bajan el switch para desconectar luces y aparatos eléctricos no indispensables durante una hora clave.

    Con ello se promueve el ahorro de energía, la disminución de las emisiones contaminantes y la reducción de la contaminación lumínica.

  • Indirectamente, de la luz que las estrellas emiten, se obtiene información científica como su edad, composición química, la temperatura y la masa que poseen, así como la distancia a la que se encuentran de la Tierra o de otros astros.

  • Los hornos eléctricos generan 2.7 libras de CO2 en una hora de consumo; los hornos tostadores producen 1.3 libras en un lapso de 50 minutos, mientras que los microondas producen 0.5 libras en tan solo 15 minutos de uso.

  • Con el reciclaje de papel, es posible ahorrar aproximadamente 4.100 kilovatios-hora de electricidad.

  • El uso de agua fría en la lavadora permite ahorrar hasta un 80% de la energía eléctrica y 500 libras de dióxido de carbono anualmente.

  • Existen un número reducido de animales que también son capaces de llevar a cabo la fotosíntesis. ¿Acaso tienen cloroplastos? Estas son algunas estructuras exclusivas de las plantas necesaria para realizar la fotosíntesis.

Imagen10.jpg

Sugerencias didácticas

Imagen11.png

Desde el centro educativo, reforcemos nuestros conocimientos sobre la importancia de los efectos de la luz para la vida cotidiana; aprendizajes que podrán ser transmitidos a los hogares.

La luz es un fenómeno esencial que permite tanto la vida como la posibilidad de realizar las diversas actividades de todo ser vivo, los invitamos a reflexionar sobre las formas en las que podemos contribuir a cuidar el planeta, ahorrando su energía.

Imagen12.png

Referencias


  1. BBC News Mundo, (2021). Los increíbles animales que pueden llevar a cabo la fotosíntesis como las plantas. Fecha de consulta: 30 de marzo de 2022. Disponible en https://www.bbc.com/mundo/noticias-55654786

  2. CNDH, (2022). Día Internacional de la Luz. Fecha de consulta: 22 de marzo de 2022. Disponible en https://www.cndh.org.mx/noticia/dia-internacional-de-la-luz#_ftn4

  3. Costrupedia, (s/f). Iluminación artificial. Fecha de consulta: 22 de marzo de 2022. Disponible en https://www.construmatica.com/construpedia/Iluminaci%C3%B3n_Artificial#Mirada _Hist.C3.B3rica

  4. Diainternacional.com, (2009). Día internacional de la luz. Fecha de consulta: 23 de marzo de 2022. Disponible en https://www.diainternacionalde.com/ficha/dia-mundial-luz#resTit_1

  5. Lightroom, (2018). Día Internacional de la Luz a partir de 2018. Fecha de consulta: 23 de marzo de 2022. Disponible en https://lightroom.lighting/dia-internacional-luz/

  6. Naciones Unidas Guatemala, (s/f). Día Mundial de la Luz. Fecha de consulta: 22 de marzo de 2022. Disponible en https://onu.org.gt/fechas-onu/dias-internacionales/mayo/dia-mundial-de-la-luz/

  7. QUO, (2015). Los avances con luz que están revolucionando el mundo. Fecha de consulta: 27 de marzo de 2022. Disponible en https://quo.eldiario.es/ciencia/g45888/progresos-en-materia-de-optica/

  8. Secretaría del Medio Ambiente, (2022). Energías y Desarrollo Sustentable. Energías Renovables. Fecha de consulta: 27 de marzo de 2022. Disponible en https://www.oaxaca.gob.mx/semaedeso/energias-renovables/