Hoy más que nunca es necesario una educación transformativa que logre cambios profundos a largo plazo, en la comprensión de los desafíos presentes y futuros, apuntando a desarrollar una población con una valoración profunda y arraigada del desafío climático, social, cultural y económico, para conducir una mayor acción y compromiso. El momento de aprender y actuar en defensa de nuestro planeta es ahora.

Cristián Bravo, Consultor EDS en la OREALC/UNESCO Santiago

Desde de la comunidad de RedEscolar del ILCE, se ha considerado fundamental reforzar la importancia de concientizar a la sociedad sobre su contribución al cambio climático y así proteger el medio ambiente.

En 2005, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) proclamó el 17 de mayo como Día Internacional del Reciclaje con el fin de generar conciencia y promover el reciclaje de todo tipo de residuos, reducir los volúmenes de desechos generados y reutilizar los materiales para minimizar nuestra huella de carbono, consecuencia del consumismo desenfrenado.

La Regla de las 3 erres: Reducir, Reutilizar y Reciclar.

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A la regla de las 3R, que hace referencia al reducir, reciclar y reusar, que propone sensibilizar sobre la importancia del consumo, se agregaron tres erres más, con la finalidad de contribuir a la conservación de los recursos naturales; estas tratan sobre repensar, reestructurar y redistribuir.

Repensar nuestro modo de vida; nuestras necesidades básicas para diferenciarlas de las prescindibles.

Reestructurar el sistema económico para que, en lugar de producir bienes superfluos, se concentre en la satisfacción de las necesidades de todos. Incluir los costes sociales y ambientales en el precio final de los bienes de consumo.

Reducir el consumo excesivo. Reutilizar, es decir, alargar desde su diseño hasta su uso la vida útil de los materiales.

Reciclar para reincorporar al ciclo los materiales una vez finalizada su vida útil.

Redistribuir, porque todos tenemos derecho a proporciones equitativas de recursos, y el planeta tiene la capacidad de satisfacernos.

Reusar, que hace referencia a la importancia de minimizar los volúmenes de basura.

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¿Por qué reciclar?

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La respuesta es simple; porque,

  • sumando esfuerzos combatimos el cambio climático,
  • se usa menos materia prima,
  • se ahorra energía eléctrica y agua,
  • por cada papel que reciclamos salvamos 17 árboles;
  • generamos puestos formales de trabajo,
  • aumentamos la vida útil de los rellenos sanitarios,
  • combatimos el calentamiento global generado por la contaminación,
  • al reciclar, le damos tiempo al planeta de reforestarse, recuperarse, restaurarse.

Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS

Frenar la curva del cambio climático forma parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, cuya iniciativa impulsada por las Naciones Unidas ha sido retomada para numerosos trabajos dentro de la comunidad de RedEscolar del ILCE.

Todos ellos refieren que, “De aquí a 2030… el Objetivo 6, permite “Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos”. En su Meta 6.3, trata sobre “mejorar la calidad del agua reduciendo la contaminación, eliminando el vertimiento y minimizando la emisión de productos químicos y materiales peligrosos, reduciendo a la mitad el porcentaje de aguas residuales sin tratar y aumentando considerablemente el reciclado y la reutilización sin riesgos a nivel mundial”. Con su meta 6.6, indica la necesidad de “proteger y restablecer los ecosistemas relacionados con el agua, incluidos los bosques, las montañas, los humedales, los ríos, los acuíferos y los lagos”.

Entre tanto, el Objetivo 7 busca “Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna”. Con su meta 7.2, sugiere “aumentar considerablemente la proporción de energía renovable en el conjunto de fuentes energéticas”.

Así como el Objetivo 12, insta a “Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles”; desde la meta 12.2, para “lograr la gestión sostenible y el uso eficiente de los recursos naturales. Por su parte, la meta 12.3, motiva a “reducir a la mitad el desperdicio de alimentos per cápita mundial en la venta al por menor y a nivel de los consumidores y reducir las pérdidas de alimentos en las cadenas de producción y suministro, incluidas las pérdidas posteriores a la cosecha”. La meta 12.4, “lograr la gestión ecológicamente racional de los productos químicos y de todos los desechos a lo largo de su ciclo de vida, de conformidad con los marcos internacionales convenidos, y reducir significativamente su liberación a la atmósfera, el agua y el suelo a fin de minimizar sus efectos adversos en la salud humana y el medio ambiente”.

Con la meta 12.5, se promueve el “reducir considerablemente la generación de desechos mediante actividades de prevención, reducción, reciclado y reutilización”; desde la meta 12.8: “asegurar que las personas de todo el mundo tengan la información y los conocimientos pertinentes para el desarrollo sostenible y los estilos de vida en armonía con la naturaleza”.

Finalmente, desde el Objetivo 13, se motiva a “adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos”. La meta 13.2, refiere a “incorporar medidas relativas al cambio climático en las políticas, estrategias y planes nacionales”; mientras que la meta 13.3, nos lleva a “mejorar la educación, la sensibilización y la capacidad humana e institucional respecto de la mitigación del cambio climático, la adaptación a él, la reducción de sus efectos y la alerta temprana”.

Un esfuerzo colectivo

Un cambio del clima atribuido directa o indirectamente a las actividades humanas que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima durante períodos de tiempo comparables.

Convención del Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, CMUCC.

En consonancia con lo anterior, “… la Organización de las Naciones Unidas (ONU) señala que esta degradación de los ecosistemas y la sobreexplotación de los recursos naturales no sólo afecta a zonas puntuales localizadas en un mapa geográfico (como ocurría en el pasado), sino a todo el planeta”.

El reciclaje impacta positivamente en la economía porque representa creación de empleos, que a su vez generan bienestar, evita la generación de toneladas de basura, al ser infinita la cantidad de residuos reciclables: agua, latas y botellas de plástico, vidrio o metal; papel y cartón, pilas, partes de aparatos electrónicos, ropa, productos compostables como hojarasca, residuos de alimentos, muebles de madera y otras materias vegetales, entre muchos otros más.

Entonces, ¡hablemos de reciclaje!

La importancia dada al reciclaje conlleva la disminución de la contaminación del aire y el agua, además es una de las actividades cotidianas que podemos llevar a cabo con el simple hecho de conocer los 6 colores del reciclaje al momento de separar nuestra basura.

La responsabilidad social del cuidado del medio ambiente es una práctica de consumo responsable que el día de mañana a corto o mediano plazo puede beneficiar o perjudicar al planeta en que vivimos.

Si hablamos de la economía circular y la cultura del reciclaje, es importante ahondar en lo siguiente:

Existen tres tipos principales de reciclaje.

El reciclaje primario, o de circuito cerrado, convierte los materiales en más de lo mismo, como papel en más papel o las latas de refresco en más latas de refresco.

El secundario transforma un producto desechado en otros objetos, aunque fabricados con el mismo material.

El terciario o químico descompone químicamente los materiales para producir con ellos algo muy diferente.

Sitios de interés


Encuentren en los siguientes recursos, información complementaria para tomar acción a favor del Día mundial del reciclaje.

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Acuérdate de…

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¡Cuidemos el planeta!, ¿cómo empezar a reciclar?

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¡Cuidemos el planeta!, ¿cómo empezar a reciclar?

(Dar clic en las imágenes para más información)

Sabías que…

Como sociedad, si todos reciclamos, habremos pasado de una economía lineal de extraer, fabricar y desperdiciar, a una que sea más circular, que mantenga los materiales en nuestra economía y no permita que se desperdicien en los vertederos. Eso supondría enormes beneficios ambientales, económicos y sociales.

Keep America Beautiful

  • No todo el plástico que utilizamos se puede reciclar, esto debido a los químicos que muchas empresas utilizan para pintar y fabricar sus botellas.

  • Se generan 21,5 millones de toneladas de residuos alimenticios cada año.

  • Con 5 botellas de 2 litros de plástico tipo PET, se puede producir fibra de relleno para una chaqueta o abrigo.

  • España y Alemania son los únicos países de Europa que reciclan bolsas y envoltorios flexibles.

  • Reciclando una lata de aluminio ayudamos a ahorrar energía suficiente para hacer funcionar un televisor durante 3 horas.

  • Los países que más han contribuido al reciclaje son: Suiza, Alemania, Australia, Países Bajos y Noruega.

  • Más de 11 millones de toneladas de ropa reciclable, zapatos y textiles se depositan en vertederos cada año.

  • La mayoría de la gente produce 2kg de basura por día.

  • Las bolsas de plástico que se tiran en el océano, provocan la muerte de más de un millón de criaturas marinas al año.

  • Los huesos eran uno de los artículos más reciclados antes del siglo XX. Se usaban a menudo para hacer botones y gelatina para el procesamiento de alimentos, la fotografía y la fabricación de pegamento y papel.

Sugerencias didácticas

Para repensar, reestructurar y redistribuir la toma de conciencia sobre la importancia de reciclar, en RedEscolar ofrecemos una estrategia didáctica diseñada con la intención de construir aprendizajes significativos con uso de tecnología para evitar el cambio climático y un mayor impacto negativo al planeta mediante acciones de recolección, reducción y reutilización; con el reciclado de una gran cantidad de materiales de desecho.

En este sentido,

¡Salvemos nuestro hogar!

Respecto al reciclaje …es un proceso industrial en el cual participan todas las personas al separar cada uno de los diferentes materiales para que una industria especifica les dé un tratamiento con el fin de elaborar productos nuevos.

Secretaría de Educación Pública

A toda nuestra comunidad educativa, la invitamos a reflexionar sobre el concepto y la importancia del reciclaje. Recuperen otro de los artículos que reforzará esta conmemoración: Día Mundial del Medio Ambiente.

Si bien, las transformaciones que se han observado en el medio que nos rodea han generado problemas severos como los cambios drásticos cada estación del año lo que ha provocado los problemas en la producción de alimentos, así como el aumento del nivel del mar por el deshielo de los polos; todo esto provocado por el cambio climático. Por este motivo es urgente hacer conciencia a las nuevas generaciones de la importancia de realizar acciones desde sus hogares hasta involucrar a grandes grupos de personas que logren un cambio en sus vidas para crear un impacto positivo en el planeta.

Hoy nosotros podemos aportar nuestro granito de arena, logrando poner en práctica todo aquello que aprendemos en el aula, llevar a nuestros hogares las acciones que causan impacto en el medio natural y social, por esta razón realizaremos un proyecto escolar involucrando a toda la comunidad escolar “NUESTRO HUERTO ESCOLAR”.

Consideren compartir evidencia de todas sus actividades y experiencias de aprendizaje que adquieran al realizar estas sugerencias didácticas, a través de nuestra red social Facebook; o bien, por el correo electrónico: redescolar@ilce.edu.mx


Referencias


  1. BBVA, (2022). ¿Qué es el reciclaje y por qué es importante reciclar? Fecha de consulta: 02 de abril 2022. Disponible en https://www.bbva.com/es/sostenibilidad/que-es-el-reciclaje-y-por-que-es-importante-reciclar/

  2. Eco tv (2021), “Día Mundial del Reciclaje 2021: ¿Cómo empezar a Reciclar? Fecha de consulta: 02 de abril 2022. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=Vw7HfX6v0zc

  3. Estudio Nicaragua, (s/f). Cuento la importancia de las 3R. Fecha de consulta: 02 de abril 2022. Disponible en https://www.youtube.com/watch?v=oHcSqUsjlWI

  4. Escolofi, (2022). Las 40 curiosidades sobre el reciclaje. Fecha de consulta: 02 de abril 2022. Disponible en https://escolofi.com/las-40-curiosidades-sobre-el-reciclaje/

  5. Facultad de Ciencias exactas, físicas y naturales, (2021). Día Mundial del Reciclaje. Fecha de consulta: 02 de abril 2022. Disponible en https://fcefyn.unc.edu.ar/facultad/secretarias/extension/noticias-extension/dia-mundial-del-reciclaje/

  6. Naciones Unidas, (2022). Objetivos de Desarrollo Sostenible. Fecha de consulta: 02 de abril 2022. Disponible en https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible/

  7. Once Niñas y Niños, (2021). Acuérdate de… Día Mundial del reciclaje. Fecha de consulta: 02 de abril 2022. Disponible en https://www.youtube.com/watch?v=Jnw8y7D_hEI

  8. Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales SEMARNAT, (2020). Día Internacional del Reciclaje 2020. Fecha de consulta: 02 de abril 2022. Disponible en https://www.gob.mx/semarnat/articulos/dia-internacional-del-reciclaje-2020