“Inventar, es ver lo que todos han visto y pensar lo que nadie ha pensado.”
Guillermo González Camarena

Hablar del trabajo realizado por el Ingeniero González Camarena, investigador, científico e inventor, resulta ser una apasionante y extesa tarea a la vez. A manera de homenaje por su aniversario luctuoso, en RedEscolar le rendimos tributo a su ardua carrera por el mundo de la ciencia, que lo llevó a inventar la tecnología capaz de darle color a la televisión mexicana; sentando las bases para la transformación de las telecomunicaciones en el mundo.

Guillermo González Camarena

Nacido en Guadalajara, Jalisco en 1917, Guillermo González Camarena, a temprana edad se mudó con su familia a la Ciudad de México. Desde niño mostró un profundo interés en la electricidad y la electrónica; escuchaba la radio y leía libros de ciencia. A la edad de 8 años logró hacer un radiotransmisor de onda corta, una alarma sísmica y juguetes impulsados por electricidad.

Guillermo González Camarena

Cuando tenía 13 años, Guillermo se inscribió en la Escuela de Ingenieros Mecánicos Electricistas y comenzó a trabajar en la estación de radio de la Secretaría de Educación como asistente de audio, al mismo tiempo que experimentaba en su laboratorio casero.

En 1934, con 18 años de edad y muy atraído por la televisión, González Camarena creó su propia cámara televisiva en blanco y negro con partes inservibles de radios adquiridas en los mercados.

Guillermo González Camarena

Guillermo soñaba con producir imágenes llenas de color a través de las cámaras, las que pudieran verse en la televisión, para lo cual diseñó un Sistema tricromático de secuencia de campos (en 1938), que consistía en un disco giratorio con filtros de color rojo, azul y verde que sincronizados con un tubo de rayos catódicos eran capaces de producir una imagen nítida y a color, descomponerla y transmitirla por radio a cualquier televisor. La calidad de su sistema fue tal, que todos los sistemas que se desarrollaron en el mundo durante los siguientes años, estuvieron basados en su idea.

Guillermo González Camarena
Guillermo González Camarena

En ese mismo año, en su casa de la colonia Juárez en la CDMX, realizó la primera transmisión de televisión a color en México. Su hermano Jorge fue el primero en ver la televisión a color.

En 1939 Gonzalez Camarena se graduó de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica del Instituto Politécnico Nacional (IPN), y en 1945 en el Teatro Alameda de la ciudad capital, en funciones gratuitas para todo el público presentó el funcionamiento de la televisión a color.

Guillermo González Camarena
Guillermo González Camarena

En 1946 instaló su estación de transmisión televisiva experimental con las siglas XEH-GC, las últimas dos siglas hacen referencia al apellido González Camarena; con transmisiones en vivo, aún en blanco y negro, pero con mejoras de imagen.

Durante la IX Asamblea de Médicos Cirujanos realizada en el Hospital Juárez (en 1948), Guillermo realizó la primera prueba demostrativa de su sistema de televisión a colores en un circuito cerrado; como resultado, la Universidad Columbia College de Chicago, Illinois, le encargó la fabricación de varios equipos de televisión a color para sus laboratorios.

Guillermo González Camarena

El ingeniero fundó su laboratorio de investigaciones GonCam en 1949, donde realizó mejoras a sus artefactos y amplió sus conocimientos para masificar la televisión en territorio mexicano.

Guillermo González Camarena

En mayo de 1952, con Guillermo en la dirección, empezó la transmisión oficial y eficientemente del Canal XHGC-TV, actualmente canal 5; con una programación infantil, todavía en blanco y negro.

En 1960, Guillermo creó otro sistema para la televisión a color; el caleidoscopio como herramienta para generar imágenes a color. Y en 1962, preocupado porque todas las personas pudieran comprar una televisión a un precio accesible, desarrolló el sistema bicolor simplificado, basado en el sistema de blanco y negro, pero usando rojo y azul como colores base, esto abarató los costos de producción de los aparatos.

Guillermo González Camarena

En el año de 1963, Guillermo inició transmisiones a color por el canal 5, con la serie Paraíso infantil. Desde entonces, ya consideraba que la televisión debía servir para educar y entretener a los niños.

En su visión de que fuera una herramienta que posibilitara la alfabetización y que todos la pudieran utilizar, González Camarena junto con la Secretaría de Educación Pública de México creó el Sistema de Educación Telesecundaria, con el modelo de educación por televisión.

En 1965, Guillermo vio la oportunidad para hacer posible el sueño de crear y llevar la televisión a color a todo México a través de un convenio con la fábrica Majestic, que comenzó a producir televisores a color construidos con su sistema bicolor simplificado, dirigidos al público en general, ya no sólo reservado para universidades o investigación.

El Sistema Bicolor Simplificado se presentó en la Feria Mundial de Nueva York como una novedad tecnológica mexicana. Sin embargo, el 18 de abril de ese mismo año, González Camarena falleció en un accidente automovilístico cuando regresaba de inspeccionar el transmisor repetidor del Canal 5 en el cerro de Las Lajas, Veracruz.

En su honor, en 1970 se instituyó el Día del Técnico de la Televisión y años más tarde, se creó el Centro para el Desarrollo y la Innovación Tecnológica (en 1999) y la Fundación Guillermo González Camarena A. C. que busca impulsar el talento y la creatividad de los inventores nacionales.

Guillermo González Camarena

Sabías que…

  • Hoy en día, el Sistema SBS es la base de todos los sistemas de color para televisores y pantallas en todo el mundo; obtuvo las patentes de sus diferentes inventos.

  • Guillermo González Camarena se graduó de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica del Instituto Politécnico Nacional como Ingeniero Eléctrico.

  • En 1964, González Camarena coordinó la transmisión de los Juegos Olímpicos de Tokio en Japón.

  • Los sistemas a color creados por Gonzales Camarena fueron usados por la NASA para transmitir imágenes desde la luna en el programa Apolo 11 y en las sondas viajero 1 y 2 para recibir imágenes de Júpiter y del Sistema Planetario.

  • El Columbia College de Los Ángeles, California doctoró en ciencias a Guillermo González Camarena en 1957; mientras la sede de Chicago, le confirió el título de Catedrático Honoris causa.

  • También sentía afición por la Historia nacional, la Astronomía y la música; al grado que construyó su propio telescopio y escribió algunas canciones. Entre sus composiciones musicales, la de mayor éxito fue el corrido “Río Colorado”, cuyas regalías invirtió íntegramente en su proyecto de televisión a colores.

  • El 17 de febrero es considerado el día del Inventor mexicano, en honor al natalicio del Ing. González Camarena.

Sugerencias didácticas


RedEscolar los invita a formar equipos pequeños, entre compañeros o familiares, para realizar las siguientes actividades, asociadas con el inventor del televisor y su legado.

  • Museo de la televisión. Preparen una exposición sobre el tema de la televisión; para ello, construyan con cajas de cartón, hojas de color y pegamento, dos carcasas de televisión. En hojas blancas realicen dos dibujos o historietas, una pintada en negro y gris; la segunda pintada en color. Peguen cada historieta en el interior de una de las carcasas como si fuera una caricatura, de manera que, al mirar ambos armazones, simulen ser televisores en blanco y negro y a color.

  • Juego “las noticias en la tele”. Construyan el armazón de una televisión usando cajas de cartón, hojas de color y pegamento. Jueguen a decir noticias, preparando información actual del medio y haciéndose pasar por periodistas o comentaristas.

  • Descubriendo colores con rojo, verde y azul (RGB). Los colores de luz rojo, verde y azul se consideran primarios aditivos, es decir, que al mezclarlos en ciertas proporciones se pueden crear nuevas tonalidades. Ingresen al sitio Educaplus, donde podrán mezclar de manera virtual los tres colores en proporciones que van de 0 hasta 255 y descubran nuevos matices. Hagan muchos intentos, posteriormente escriban y compartan sobre las combinaciones realizadas que fueron más de su agrado, finalmente repliquen algunas mezclas de color usando tres linternas de luz blanca y tapando su rayo de luz con papel celofán de color rojo, verde y azul; ajústenlo con cinta. Experimenten colocando más o menos capas de celofán y uniendo los rayos de luz sobre una superficie oscura.

  • Comparta sus comentarios e ideas en torno a la siguiente reflexión: En condiciones de contingencia, desigualdad o diversidad de contextos globales, ¿cuál es la importancia y trascendencia actual de la televisión para lograr la transmisión de contenidos que fortalecen los procesos de aprendizaje?

Consideren ampliar y compartir el resultado de sus experiencias de aprendizaje y opiniones a través de nuestra red social: Facebook; o por el correo electrónico redescolar@ilce.edu.mx.


Referencias


  1. Alsain Soluciones Audiovisuales, (21 febrero 2017). Guillermo González Camarena, Inventor de la TV a color. Fecha de consulta: marzo 2021. Disponible en https://www.youtube.com/watch?v=7RhnZZvKsqw

  2. Cahun, A. (enero 2021). Guillermo González Camarena, la historia de una de las grandes mentes contemporáneas que dejó un legado en México y el mundo. Xataka. Fecha de consulta: marzo 2021. Disponible en https://www.xataka.com.mx/investigacion/guillermo-gonzalez-camarena-inventor-television-color-mexico-historia-legado#:~:text=Gracias%20a%20su%20tenacidad%20e,con%20partes%20inservibles%20de%20radios.&text=Fue%20en%201940%20cuando%20se,en%20M%C3%A9xico%20y%20Estados%20Unidos

  3. El universal, (s/f). Así se industrializó la tv a color en México, por Elisa Villa Román. Fecha de consulta: marzo 2021. Disponible en https://www.eluniversal.com.mx/mochilazo-en-el-tiempo/asi-se-industrializo-la-tv-color-en-mexico
  4. Esparza, A. (s/f). Guillermo González Camarena, un inventor que inspira. Fecha de consulta: marzo 2021. Disponible en https://www.uam.mx/e_libros/biografias/GONZALEZ.pdf

  5. Gobierno del estado de Jalisco, (s/f). González Camarena Guillermo. Fecha de consulta: 25 de marzo de 2021. Disponible en https://www.jalisco.gob.mx/es/jalisco/jaliscienses/gonzalez-camarena-guillermo

  6. Histel, (2006). Historias de las Telecomunicaciones. Fecha de consulta: marzo de 2021. Disponible en https://www.histel.com/z_histel/biografias.php?id_nombre=51

  7. Infobae, (21 de noviembre de 2018). La historia del genio mexicano que inventó la televisión a color: Guillermo González Camarena. Fecha de consulta: marzo de 2021. Disponible en https://www.infobae.com/america/mexico/2018/11/21/la-historia-del-genio-mexicano-que-invento-la-television-a-color-guillermo-gonzalez-camarena/

  8. J. Ruiz de la Herrán, (s/f). Guillermo González Camarena. Fecha de consulta: marzo 2021. Disponible en https://www.uam.mx/e_libros/biografias/GONZALEZ.pdf

  9. La fuente del saber, (agosto 2020). Biografía de Guillermo González Camarena y la televisión. Fecha de consulta: marzo de 2021. Disponible en https://lafuentedelsaber.com/c-biografias/guillermo-gonzalez-camarena/

  10. Lifeder.com, (s/f). Historia de la Radio en México por Mauricio Rigo. Fecha de consulta: marzo 2021. Disponible en https://www.lifeder.com/historia-radio-mexico/

  11. Lifestyle, (s/f). Guillermo González Camarena: pionero de la televisión a color: datos biográficos, en Blog de la Universidad del Valle de México. Fecha de consulta: marzo de 2021. Disponible en https://blog.uvm.mx/guillermo-gonzalez-camarena-pionero-de-la-television-a-color

  12. México desconocido, (17 de abril de 2020). Guillermo González Camarena y la televisión a color. Fecha de consulta: marzo de 2021. Disponible en https://www.mexicodesconocido.com.mx/guillermo-gonzalez-camarena.html

  13. Museo postal y telegráfico, (s/f). Guillermo González Camarena y la emisión de la televisión en color. Fecha de consulta: marzo de 2021. Disponible en https://museopostalytelegrafico.es/guillermo-gonzalez-camarena-y-la-emision-de-la-television-en-color/

  14. Notimérica, (2017). ¿Sabías que la televisión a color la inventó un mexicano? Fecha de consulta: marzo 2021. Disponible en https://www.notimerica.com/cultura/noticia-viernes-17-sabias-television-color-invento-mexicano-20170217090707.html

  15. Rolingson, M., (8 de noviembre de 2019). Guillermo González Camarena: biografía, inventos y aportes. En Lifeder. Fecha de consulta: marzo de 2021. Disponible en https://www.lifeder.com/guillermo-gonzalez-camarena/

  16. Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E., (2004). Biografía de Guillermo González Camarena. En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea. Barcelona (España). Fecha de consulta: 5 de abril de 2021. Disponible en https://www.biografiasyvidas.com/biografia/g/gonzalez_camarena.htm

  17. The Early Televisión Foundation, (s/f). Televisión en color temprana: Guillermo González Camarena. Fecha de consulta: marzo de 2021. Disponible en https://www.earlytelevision.org/camarena.html

  18. Wikipedia, (marzo 2021). Guillermo González Camarena. Fecha de consulta: marzo 2021. Disponible en https://es.wikipedia.org/wiki/Guillermo_Gonz%C3%A1lez_Camarena

  19. Wikipedia, (marzo 2021). México Canal 5. Fecha de consulta: marzo 2021. Disponible en https://es.wikipedia.org/wiki/Canal_5_(M%C3%A9xico)

  20. Xataka, (enero 2021). Guillermo González Camarena, una de las grandes mentes contemporáneas que dejó un gran legado en México. Fecha de consulta: marzo de 2021. Disponible en https://www.xataka.com.mx/investigacion/guillermo-gonzalez-camarena-inventor-television-color-mexico-historia-legado