“Un planeta y un planeta enano son prácticamente iguales, pero la diferencia entre uno y otro, es que un planeta enano no tiene dominancia orbital y comparte el espacio con otros cuerpos celestes”.

Unión Astrónomica Internacional



Para explorar el Sistema Solar en la búsqueda de nuevos planetas a principios del siglo XX, esto debía hacerse de forma bastante artesanal: a ojo. Y luego de una larga y paciente observación, era posible determinar que, si un punto luminoso se movía, podía ser un planeta.

Precisamente es lo que dio paso al hallazgo de Plutón, considerado hasta 2006 como el noveno planeta del Sistema Solar, que fue descubierto el 18 de febrero de 1930 por un joven entusiasta de 24 años: Clyde Tombaugh; quien no contaba con estudios astronómicos, pero por su gran habilidad al construir microscopios, fue contratado por el Observatorio Lowell como astrónomo junior en 1929.

La revelación se realizó al comparar una gran cantidad de imágenes tomadas del cielo, con un instrumento llamado comparador de destellos y con la ayuda de su agudeza visual. “En concreto, tenía que comparar fotografías del cielo nocturno tomadas con varios días de separación para tratar de averiguar si alguno de los puntos luminosos se había movido. Dado que las estrellas están muy lejos, no se mueven con el paso de los días. Pero no pasa lo mismo con los planetas, que están mucho más cerca de la Tierra. Por eso, si un punto luminoso se mueve puede ser un planeta”. (Ciencia ABC.es: s/f)

Búsqueda del Planeta X


Durante la década de 1840, se realizaron intentos por calcular el lugar y la masa de un planeta más allá de Neptuno; sin embargo, no se obtuvieron resultados en la búsqueda del llamado Planeta X. Fue hasta el siglo XX, que cobró impulso; “quien lograra localizarlo tendría el honor de descubrir el primer planeta nuevo en más de 50 años. Es así que esta incansable [carrera] atrajo la atención del aristócrata bostoniano Percival Lowell, quien mandó construir “un observatorio en Flagstaff, Arizona, que en 1905 se convirtió en el epicentro de la caza del Planeta X” (National Geographic: 2016). Así Lowell iniciaba la tarea de calcular y recalcular la probable posición del Planeta X. Lamentablemente falleció en 1916 sin saber si existía dicho planeta.

Actualmente, la misión del Observatorio Lowell “es continuar el estudio de la astronomía, especialmente de nuestro Sistema Solar y su evolución; realizar investigaciones sobre fenómenos astronómicos; y para mantener la educación pública de calidad y los programas de divulgación para llevar los resultados de la investigación astronómica al público en general”, (Lowell Observatory: 2019).

Tras un largo debate sobre el enigma que encierra Plutón, el 24 de agosto de 2006, la Unión Astronómica Internacional (UAI) decidió que no debería considerarse como un planeta, sino un planeta enano. Esta nueva denominación se debe a que los científicos descubrieron más objetos, con características similares a Plutón en los límites del Sistema Solar. Tal es el caso de UBS313 (más conocido como Xena), descubierto en 2003 por el astrónomo Mike Brown a 14, 550 millones de kilómetros de la Tierra con un diámetro mayor que la Tierra.


Según la UAI, un objeto del Sistema Solar es un planeta si:

  1. Está en órbita alrededor del Sol.

  2. Tiene la masa suficiente para asumir que se encuentra en equilibrio hidrostático; en otras palabras, es casi perfectamente esférico.

  3. Ha “limpiado el vecindario” de su órbita; es decir, predomina gravitacionalmente en su órbita, y no hay objetos cerca de ésta que sean de tamaños similares al tamaño del planeta.

Este último punto fue el que dejó a Plutón fuera de su clasificación, ya que ciertos objetos del Cinturón de Kuiper suelen aproximarse a su órbita. (El Mundo.es Ciencia y Tecnología: 2006)

Para complementar su conocimiento sobre este planeta, pueden consultar los Rasgos geológicos de Plutón.


Sabías que…












Sugerencias didácticas



Para conmemorar el descubrimiento del Planeta “enano” Plutón, #RedEscolar les propone realizar las siguientes actividades:

  • Una vez que han dado lectura a este artículo realicen una infografía en la que incluyan cómo se descubrió Plutón, quién le dio su nombre y el por qué le cambiaron de categoría. Pueden buscar o elaborar imágenes alusivas al tema y utilizar cartulinas o rotafolios, así como herramientas digitales como canva, Piktochart o easel.ly para su creación; luego compartirla en el mural de la escuela para conmemorar este descubrimiento dentro de la semana del 18 de febrero.

  • En equipos, desarrollen su creatividad y realicen una maqueta o modelo del Sistema Solar con el que muestren la órbita de Plutón y reflexionen sobre lo que motivó el cambio de su categoría original: de Planeta a Planeta Enano. Expongan los trabajos finales a sus compañeros de clase. Pueden tomar la siguiente imagen como referencia:


  • No olviden compartir la evidencia en imagen de sus productos finales a través de nuestra red social: Facebook, o por medio del correo: redescolar@ilce.edu.mx


“Hasta siempre, el universo es tuyo también.”
en Luna de Plutón, por Dross.

Referencias


  1. BBC News (2006). The girl who named a planet. Disponible en: http://news.bbc.co.uk/2/hi/science/nature/4596246.stm. Fecha de consulta: 14 de febrero de 2019.

  2. Ciencia ABC.es (s/f). La historia de Plutón y cómo dejó de ser un planeta. Disponible en: https://www.abc.es/ciencia/abci-historia-pluton-y-como-dejo-planeta-201702172143_noticia.html. Fecha de consulta: 12 de febrero de 2019.

  3. El Mundo.es Ciencia y Tecnología (2006). Plutón deja ser considerado planeta tras el acuerdo de la comunidad astronómica internacional. Disponible en: https://www.elmundo.es/elmundo/2006/08/24/ciencia/1156425985.html. Fecha de consulta: 14 de febrero de 2019.

  4. Lowell Observatory (2019). About Lowell Observatory. Disponible en: https://lowell.edu/about/. Fecha de consulta: 13 de febrero de 2019.

  5. National Geographic (2016). ¡Por fin, Plutón! Tras casi una década de viaje, la sonda New Horizons se acerca al enigmático planeta enano. ¿Qué encontrará allí? National Geographic: España. Disponible en: https://www.nationalgeographic.com.es/ciencia/grandes-reportajes/por-fin-pluton-2_9449/4 . Fecha de consulta: 12 de febrero de 2019.

  6. National Geographic. Ciencia (s/f). ¿Por qué Plutón ya no es un planeta? Disponible en: https://www.ngenespanol.com/ciencia/porque-pluton-dejo-de-ser-planeta/. Fecha de consulta: 12 de febrero de 2019.

  7. National Geographic. Espacio (s/f). Repaso cronológico de las imágenes de Plutón, cada vez más impresionantes. Disponible en: https://www.nationalgeographic.es/photography/2017/03/repaso-cronologico-de-las-imagenes-de-pluton-cada-vez-mas-impresionantes?image=16plutogallery.ngsversion.1462377612246. Fecha de consulta: 14 de febrero de 2019.