“El mundo se está convirtiendo en una caverna igual que la de Platón: todos mirando imágenes y creyendo que son la realidad”.
- José Saramago

Como en otros momentos, RedEscolar se une a la conmemoración por el aniversario luctuoso del Nobel de literatura (1998) José de Sousa Saramago; prolífico escritor, periodista, crítico y dramaturgo, quien nos legó su visión del mundo a través de sus novelas, artículos periodísticos, guiones teatrales, poesía, crónicas y ensayos, por mencionar los de mayor relevancia.

“Creo que en la sociedad actual nos falta filosofía. Filosofía como espacio, lugar, método de reflexión, que puede no tener un objetivo concreto, como la ciencia, que avanza para satisfacer objetivos. Nos falta reflexión, pensar, necesitamos el trabajo de pensar, y me parece que, sin ideas, no vamos a ninguna parte”.

- Última entrada en el blog de José Saramago, bajo el título: “Pensar, pensar”.

José de Sousa Saramago

José Saramago, hijo de los campesinos José de Sousa y María da Piedad, nació el 16 de noviembre de 1922 en Azinhaga, provincia de Ribatejo, Portugal. Su madre, aunque analfabeta, consideró importante estimular su afición por la lectura y consiguió que José fuera un buen estudiante; sin embargo, la familia enfrentaba algunas dificultades económicas que los llevaron a mudarse a la capital, buscando un mejor futuro. A los 12 años ingresó a una escuela técnica, donde su mayor placer eran las asignaturas humanísticas. Al no mejorar su condición familiar dejó la escuela para dedicarse al oficio de cerrajero, para entonces, ya había adquirido una gran pasión por los autores clásicos grecolatinos e ibéricos (como Camoes y Cervantes) y ya no dejó de leerlos.

Más tarde encontró empleos en la Caja de pensiones y en una compañía de seguros, aunque su gran pasión por la lectura y la escritura lo llevaron a incursionar en el periodismo para el Diario de Noticias, reconocido medio de Portugal. En 1944, se casó con Ilda Reis y tres años más tarde nacería su primera hija. Asimismo, trabajó en una revista cultural, se hizo crítico literario y fue uno de los fundadores de la Asociación Portuguesa de Escritores.

Durante varios años se dedicó al mundo editorial y a la traducción, pero lo que más anhelaba era escribir, por lo que aparecería en 1947 su primera novela La viuda o Tierra de pecado como finalmente se publicaría; de la que recibió algunas críticas favorables, pero sin tanto éxito. Pasarían 19 años para publicar su siguiente obra: Los poemas posibles, (1966).

Gran parte de su vida, Saramago tuvo que ver a su patria bajo la dictadura de António de Oliveira Salazar, (quien controló al país entre 1933 y 1968). El régimen de Salazar se caracterizó por la lucha para que Portugal conservara su antiguo imperio colonial, por lo cual la sociedad se desgastó en difíciles guerras con Angola y Mozambique.

En esos años difíciles, José Saramago mantuvo un bajo perfil, y pese a ello no era bien visto por el gobierno, pues era conocido como un opositor. Desde los años cincuenta se desempeñó como responsable de producción en una editorial, y tuvo la oportunidad de leer y traducir a autores como Tolstoi, Conrad, Stendhal y Charles Baudelaire. Por lo demás, siguió escribiendo críticas literarias. En 1970 enviudaría de su primera esposa.

El régimen que dejara Salazar, sobrevivió hasta 1974, al caer tras la llamada “Revolución de los claveles”, con el apoyo de los militares al pueblo que buscaba un cambio; solamente hubo resistencia del viejo gobierno.

A raíz de la nueva administración política, Saramago continuó su labor literaria con más libertad. En 1980 publicaría Levantado del suelo, narrativa de las dificultades de los campesinos portugueses y en 1982, Memorial del convento, que narra la historia de la construcción del convento de Mafra. El año de la muerte de Ricardo Reis (publicada en 1984), se relaciona con el legendario escritor Fernando Pessoa; así, Saramago se volvió un escritor reconocido en su país.

Conoció a la periodista española Pilar del Río, con quien se casó en 1988, y quien se encargaría de traducir al español algunas de sus novelas. En 1991 publicó El Evangelio según Jesucristo, novela que no fue bien recibida por los sectores conservadores de Portugal, y lo impulsó a dejar el país para residir en la isla canaria de Lanzarote, donde viviría hasta su muerte.

Desde entonces, inició una intensa producción literaria, entre la que destaca In Nomine Dei (1991) y los cinco volúmenes de su diario titulado Cuadernos de Lanzarote. En 1995 publicó Ensayo sobre la Ceguera y en 1997 Todos los Nombres y El cuento de la isla desconocida. A estas obras seguirían La caverna (2000), El hombre duplicado (2002), Ensayo sobre la lucidez (2004), Las intermitencias de la muerte (2005), El viaje del elefante (2008) y Caín (2009).

Su obra sería reconocida en el mundo entero. En 1995 se le otorgó el Premio Luis de Camões (el más prestigiado en lengua portuguesa) y el Premio Nobel de Literatura en 1998. 2007 fue el año para la creación de la fundación Saramago con sede en Lisboa, con los propósitos de defender y divulgar la literatura contemporánea, el cumplimiento de la Carta de los Derechos Humanos, y el cuidado del medio ambiente. De Sousa Saramago falleció el 18 de junio del año 2010 en Lanzarote, islas Canarias.

Entrevista a José Saramago (1ª parte)

Entrevista a José Saramago (1ª parte)

Entrevista a José Saramago (2ª parte)

Entrevista a José Saramago (2ª parte)

Sabías que…

Una broma para la fama

El padre de nuestro autor se llamaba José de Sousa, así que ese era el apellido que le correspondía a su hijo. Sin embargo, el funcionario del registro civil conocía a su padre por su apodo “Saramago”, que es el nombre de una planta silvestre parecida al amaranto. Y por broma, agregó la palabra al nombre del futuro escritor, sin sospechar que ese nombre alcanzaría fama internacional.

José Saramago de niño

Un éxito tardío

José Saramago fue un escritor que encontró el éxito hasta la edad de 58 años. Aunque su primera novela, publicada en 1947, obtuvo algunas buenas críticas, el autor dejó de publicar por casi 30 años, en parte por su actividad como periodista y su militancia política; por lo que su segunda novela aparecería en 1977. Y sería con su tercera novela, “Levantado del suelo”, que el público lector de su natal Portugal lo descubriría, y hasta 1982 alcanzaría la fama en el resto del mundo con “Memorial del convento”. Desde entonces escribió y publicó de manera imparable, hasta poco antes de su muerte.

Un éxito tardío

Un gran creador con compromiso social

Una de las facetas más interesantes de Saramago fue su solidaridad con causas sociales y el bienestar de la humanidad. Su país natal, Portugal, vivió bajo un régimen dictatorial entre 1932 y 1974. Como periodista, formó parte de la oposición, que lo llevó a sufrir censura y persecución durante la dictadura de Salazar. Además, se sumó a la llamada “Revolución de los claveles”, que condujo al país a la democracia en 1974. El símbolo de su humanismo se concretó finalmente con la Fundación Saramago, su herencia para defender el arte, los derechos humanos y el medio ambiente.

Un gran creador con compromiso social

El primer premio Nobel en lengua portuguesa

La lengua portuguesa tiene más de 260 millones de hablantes. Portugal ha dado grandes artistas al mundo y está orgulloso de sus escritores: dos de ellos son Luis de Camoes, autor del poema nacional Os Luisiadas, y el enigmático Fernando Pessoa, quien creó a varios heterónimos, cada uno de ellos con personalidad, obras y estilo propios, que en conjunto formaban una literatura completa. Brasil también ha aportado con grandes escritores a la lengua portuguesa, como José de Alencar, Machado de Assis, Euclides da Cunha, Mario de Andrade y Jorge Amado.

El primer premio Nobel en lengua portuguesa

Fue hasta 1998 que un autor portugués recibiría el premio Nobel. La Academia sueca, en su fundamentación, expresó que la obra de Saramago "con parábolas sostenidas por la imaginación, la compasión y la ironía, vuelve constantemente comprensible una realidad huidiza".

Sugerencias didácticas

Después de revisar la información sobre la vida y obra del Nobel portugués; escritor, periodista, poeta y guionista, por mencionar algunos de sus géneros más expuestos, los invitamos a realizar las siguientes actividades lúdico-didácticas:

Un elefante con mala fortuna y buen corazón

Lean el siguiente texto: Un elefante con mala fortuna y buen corazón.

Actividad

Quizás la historia de Salomón (o Solimán) les ha recordado lo que pasa con las mascotas o, peor aún, con los animales silvestres que son vendidos como mascotas, o que llegan a los circos y los zoológicos. Para comenzar, responde las siguientes preguntas:

José Saramago

Después de responder las preguntas, y con base en la historia de este elefante, redacten un texto donde expliquen:

José Saramago

Imágenes de adultos mayores haciendo actividades creativas

Lean el poema: ¿Qué cuántos años tengo?

Actividad

Y ustedes, ¿cuántos años tienen? Escriban cómo es su vida a la edad que tengan hoy y después escriban un relato imaginario de lo que podrían ser y hacer a la edad de sus abuelos o de los ancianos que conozcan. ¿Cómo les gustaría que sea su vejez?, ¿qué les gustaría haber logrado?, ¿qué sueños creen que tendrán para entonces?

Si aún no tienen ideas para iniciar, pueden utilizar las siguientes frases:

José Saramago

Compartan su relato final y reflexionen respecto a esta cuestión: La edad, ¿es un impedimento o una oportunidad?

    - Recuerden que podrán compartir sus evidencias, aportes y reflexiones relacionados con sus aprendizajes en nuestra red social Facebook; o a través del correo electrónico: redescolar@ilce.edu.mx.
José Saramago

Referencias


  1. Arxiu Municipal de Picassent, (autor corporativo), (s/f). Guía de lectura de José Saramago. Fecha de consulta: 1º de junio de 2021. Disponible en https://es.calameo.com/books/0003457938af130ff26eb

  2. Escritores.org, (2015). Biografía José Saramago. Fecha de consulta: 13 de junio de 2021. Disponible en https://www.escritores.org/biografias/225-jose-saramago

  3. Fonoteca nacional, (2000). Audio “Los ismos”. Fecha de consulta: 13 de junio de 2021. Disponible en https://www.fonotecanacional.gob.mx/index.php/113-audio-del-dia/2250-audio-del-dia-jose-saramago

  4. Gómez, F., (Selec.), (2010). José Saramago en sus palabras. México: Alfaguara.

  5. Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004). Biografía de José Saramago. En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea. Barcelona (España). Fecha de consulta: 13 de junio de 2021. Disponible en https://www.biografiasyvidas.com/biografia/s/saramago.htm

  6. Saramago, J., (2016). El viaje del elefante. México: De Bolsillo.

  7. Saramago, J., (2016). Una guía para leer a José Saramago. De la estatua a la piedra, el autor se explica. México: Alfaguara.

  8. Saramago, J., (2019). Ensayo sobre la ceguera. México: Alfaguara.

  9. Señal memoria, (2015). En la Fonoteca de Señal Memoria recordamos a José Saramago escuchando su voz. Fecha de consulta: 13 de junio de 2021. Disponible en https://www.senalmemoria.co/articulos/en-la-fonoteca-de-senal-memoria-recordamos-jose-saramago-escuchando-su-voz

  10. Wikipedia, (2021). José Saramago. Fecha de consulta: 13 de junio de 2021. Disponible en https://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Saramago