“Puede que lo que hacemos no traiga siempre la felicidad, pero si no hacemos nada, no habrá felicidad”.
- Albert Camus

Desde 2013, las Naciones Unidas han celebrado el Día Internacional de la Felicidad como reconocimiento del importante papel que desempeña la misma en la vida de las personas de todo el mundo; sin embargo, la felicidad al día de hoy está seriamente amenazada. El camino hacia ella requiere de valores fundamentales como la amabilidad y la compasión, especialmente en tiempos de crisis como la pandemia por el #coronavirus y que en #RedEscolar nos motiva para fortalecer nuestros valores humanos en aras de alcanzar la felicidad y el bienestar en nuestras vidas.

IMG_YD_1.jpg

En este sentido, la Asamblea General de la ONU decretó en la resolución 66/281 de 2012 que el 20 de marzo se reconociera la relevancia de la felicidad y el bienestar como aspiraciones universales de los seres humanos y la importancia de su inclusión en las políticas de gobierno. Además, la resolución reconoce la necesidad de aplicar un enfoque más inclusivo, equitativo y equilibrado al crecimiento económico, que promueva el desarrollo sostenible, la erradicación de la pobreza, la felicidad y el bienestar de todos los pueblos.

Iniciada por Bután, un país que desde principios de la década de 1970 reconoció el valor de la felicidad nacional sobre el de los ingresos nacionales y que prioriza la Felicidad Nacional Bruta sobre el Producto Nacional Bruto. Fue el país anfitrión de una Reunión de alto nivel sobre "Felicidad y bienestar: definición de un nuevo paradigma económico" durante el sexagésimo sexto período de sesiones de la Asamblea General. (Naciones Unidas, s.f.)

¿Por qué se celebra el día más feliz del año?

El Yellow Day o Día más Feliz del Año se celebra para no olvidar todo aquello que nos hace felices. De acuerdo con psicólogos y meteorólogos, estadísticamente el día 20 de junio es el día más feliz del año.

Este día también se despide a la primavera y se le da la bienvenida al verano; esto es, al Solsticio de Verano, fecha en la cual el sol alcanza su máxima declinación, proyectando su luz sobre la máxima latitud geográfica sobre el planeta, (diainternacionalde.com, 2020).

Mientras que, el Yellow Day hace referencia a uno de los días del año que tiene más horas de luz: "Prácticamente, tenemos luz desde que nos levantamos hasta que nos vamos a dormir, [dándonos] la sensación de tener más horas para hacer cosas y hacernos sentir más llenos de energía", dio a conocer la meteoróloga Irene Santa.

Según los investigadores, las temperaturas medias cercanas a los 20 o 21 grados son mejores para nosotros y suele ser la temperatura justo de mediados de junio. Asimismo, la prevalencia de la luz y los días más largos hacen que nuestro ánimo se incremente notablemente, todos estamos de mejor humor, tenemos más ánimo y estamos más felices en general, (GLUC MX, 2020).

¿Se puede saber si un país es más feliz que otro?

Sí, y esto es gracias al informe anual que emite la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a través de la Red de Soluciones de Desarrollo Sostenible: "World Happiness Report", (Informe Anual de la Felicidad). Este documento permite a los gobiernos, comprender qué es lo que hace feliz a la gente.

El ranking mundial incluye 186 países, cuyos resultados se basan en una media de encuestas de tres años, tomando en cuenta factores económicos y sociales, así como la percepción de las personas consultadas sobre aspectos subjetivos, tales como felicidad, tristeza y otras condiciones anímicas.

Las variables a tomar en cuenta para la determinación del ranking de los países son las siguientes: (diainternacionalde.com, 2020)

  • Producto Interno Bruto
  • Ayudas sociales brindadas a la población
  • Esperanza de vida
  • Libertad
  • Percepción de la generosidad
  • Índice de Corrupción
  • Calidad de vida de los habitantes e inmigrantes

Ranking mundial de los 10 países más felices en el 2020:

World Happiness Report 2021

IMG_YD_3.png

La felicidad en las escuelas

Existe un país que está trabajando desde el 2018 en un currículum de la felicidad para incluirlo en sus escuelas; así los niños, niñas y jóvenes aprenden sobre la felicidad como un elemento primordial para VIVIR en paz y armonía.

¿Se pueden imaginar cómo son sus clases?

Según el Dalai Lama es importante fomentar el bienestar interior y la felicidad de los alumnos a través del entendimiento de la mente y las emociones humanas: ese es el principal objetivo de este nuevo currículo que se implementa en 1.000 escuelas del estado de Delhi, India.

El currículum de la felicidad busca transformar a los estudiantes en buenos seres humanos que propaguen la felicidad, de igual forma que se conviertan en profesionales dignos, que no se dejen llevar por la corrupción.

Cada clase empieza con una sesión de meditación de 5 minutos, donde los estudiantes tienen la oportunidad de tranquilizarse y prestar atención. Ésta es una técnica para generar conciencia en los estudiantes. Después de la meditación, los alumnos pueden escoger entre 20 historias y 40 actividades innovadoras centradas en los valores y la moral. A través de ellas, la idea es que piensen de una manera lógica y creativa. Además, que entiendan su rol en la sociedad y en la naturaleza. (EligeEducar, 2018).

img/IMG_YD_4

Video tomado del canal de YouTube
Sport Hípico José Ibáñez Noticias y deportes

img/IMG_YD_4

Foto tomada de La Nación: Clases de la felicidad, la nueva materia innovadora en las escuelas de la India.

Sabías que…

The Yellow color

Este color amarillo es asociado a la felicidad porque se le relaciona con la juventud y el júbilo, así como con la sabiduría e intuición, la paz, el descanso y la perfección espiritual.

También el amarillo ha sido un color muy presente en la historia del arte, prueba de ello son las obras (pinturas rupestres) halladas en cuevas que datan de hace más de 17 mil años de antigüedad, como la pintura de un caballo amarillo encontrado en la cueva de Lascaux, Francia.

IMG_YD_6.jpg
Caballo amarillo encontrado en la cueva de Lascaux, Francia.

Otro ejemplo claro respecto al uso de este color es Vincent van Gogh, quien fue un gran fanático del amarillo y lo empleó en sus más famosas obras pictóricas. (Fahrenheit Magazine, 2012).

↞ Obra Los Girasoles (año 1888). Autor: Vincent van Gogh. Técnica Óleo sobre lienzo. Estilo Postimpresionismo. Tamaño 93 cm × 72 cm. Localización Neue Pinakothek, Múnich, Alemania

IMG_YD_7.jpg
IMG_YD_8.jpg

Sugerencias didácticas

Ser feliz es una elección, independientemente de que haya un día especial para conmemorarlo, todos los días podemos celebrar esta emoción.

IMG_YD_9.png
  1. Seleccionen una o varias de las actividades felices que le compartimos a través de nuestro espacio Zona amarilla.
  2. Localicen otros libros, canciones, cuentos, películas o poemas que hablen de la felicidad para compartirlo con su familia, amigos o compañeros de escuela.
  3. Reflexionen sobre las emociones que tienen mayor predominancia en su día a día y elaboren un plan de cambio en caso de que sean emociones negativas.
  4. Redacten una descripción (en una cuartilla) o realicen una historieta con apoyo de alguna herramienta digital, o bien plasmen en un dibujo lo que para ustedes representa una escuela feliz.
  5. Compartan con la Comunidad de RedEscolar sus trabajos e imágenes a través de nuestra red social: Facebook o por medio del correo: redescolar@ilce.edu.mx; deseamos conocer sus creaciones.

Referencias


1.- Biografías y Vidas, (9 de junio de 2021). Obtenido de La enciclopedia biográfica en línea. Albert Camus. Disponible en https://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/camus.htm

2.- Biografías y Vidas. (15 de junio de 2021). Obtenido de La enciclopedia biográfica en línea. Dalai Lama. Disponible en https://www.biografiasyvidas.com/biografia/d/dalai.htm

3.- Clases de felicidad, la nueva materia innovadora en las escuelas de la India; (1 de agosto de 2018). La Nación. Obtenido de Clases de felicidad, la nueva materia innovadora en las escuelas de la India. Disponible en https://www.lanacion.com.ar/el-mundo/clases-de-felicidad-la-nueva-materia-innovadora-en-las-escuelas-de-la-india-nid2158231/

4.- De la Riva Group, (s.f.). Obtenido de ideas que agrandan el mundo. Disponible en https://delarivagroup.com/

5.- diainternacionalde.com, (14 de junio de 2020). Obtenido de Yellow Day, el Día más feliz del año. Disponible en https://www.diainternacionalde.com/ficha/yellow-day#resTit_2

6.- EligeEducar, (25 de Julio de 2018). Obtenido de Cómo es el “currículum de felicidad” que se enseñará en las escuelas de India. Disponible en https://eligeeducar.cl/acerca-del-aprendizaje/como-es-el-curriculum-de-felicidad-que-se-ensenara-en-las-escuelas-de-india/

7.- Espinoza, A., (2008). El mundo amarillo. Si crees en los sueños, ellos se crearán. España: Grijalbo.

8.- Fahrenheit Magazine, (28 de abril de 2012). Obtenido de La historia del color de la felicidad: el amarillo. disponible en https://fahrenheitmagazine.com/life-style/la-historia-del-color-de-la-felicidad-el-amarillo

9.- Flickr. (2009), Obtenido de International Day of Happiness. Disponible en https://www.flickr.com/photos/un_photo/albums/72157663769873593/

10.- GLUC MX, (20 de Junio de 2020). Obtenido de ¿Qué es el Yellow Day y de dónde proviene? Disponible en https://gluc.mx/entretenimiento/2020/6/20/que-es-el-yellow-day-de-donde-proviene-22128.html

11.- Habilidad social, (2015). Obtenido de Cómo Controlar las Emociones: 10 Técnicas que Funcionan. Disponible en https://habilidadsocial.com/como-controlar-las-emociones/

12.- Naciones Unidas, (s.f.). Obtenido de Día Internacional de la Felicidad. Disponible en https://www.un.org/es/observances/happiness-day

13.- Naciones Unidas. Asamblea General, (12 de julio de 2012). Obtenido de 66/281. Día Internacional de la Felicidad. Disponible en https://undocs.org/es/A/RES/66/281

14.- Poemas del alma, (s.f.). Obtenido de Mario Benedetti. Disponible en https://www.poemas-del-alma.com/defensa.htm

15.- Spoiler, (20 de marzo de 2021). Obtenido de Momentos felices que nos ha dado el cine; películas para valorar la felicidad. Disponible en https://spoiler.bolavip.com/cine/Momentos-felices-que-nos-ha-dado-el-cine-peliculas-para-valorar-la-felicidad-20210320-0005.html

16.- World Happiness Report, (2021). Obtenido de Informe Mundial sobre la Felicidad 2021. Disponible en https://worldhappiness.report/

17.- YouTube, (s.f.). Obtenido de Feliz Éxito. Disponible en https://www.youtube.com/channel/UCMjDkpXuWZP6ixEhZzELRKw

18.- YouTube, (s.f.). Obtenido de SPORT HIPICO JOSE IBAÑEZ NOTICIAS Y DEPORTES. Disponible en https://www.youtube.com/channel/UCbNI4nrrd5R6SpW5zBzmKbA

19.- YouTube, (s.f.). Obtenido de Me Siento Feliz | DUBBI KIDS | Canción de la Felicidad. Disponible en https://www.youtube.com/watch?v=qPbk8kof5Bc

20.- YouTube, (s.f.). Obtenido de Bob Marley - Don't worry be Happy. Disponible en https://www.youtube.com/watch?v=L3HQMbQAWRc

21.- YouTube, (s.f.). Obtenido de Palito Ortega - La Felicidad (Video Original). Disponible en https://www.youtube.com/watch?v=Ivu9LBIHoh8

22.- YouTube, (2013). Obtenido de Pharrell Williams - Happy (Official Music Video). Disponible en https://www.youtube.com/watch?v=ZbZSe6N_BXs

23.- YouTube, (22 de septiembre de 2017). Obtenido de Si Estás Feliz | Canciones Infantiles | Super Simple Español. Disponible en https://www.youtube.com/watch?v=lU8zZjBV53M

24.- YouTube, (20 de julio de 2018). Obtenido de En qué consiste el "currículum de felicidad" del Dalái Lama que se enseñará en escuelas de India. Disponible en https://www.youtube.com/watch?v=F4NkQvjxLFY

25.- YouTube Feliz Éxito, (s.f.). Obtenido de YELLOW DAY | El Día Más Feliz Del Año. Disponible en https://www.youtube.com/watch?v=a_guCS2xI-U