"El hombre de ciencia genuino investiga la naturaleza primordialmente porque quiere comprenderla y racionalizarla, y porque considera que esta meta, como dijo Kant, no necesita otra finalidad”.
- Arturo Rosenblueth

Sus líneas de investigación fueron el mecanismo químico de la transmisión de los impulsos nerviosos y la transmisión neuromuscular. En su aniversario luctuoso, RedEscolar rinde tributo al gran neurofisiólogo, músico y filósofo mexicano Arturo Rosenblueth, considerado un gran investigador del siglo XX; pionero de la cibernética moderno-contemporánea.

Nativo de Ciudad Guerrero, Chihuahua, vio la luz el 2 de octubre de 1900. Fue estudiante de la escuela de medicina de México entre 1918-1921 y en Berlín en el año de 1923; se doctoró en la escuela de medicina de París en 1927.

A los 17 años de edad se trasladó a la Ciudad de México, en donde estudió Medicina en la Universidad Nacional de México, sin embargo, por problemas económicos lo hace de forma irregular. Gracias a su hermano Emilio Rosenblueth Stearns, consiguió una beca para ir a Francia, que le permitió concluir su carrera en la Universidad de París y obtener el grado de Doctor en Medicina (1927). Regresó a México para trabajar en la Escuela Nacional de Medicina como ayudante de fisiología y donde ejerció como profesor durante tres años.

En 1930 obtuvo la Beca Guggenheim para estudiar en el departamento de fisiología de la Universidad de Harvard, entonces dirigido por Walter Cannon. Por varios años trabajó con Cannon en temas relacionados con la transmisión química entre elementos nerviosos.

Se casó con Virginia Thompson en los Estados Unidos de Norteamérica en 1931. Entre 1931 y 1945 trabajó con varios especialistas, entre ellos: Walter Cannon, Efrén del Pozo, H.G. Schwartz y Norbert Wiener, con el último de los cuales escribió Behavior, Purpose and Teleology (“Comportamiento, propósito y teleología”), que, de acuerdo al mismo Wiener, fijó las bases para la nueva ciencia de la cibernética. En los periodos de 1947-1949 y 1951-1952, continuó trabajando al lado de Wiener bajo el auspicio de la Fundación Rockefeller. En atención a sus méritos, la misma universidad le ofreció otra beca durante los años 1932-1933 y lo nombró instructor de fisiología.

Fue jefe del Laboratorio de Fisiología del Instituto Nacional de Cardiología (1944-1960), jefe del Departamento de Fisiología y fundador del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV), del Instituto Politécnico Nacional. Investigó el mecanismo químico de la transmisión de los impulsos nerviosos y elaboró, con Walter B. Cannon, la Teoría de las dos simpatinas, única que explica los fenómenos de inhibición de los efectos autónomos.

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Contribuyó a establecer la noción de la acción específica de la acetilcolina liberada, como causa inmediata de la transmisión de los impulsos nerviosos en los músculos estriados; estudió los problemas del músculo cardiaco y las leyes que rigen el flutter y la fibrilación de la aurícula, e intentó sentar las bases de una matemática biológica. Fue maestro de un selecto grupo de discípulos mexicanos.

El doctor Arturo Rosenblueth Stearns murió en la Ciudad de México el 20 de septiembre de 1970. Sus restos descansan en la Rotonda de las Personas Ilustres del Panteón Civil de Dolores.

Para saber más

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En 1989 fue constituido el premio Arturo Rosenblueth que se le otorga a las mejores tesis doctorales, con el propósito de estimular la excelencia académica y de promover el desarrollo de investigaciones originales, rigurosas y de alta calidad; por ello, este premio es el reconocimiento más importante que concede el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav-IPN) a los investigadores jóvenes que egresan de los programas de doctorado de la institución.

Las grandes aportaciones que realizó el Dr. Arturo Rosenblueth fueron para la Neurofisiología, la Cibernética y como formador de instituciones para fortalecer la investigación, estudio y enseñanza de la ciencia.

Sabías que…

El Dr. Arturo Rosenblueth junto con Walter B. Cannon, es coautor de la teoría de las “dos simpatinas”, teoría con la que se explican los fenómenos de inhibición de los efectos autónomos, es decir, de la capacidad de actividad funcional individual de una célula o un órgano en relación a otros.

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Publicó cuatro libros:

  • Mente y Cerebro: una filosofía de la ciencia (Mind and Brain: a philosophy of science).
  • Fisiología del sistema nervioso autónomo (Physiology of the Autonomous Nervous System).
  • Finalidad y teleología.
  • La supersensibilidad de las estructuras desnervadas.

Y entre otros, el artículo: El método científico (México: Cinvestav IPN-SEP. 1971).

Sugerencias didácticas

Es importante poner a trabajar la mente, por lo que los invitamos a reconocer en qué consiste el método científico, desde la óptica del Dr. Arturo Rosenblueth, una de sus grandes aportaciones a la humanidad; consideren ejercitar su propuesta y llevarla a la práctica para desarrollar o fortalecer sus competencias asociadas al campo de la ciencia.

Revisen el recurso en video Método científico; identifiquen y escriban los pasos que se siguen para encontrar la solución a un problema, en comparación con el método que expone el Dr. en su artículo; para luego comentarlo con los compañeros del grupo y su profesor.

El método científico también se puede poner en práctica en la vida cotidiana, revisa el artículo Descubre un ejemplo de método científico donde encontrarás un ejemplo de su aplicación en la vida diaria.

De forma individual, en familia, en equipo con sus compañeros o en grupo, pónganlo en práctica; seleccionen un problema, sigan los pasos del método científico para darle solución al problema, compartan con sus compañeros, profesor y/o familiares, el camino que siguieron y cuál fue la solución a la que llegaron.

Consideren compartir sus experiencias de aprendizaje, comentarios y opiniones sobre este tema y sugerencias didácticas a través de nuestra red social: Facebook; o por medio del correo electrónico redescolar@ilce.edu.mx

Para el hombre de ciencia, el problema no es tan sólo hacer armonizar sus teorías con la realidad; sino también buscar una concordancia entre hechos y esta realidad.
- Arturo Rosenblueth


Referencias


  1. Crónica, (2020). La Historia de la vida y obra de Arturo Rosenblueth. Disponible en https://www.cronica.com.mx/notas-la_historia_de_la_vida_y_obra_de_arturo_rosenblueth_tema_de_actualidad-1160348-2020 Fecha de consulta: 25 de agosto de 2020.

  2. El Colegio Nacional, (2020). Arturo Rosenblueth. Disponible en https://colnal.mx/integrantes/arturo-rosenblueth/ Fecha de consulta: 25 de agosto de 2020.

  3. Notimérica, (2016). Arturo Rosenblueth, el padrino de la cibernética. Disponible en https://www.notimerica.com/sociedad/noticia-arturo-rosenblueth-padrino-cibernetica-20160920102942.html Fecha de consulta: 25 de agosto de 2020.

  4. Quintanilla, S., (2002). Arturo Rosenblueth y Norbert Wiener: dos científicos en la historiografía de la educación contemporánea. Disponible en https://www.redalyc.org/pdf/140/14001506.pdf Fecha de consulta: 25 de agosto de 2020.

  5. Rosenblueth S., A., (1971). El método científico. México: Cinvestav-IPN-SEP. Disponible en https://depfeca.ujed.mx/doc/material-de-apoyo-propedeutico/El_metodo_cientifico_Arturo_Rosenblueth.pdf Fecha de consulta: 25 de agosto de 2020.

  6. Secretaría de Cultura, (2019). Arturo Rosenblueth, un científico de gran talla. Disponible en https://www.con-temporanea.inah.gob.mx/mirar_libros_tanius_karam_num10 / https://www.gob.mx/sep/acciones-y-programas/arturo-rosenblueth-stearns Fecha de consulta: 25 de agosto de 2020.

  7. Wikipedia, (2020). Arturo Rosenblueth Stearns. Disponible en https://es.wikipedia.org/wiki/Arturo_Rosenblueth_Stearns Fecha de consulta: 25 de agosto de 2020.