“La paz no puede mantenerse por la fuerza. Solamente puede alcanzarse por medio del entendimiento”.
(Albert Einstein)

De acuerdo con la Constitución de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura1 , los gobiernos de los Estados Partes declaran que:

• Puesto que las guerras nacen en la mente de los hombres, es en la mente de los hombres donde deben erigirse los baluartes de la paz;

• Una paz fundada exclusivamente en acuerdos políticos y económicos entre gobiernos no podría obtener el apoyo unánime, sincero y perdurable de los pueblos, y que, por consiguiente, esa paz debe basarse en la solidaridad intelectual y moral de la humanidad.


Bajo este preámbulo constitucional, la Asamblea General de las Naciones Unidas, en su Resolución 36/67 de 30 de noviembre de 1981, proclama y establece el tercer martes de septiembre “oficialmente como Día Internacional de la Paz, dedicado a conmemorar y fortalecer los ideales de paz en cada nación y cada pueblo y entre ellos” 2 .

A partir de la Resolución 55/282 del 7 de septiembre de 2001, el Día Internacional de la Paz se declara el 21 de septiembre de cada año, “como un día de cesación del fuego y de no violencia a nivel mundial, a fin de que todas las naciones y pueblos se sientan motivados para cumplir una cesación de hostilidades”.

En el 2015, los líderes de las Naciones Unidas adoptaron un conjunto de objetivos globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible, los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible 3 . Cada uno de ellos, tiene metas específicas que deben alcanzarse en el transcurso de los próximos 15 años. En el Objetivo de Desarrollo Sostenible 16, por ejemplo, bajo el título «Paz, justicia e instituciones sólidas», se incluyen temas como: “las amenazas de homicidio internacional, la violencia contra niños, la trata de personas y la violencia sexual”, que deben de ser abordados para crear sociedades pacíficas e inclusivas”.

Pero, ¿cómo se mantiene la paz?


Tras la devastación de la Segunda Guerra Mundial, en 1945, las Naciones Unidas empezaron su labor por mantener la paz y la seguridad internacional a fin de prevenir los conflictos y poner de acuerdo a las partes implicadas. Hecho que abre el preámbulo de la Carta fundacional de las Naciones Unidas y el Estatuto de la Corte Internacional de Justicia. Dicha carta fue firmada el 26 de junio de 1945 en San Francisco, al terminar la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Organización Internacional, y entró en vigor el 24 de octubre del mismo año; donde nombran al Consejo de Seguridad como el máximo responsable de la paz y la seguridad internacional .

Así, cuando se detecta que una amenaza o agresión se ha producido, el Consejo de Seguridad suele hacer un llamamiento a las partes para que lo solucionen pacíficamente y recomienda los métodos de ajuste o las condiciones de arreglo. Si las partes implicadas no atienden a los requerimientos, el Consejo puede imponer sanciones o incluso, autorizar el uso de la fuerza, de acuerdo a lo que se estipula en el Capítulo VII, Artículo 42 que dice:


Es importante señalar que la ONU no cuenta con un Ejército, ni el Secretario General puede decidir cuándo y cómo intervenir; sino que son los Estados miembros quienes aportan tropas y éstas, además guardan el uniforme de su país. El distintivo de la ONU, como integrantes de una fuerza de paz es su gorra o casco de color azul. Asimismo, apoyan los procesos constitucionales y la organización de las elecciones, protegen y promueven los derechos humanos para contribuir al restablecimiento del Estado de derecho.

Las operaciones de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas auxilian a los países desgarrados por conflictos, a crear las condiciones para una paz duradera8.

¿Por qué invertir en misiones de mantenimiento de la paz?


En noviembre de 1950, de conformidad con lo establecido en la resolución “Unión pro Paz” (resolución 377 (V), la Asamblea General también puede adoptar medidas si el Consejo de Seguridad no lo hace. 9



Sabías que…


  • Durante la celebración del Día Internacional de la Paz, todos los años, el secretario general de la ONU, actualmente Ban Ki - Moon, envía un mensaje a todas las naciones del mundo convocando a "los guerreros que dejen sus armas por un solo día para respetar el alto al fuego global".

  • Malala Yousafzai, Shakira, Emma Watson, Leonardo Di Caprio y Steve Wonder, entre otras figuras públicas, son Mensajeros de la Paz con los que cuenta la ONU; designados por el secretario general por cumplir fielmente con su compromiso con el medio ambiente y promover la paz en el mundo.

  • El día mundial de la no violencia implementa un lema específico para desarrollar cada año. El tema no solo marca las campañas a ejecutarse durante esta conmemoración, sino también las estrategias a desarrollar por los países miembros. Uno de los temas ha sido el que queda sujeto a 'los Objetivos de Desarrollo Sostenible', con la finalidad de que cada Estado Miembro se esfuerce en eliminar la pobreza, proteger el planeta y garantizar la seguridad para todas las personas.

  • La Campana japonesa de la Paz es un símbolo que fue presentado a la ONU en junio de 1954 cuando Japón aún no formaba parte de la organización; esta campana se toca dos veces al año: el primer día de la primavera y todos los 21 de septiembre.

  • Esta fecha coincide con el Día Mundial del Alzheimer; y a nivel mundial, una de cada tres personas por arriba de los 90 años, padece la enfermedad o algún problema de pérdida de memoria.

Sugerencias didácticas


Les proponemos realizar las siguientes actividades lúdicas que les permita identificar qué tanto saben sobre el Día Internacional de la Paz; además de participar en el Juego ´Go Goals!´ cuyo objetivo es enseñar a niños de todo el mundo, los Objetivos del Desarrollo Sostenible de forma sencilla y amistosa.


Para impulsar la Acción climática por la Paz, en la Comunidad de RedEscolar celebramos con solemnidad esta fecha, bajo los principios del tema de este año, en el que la lucha contra el cambio climático centra su atención para promover la paz en el mundo. Entre otras cosas, debido a que la presencia de los desastres naturales provocan muchos más desplazamientos que los conflictos, obligando a miles de personas a abandonar sus hogares en busca de refugio; la escasez de recursos crea tensiones entre las personas y los pueblos; así como la salinización del agua y los cultivos que pone en peligro la seguridad alimentaria.

Entre todos pongamos nuestro granito de arena, realicemos acciones como reciclar, usar el transporte público o moverse en la ciudad en bicicleta o a pie. Pero lo más importante es crear conciencia, compartir nuestras mejores prácticas para proteger el medio ambiente y fomentar la paz entre nuestros conciudadanos. #DiaInternacionaldelaPaz #PeaceDay

Compartan con nosotros todas las acciones que emprendan a favor del Día Internacional de la Paz y del cambio climático en nuestra red social: Facebook; o bien, por correo electrónico: redescolar@ilce.edu.mx

«Es hora de que todos los pueblos y naciones actúen en consonancia con lo dispuesto en la Declaración Universal de Derechos Humanos, en la que se reconocen la dignidad inherente y los derechos igualitarios e inalienables de todas las personas. Este año se celebra el 70 aniversario de este histórico documento».


-- António Guterres, Secretario General. Naciones Unidas.

Celebraciones anuales por el día de la Paz



Para vivir en paz con los demás, lo primero es vivir en paz con uno mismo, y una de las pequeñas cosas que pueden hacerse para lograrlo es contribuir con quienes más lo necesitan.

Referencias

  1. UNESCO, (s/f). Instrumentos normativos. Constitución de la UNESCO. Disponible en: http://portal.unesco.org/es/ev.php-URL_ID=15244&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html
  2. UNODOC (2018). 21 de septiembre - Día internacional de la paz. Disponible en: https://www.unodc.org/bolivia/es/stories/dia_de_la_paz.html Fecha de consulta: 19 de agosto de 2020.
  3. Naciones Unidas, (s/f). Objetivos del desarrollo sostenible. Disponible en: https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/ Fecha de consulta: 19 de agosto de 2020.
  4. Naciones Unidas, (s/f). Paz, Justicia e instituciones sólidas. Por qué es importante. Disponible en https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/wp-content/uploads/sites/3/2017/01/Goal_16_Spanish.pdf Fecha de consulta: 19 de agosto de 2020.
  5. Naciones Unidas, (s/f). Mantenimiento por la paz. Disponible en: http://www.un.org/es/sections/what-we-do/maintain-international-peace-and-security/ Fecha de consulta: 19 de agosto de 2020.
  6. Naciones Unidas, (s/f). Consejo de Seguridad. Disponible en: http://www.un.org/es/sc/ Fecha de consulta: 19 de agosto de 2020.
  7. Naciones Unidas (s/f). Carta de las Naciones Unidas. Disponible en: http://www.un.org/es/charter-united-nations/index.html Fecha de consulta: 19 de agosto de 2020.
  8. Naciones Unidas. Mantenimiento de la Paz, (s/f). ¿Qué es el mantenimiento de la paz? Disponible en: https://peacekeeping.un.org/es Fecha de consulta: 19 de agosto de 2020.
  9. Asamblea General de las Naciones Unidas (s/f). Funciones y poderes de la Asamblea General. Disponible en: http://www.un.org/es/ga/about/background.shtml Fecha de consulta: 19 de agosto de 2020.