"Existen aproximadamente 6.000 lenguas en el mundo; lo que representa una riqueza humana actualmente está en peligro. Los expertos calculan que el 90% de estas lenguas pueden desaparecer en este siglo. Si de las 69 lenguas nativas habladas en México, más de la mitad tienen menos de mil hablantes, entonces están en una situación de preocupante desaparición. Las otras lenguas, algo más habladas, tampoco están en condiciones de menor riesgo".
-Secretaría de Cultura, México.




La diversidad lingüística se encuentra cada vez más amenazada con un mayor número de lenguas que desaparecen; esto es, en promedio cada corto tiempo, una lengua desaparece, llevándose consigo todo un patrimonio cultural e intelectual. No obstante, gracias a la comprensión de la importancia que tienen las lenguas maternas, se han alcanzado logros en materia de educación plurilingüe basada en ellas, particularmente desde los primeros estudios y el compromiso cada vez mayor de que evolucionen en la esfera pública; logrando empoderar a mujeres y hombres para reconocer y promover su potencial, construyendo juntos un futuro más justo y sostenible.

Las sociedades multilingües y multiculturales existen a través de sus lenguas, que transmiten y preservan los conocimientos y las culturas tradicionales de manera sostenible.

A razón del argumento anterior, Bangladesh lanzó la iniciativa de celebrar el Día Internacional de la Lengua Materna y fue la Conferencia General de la UNESCO quien lo aprobó en 1999; y es desde el año 2000 que se conmemora en todo el mundo cada 21 de febrero mediante acciones para su protección y la Comunidad #RedEscolar se une a este motivo. Un día propicio para:

  • Promover la reflexión y movilización a favor de la diversidad lingüística y de las lenguas del mundo.

  • Promover el multilingüismo y la diversidad cultural.

  • Movilizar la coparticipación y recursos en apoyo a la aplicación de las políticas y estrategias en pro de la diversidad lingüística y el plurilingüismo en todas las regiones del mundo.

Al ser una conmemoración de carácter internacional, todos los pueblos del mundo celebran en este día la diversidad lingüística de sus territorios. Para los pueblos indígenas, por ejemplo, su lengua nativa es su fundamento cultural, y para todos los pueblos étnicos, ésta es de suma importancia para mostrar su identidad sociocultural.


Patrimonio cultural multilingüe y multidiverso


Cada dos semanas desaparece una lengua que se lleva consigo todo un patrimonio cultural e intelectual.
-Asamblea General ONU:2012.

En el marco de su mandato en pro de la paz, la UNESCO cree en la importancia de la diversidad cultural y lingüística para las sociedades sostenibles y trabaja para preservar las diferencias de culturas e idiomas que fomentan la tolerancia y el respeto de los demás.

Sin embargo, la diversidad lingüística se encuentra cada vez más amenazada con un mayor número de lenguas que desaparecen. Cada dos semanas, como promedio, una lengua desaparece, llevándose con su desaparición todo un patrimonio cultural e intelectual.

No obstante, gracias a la comprensión de la importancia que tienen las lenguas maternas, se han alcanzado logros en materia de educación plurilingüe basada en éstas, en particular desde los primeros estudios y el compromiso cada vez mayor de que evolucionen en la esfera pública.

Las sociedades multilingües y multiculturales existen a través de sus lenguas, que transmiten y preservan los conocimientos y las culturas tradicionales de manera sostenible.

Gran parte del patrimonio inmaterial de las culturas, está determinado por la capacidad de trasmitir sus tradiciones, y esto es posible gracias al buen uso que le demos a nuestras lenguas nativas. Fomentar la capacidad de diálogo entre las diferentes culturas es una tarea muy importante para lograr una sociedad respetuosa de la diferencia, razón por la cual estas fechas se constituyen en una estrategia importante para la promoción del multilingüismo y la diversidad cultural y lingüística de las diversas comunidades.

Habitantes de Oluta, Veracruz; últimos hablantes de la lengua Oluteca. Foto: Archivo EL UNIVERSAL

Por su parte, la Asamblea General de Naciones Unidas acordó declarar el 2019 como el Año Internacional de las Lenguas Indígenas, con el fin de hacer un llamado “sobre la grave pérdida de lenguas indígenas y la necesidad apremiante de conservarlas, revitalizarlas, promoverlas, y de adoptar nuevas medidas urgentes a niveles nacionales e internacionales". (ONU: 2019)

Para recuperar más datos sobre esta temática, los invitamos a visitar el Micrositio Día Internacional de las poblaciones indígenas que #RedEscolar ha integrado como promotor de la #Diversidad cultural en México.

Sabías que…






Día Internacional de la Lengua Materna.

Sugerencias didácticas

Este 21 de febrero, #RedEscolar junto con la comunidad internacional, conmemora el Día Internacional de la #Lengua Materna mediante la promoción de los proyectos colaborativos que han impulsado estas acciones a favor de la #Diversidad multicultural y multilingüe.



Consideren realizar las actividades didácticas de cada uno de los proyectos y aquellas que ustedes mismos propongan; y, sin olvidar mencionar su nombre y de dónde son, compartan sus evidencias a través de nuestra red social de Facebook, o por medio del correo: redescolar@ilce.edu.mx.


Porque los idiomas indígenas son tesoros culturales
que no deben desaparecer.

Referencias


  1. El Universal, (2016). La ONU declara 2019 año Internacional de las Lenguas. Fecha de consulta 13 de febrero de 2019. Disponible en: http://www.eluniversal.com.mx/articulo/cultura/patrimonio/2016/12/20/la-onu-declara-2019-ano-internacional-de-las-lenguas

  2. INALI, (2018). Día Internacional de la Lengua Materna. Fecha de consulta 13 de febrero de 2019. Disponible en: https://site.inali.gob.mx/Micrositios/DILM2018/

  3. IYIL2019, (2019). Las lenguas indígenas. Fecha de consulta 13 de febrero de 2019. Disponible en: https://es.iyil2019.org/

  4. México es cultura, (2019). Día Internacional de la Lengua Materna. Fecha de consulta: 13 de febrero de 2019. Disponible en: https://www.mexicoescultura.com/ciclos/detalle/2551/dia-internacional-de-la-lengua-materna

  5. Ministerio de Cultura Colombiano, (2018). Día Internacional de la Lengua Materna y Día Nacional de las Lenguas Nativas. Fecha de consulta 13 de febrero de 2019. Disponible en: https://goo.gl/NysJJL

  6. Naciones Unidas, (2019). Día Internacional de la Lengua Materna. Fecha de consulta 13 de febrero de 2019. Disponible en: http://onu.org.pe/dias-internacionales/dia-internacional-del-idioma-materno/ // http://www.un.org/es/events/motherlanguageday/

  7. RedEscolar, (2021). Proyectos colaborativos del Portal RedEscolar. Fecha de consulta: 18 de enero de 2021. Disponible en: https://redescolar.ilce.edu.mx/index.php/proyectos-colaborativos