“Los bosques se llenan con la música de los pájaros, y toda la naturaleza se ríe bajo la influencia gloriosa del verano.”
- Charles Lanman.

La historia detrás de este evento astronómico


En la comunidad de RedEscolar consideramos fundamental reconocer este evento astronómico, el cual ha sido celebrado por muchas culturas a lo largo y ancho del mundo.

El término solsticio proviene del latín Sol “Sol” y sistere, permanecer quieto. El Solsticio de verano es un fenómeno que ocurren debido a que la Tierra gira alrededor del Sol, inclinada unos 23,5 grados sobre su eje. Astronómicamente el Sol alcanza la máxima declinación norte (+23º 26’) o sur (−23º 26’) con respecto al ecuador terrestre.

Esta inclinación provoca las estaciones de nuestro planeta, ya que los hemisferios norte y sur reciben cantidades desiguales de luz Solar a lo largo de un año. Desde marzo a septiembre, el hemisferio norte está más inclinado hacia el Sol, lo que da lugar a la primavera y el verano. De septiembre a marzo, el hemisferio norte está más alejado, de ahí que ocurran el otoño y el invierno. En el hemisferio sur, las estaciones van a la inversa.

El Solsticio de verano se presenta dos veces al año; cuando se da en el hemisferio norte siempre cae en torno al 21 de junio y en el hemisferio sur, tiene lugar entre el 20 y el 23 de diciembre de cada año. mientras que el hemisferio sur pasa por el Solsticio de invierno. Del mismo modo, durante el Solsticio de invierno del hemisferio norte —que ocurre en torno al 22 de diciembre—, el hemisferio sur pasa por el Solsticio de verano.

La llegada del Solsticio de verano es un fenómeno que se celebra en todo el mundo realizando ceremonias y rituales para dar la bienvenida a esta estación del año, con un gran protagonista al cual se le rinde tributo: el Sol. Hagamos un breve recorrido por el mundo para conocer cómo celebran este fenómeno.

Monte Olimpo, Grecia.

En Grecia se celebra un rito antiguo denominado Klidonas, en el cual las mujeres doncellas del lugar, recogen agua marina en un recipiente y colocan una pertenencia personal en él, bajo una higuera en la noche. Esto otorgará poderes proféticos a dichos objetos. También se acostumbra a ascender al Monte Olimpo, para disfrutar del amanecer del primer día del Solsticio de verano.

Fiesta de Iván Kupala

En Europa del este celebran el día de Iván Kupala; una fiesta para enamorarse y conseguir pareja. Las mujeres jóvenes dejan guirnaldas en el río y las parejas saltan sobre una hoguera, tomándose de las manos; si no se sueltan, su amor perdurará.

Monumento Británico

En Stonehenge, Inglaterra se reúnen miles de personas alrededor de este monumento para celebrar el inicio del solsticio. Los visitantes acuden a contemplar el amanecer en el centro del círculo de piedras, para ver la salida del Sol sobre la Piedra del Talón.

Fiesta de San Juan, España

En España y otros países del Mediterráneo, la Festividad de San Juan se celebra con hogueras, siendo el fuego un elemento purificador para quemar todo lo viejo y todo lo malo.

Danza típica sueca

En Suecia efectúan celebraciones con danzas tradicionales propias del folklore suizo, degustación de la gastronomía típica y fábulas relacionadas con el solsticio.

Noodles, comida china

En China se acostumbra festejar a las mujeres, regalándoles abanicos de colores llamativos y frascos con perfumes aromáticos; en la provincia de Shandong y en Pekín (la capital), es una tradición comer noodles (sopa de fideos chinos), para atraer la buena suerte en esta época del año.

Inti Raymi, fiesta inca en honor al Sol

En Cuzco, Perú destaca la ceremonia anual del Inti Raymi, para rendir homenaje al dios del Sol que regresa a la Madre Tierra; esta tradición se inició en el siglo XV por parte del Imperio Inca.

Willkakuti

En Bolivia, cada 21 de junio se celebra el Willkakuti o regreso del Sol en las ruinas preincaicas de Tiwanaku. Este ritual se conoce como el año nuevo aymara; donde el regreso del Sol simboliza la recepción de renovadas energías cósmicas y también el comienzo del nuevo ciclo agrícola. Se conmemora con ceremonias en varios lugares del país, con ofrendas de fuego al dios Sol (Tata Inti).

Pirámide de Chichen Itzá

En la península de Yucatán, la pirámide mexica de Chichen Itzá, se posiciona como el principal monumento donde se celebra el Solsticio en México. En su pirámide, se vive un evento espectacular: durante el amanecer, el sol baña solo una de sus laderas, mientras la otra se queda sumida en la oscuridad.

Sabías que…

  • El Solsticio de verano está asociado como elemento simbólico a la cosecha, la abundancia y la fertilidad; asimismo, se asocia al Sol con el renacimiento y la esperanza.

  • Desde épocas prehispánicas, ha existido una creencia generalizada que señala que durante el inicio del Solsticio de verano se abre un portal para el ingreso de seres mágicos, como espíritus y hadas, a nuestro mundo.

  • El inicio del Solsticio de Junio constituye el día más largo del año en el hemisferio septentrional y el más corto en el hemisferio meridional.

  • Al comienzo de la estación de verano se podrá disfrutar del fenómeno astronómico denominado Perseidas, la lluvia de meteoros más importante del año en el hemisferio norte.

  • Durante la antigua Grecia se conmemoraba la Edad Dorada de Kronos, siendo el único día donde no se consideraban las jerarquías establecidas y todas las personas eran tratadas como iguales, sin distinción de clases.

  • La civilización maya elevó imponentes construcciones de piedra en la ciudad maya de Chiche Itzá (península de Yucatán), siguiendo la armonía de los astros.

  • El Sol o astro rey ha sido considerado el elemento central de esta estación del año, por la mayoría de las civilizaciones desde hace varios siglos, siendo objeto de celebración mediante fiestas paganas que se mantienen hoy día en varias partes del mundo.

  • En Newgrange, Irlanda se construyó un túnel en la Edad de Piedra orientado hacia el amanecer del solsticio. La luz entra en él durante 17 minutos a través de una ventana.

  • En Irlanda y el Reino Unido durante varios siglos se celebraban fiestas paganas para conmemorar el solsticio, con criaturas de fábula y leyenda como duendes, hadas, unicornios y demonios.

  • De acuerdo a estudios geológicos se ha determinado que los solsticios datan desde hace más de 4.400 millones de años.

Sugerencias didácticas


El Solsticio de verano, simboliza el inicio del verano. En las antiguas civilizaciones lo asociaban a la abundancia, a la prosperidad y al bienestar; actualmente se ha convertido en periodos de descanso, de ir a la playa o de viaje y de diversión. Combinen ambos eventos para realizar las siguientes actividades didácticas.


  • Lleven a cabo algunas de las siguientes prácticas para recargarse de buenas energías y atraer los mejores deseos durante el Solsticio de verano (21 de junio). Pero si no pueden realizarlas en esa fecha, también son válidas para recargarse con buenas energías en cualquier época del año:

    • Podrán acudir a algún lugar sagrado para recibir la energía del Sol.

    • Enciendan velas e inciensos con su aroma preferido; colóquenlos en varios lugares del hogar, tomando las debidas precauciones (con autorización y supervisión de un adulto).

    • En la primera noche del Solsticio de verano, en familia, encuentren un lugar para estar a gusto: tomando un té energizante, meditando, escuchando música suave y relajante; escuchando una conversación amena o leyendo un libro.

    • Al final de la noche escriban una nota con algún pensamiento que quieran dejar atrás; con supervisión, procedan a quemarlo.

    Después de realizar alguna de estos rituales, comparte las respuestas, con tus compañeros y familiares de:

    • ¿Les gustó la experiencia?
    • ¿Qué sensaciones experimentaron?
    • ¿Se sintieron relajadas (os), o estresadas (os)?

  • Investiguen: ¿cómo celebran en su comunidad la llegada del Solsticio de verano?
    Con base en la información que investiguen, elaboren una infografía con la herramienta digital Canva y compártanla con sus compañeros de grupo y con sus familias.

  • En verano la temperatura sube, varía de 28°C, 30°C y hasta 48°C. Es necesario tomar medidas para evitar la deshidratación. Investiguen cuáles son las mediadas a tener en cuenta ante estas condiciones climáticas. Elaboren una infografía con la herramienta digital Canva y compártanla con sus compañeros y familia.

Referencias


  1. López, P. (2021). Solsticio de verano: toda la información que debes tener. Gaceta UNAM. Fecha de consulta: 13 de mayo de 2022. Disponible en https://www.gaceta.unam.mx/Solsticio-de-verano-el-dia-con-mas-luz-y-noche-mas-corta/

  2. National Geographic, (2021). ¿Qué es el Solsticio de verano? Esto es todo lo que necesitas saber. Fecha de consulta: 13 de mayo de 2022. Disponible en https://www.nationalgeographic.es/ciencia/2021/06/que-es-el-Solsticio-de-verano-esto-es-todo-lo-que-necesitas-saber

  3. Rituales y antiguas tradiciones en el mundo para celebrar el Solsticio de verano. Fecha de consulta: 13 de mayo de 2022. Disponible en https://www.lavanguardia.com/cribeo/cultura/20210621/7538251/rituales-tradiciones-celebrar-Solsticio-verano-2021.html

  4. Solsticio de verano: qué significa y cuándo ocurrirá en 2022. Fecha de consulta: 12 de mayo de 2022. Disponible en https://www.cronista.com/informacion-gral/Solsticio-de-verano-que-significa-y-cuando-ocurrira-en-2022/

  5. Solsticio. Fecha de consulta: 13 de mayo de 2022. Disponible en https://www.diainternacionalde.com/ficha/Solsticio-verano

  6. Willkakuti. Fecha de consulta: 13 de mayo de 2022. Disponible en https://boliviamia.net/Articulos/willkakuti