“Este día de celebración mundial de los bosques nos brinda la oportunidad de concienciarnos sobre la importancia de todos los tipos de ecosistemas boscosos y árboles, y de celebrar las diferentes maneras en las que los bosques nos mantienen y protegen”.

(ONU-Noticias, s/f).


A partir de 2013, la Asamblea General de Naciones Unidas proclamó el 21 de marzo de cada año como el Día Internacional de los Bosques, con el objetivo principal de celebrar la existencia e importancia de los diferentes tipos de bosques, así como de los beneficios ambientales que brindan a todos los seres vivos y al entorno natural.

De este modo, quedó establecido que, en ese día se promuevan actividades a nivel comunitario y nacional, tales como la plantación de árboles, exposiciones de arte, proyección de películas e iniciativas a través de las redes sociales. Los encargados de organizar esta celebración, son la Secretaría del Foro de las Naciones Unidas sobre los Bosques y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), quienes tienen la tarea de facilitar la celebración del Día Internacional de los Bosques de manera conjunta con los gobiernos, la Asociación de Colaboración en materia de Bosques, las organizaciones internacionales y regionales, la sociedad civil y todas las partes implicadas. (Naciones Unidas, 2013).




Día Internacional de los Bosques. Restauración forestal: un camino a la recuperación y el bienestar. FAO


Cada año se destaca una problemática específica sobre la conmemoración de los Bosques; veamos el histórico:




Importancia de los bosques

“La generosidad de los bosques ha alimentado, vestido y cobijado a millones de personas a lo largo de la historia. Nos proporcionan materias primas para la construcción de viviendas, medicinas, comida, y son sustento de economías, sociedades y fuente de bienestar humano”

(Naciones Unidas, s/f).

Desde tiempos inmemoriales las personas hemos estado conectadas con los bosques. En la antigüedad los tratábamos con respeto y aprecio; pero a medida que hemos evolucionado y, por el hecho de satisfacer nuestras necesidades, los hemos explotado excesivamente, lo que ha ocasionado el rompimiento del equilibrio ecológico. Curiosamente, las áreas boscosas albergan más de la mitad de la biodiversidad terrestre del planeta; y al mismo tiempo, funcionan como reserva de dióxido de carbono (uno de los principales gases que causan el efecto invernadero). Además de ser una fuente de agua y seguridad alimentaria, nos proporcionan muchos servicios ambientales.


¿Te imaginas un mundo sin bosques?

Tipos de bosques


Sabías que...





Sugerencias didácticas


  1. Realicen una investigación acerca de los bosques que existen en su comunidad e identifiquen las causas y consecuencias de su destrucción.

    1. Elaboren una infografía con la información obtenida; usen la herramienta canva. Si es posible ilustren con fotos tomadas directamente del bosque, en caso contrario, pueden ilustrarlo con imágenes alojadas en Internet.

    2. La información obtenida podrán compartirla en el Facebook de #RedEscolar; incluyan un eslogan alusivo al tema y la etiqueta (hashtag) #DíaInternacionaldelBosque o en inglés #IntlForestDay.


  1. ¿Quieres saber más acerca de los beneficios que nos aportan los bosques?

    1. Una vez que hayan concluido, en una sesión plenaria pueden exponer sus puntos de vista sobre lo importante que son los bosques y la función de los árboles en las ciudades.

    2. Nombren a un secretario o representante del grupo; podrán anotar los aprendizajes adquiridos y mencionar lo del Día Internacional de los Bosques e ilustrarlo con imágenes de los bosques y árboles de su comunidad; guarden el documento como archivo PDF.

    3. Creen un QR con la siguiente herramienta tecnológica Qr Code Generator. Su profesor puede registrarse, subir el documento, generar el Código QR y descargar la imagen, como pueden ver el siguiente ejemplo:


      Da clic en ver PDF (view PDF)


    4. Con esta herramienta también pueden hacer un QR de imagen o video.

    5. Impriman la imagen generada y colóquenla en el periódico mural de la escuela para que todos puedan escanear el Código QR con su dispositivo móvil; de esta manera será posible difundir la importancia de los bosques y de su proclama como Día Internacional de los Bosques.

    6. Únanse a la conversación sobre el tema en los medios sociales, utilizando la etiqueta (hashtag) #ForestDay, para ver los mensajes clave; o tomen una foto de su bosque preferido y compártala con sus amigos.

Nota: Es importante que el profesor responsable revise los textos de sus alumnos, con el propósito de compartir materiales correctamente escritos y útiles para toda la Comunidad educativa de #RedEscolar.


Referencias



  1. Agua.org.mx, (2021). Día Internacional de los Bosques. Disponible en https://agua.org.mx/biblioteca/dia-internacional-de-los-bosques/. Fecha de consulta: 23 de febrero de 2021.

  2. Greenpeace, (2017). Situación de los bosques. Disponible en http://archivo-es.greenpeace.org/espana/es/Trabajamos-en/Bosques/Estado-de-los-bosques-primarios/. Fecha de consulta: 11 de marzo de 2019.

  3. Naciones Unidas, (s/f). ¿Te imaginas un mundo sin bosques? ONU Videos. El canal de videos más internacional del planeta. Disponible en https://videos.un.org/es/2018/05/24/te-imaginas-un-mundo-sin-bosques/. Fecha de consulta: 8 de marzo de 2019.

  4. Naciones Unidas, (s/f a). Día Internacional de los Bosques, 12 de marzo. Disponible en http://www.un.org/es/events/forestsday/. Fecha de consulta: 8 de marzo de 2018.

  5. Naciones Unidas, (2013). Asamblea General Resolución aprobada por la Asamblea General 67/200. Día Internacional de los Bosques. Disponible en https://undocs.org/es/A/RES/67/200. Fecha de consulta: 8 de marzo de 2019.

  6. ONU-Noticias, (s/f). Día Internacional de los Bosques 21 marzo, 2018. Disponible en http://www.onunoticias.mx/evento/dia-internacional-los-bosques/. Fecha de consulta: 08 de marzo de 2019.

  7. Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, (2021). Día internacional de los Bosques. Disponible en http://www.fao.org/international-day-of-forests/es/. Fecha de consulta: 23 de febrero de 2021.

  8. SEMARNAT, (2018). Día Internacional de los bosques. Disponible en https://www.gob.mx/semarnat/articulos/dia-internacional-de-los-bosques-150930?idiom=es. Fecha de consulta: 11 de marzo de 2019.