“Todos los poetas del pasado, todos los poetas del presente y todos los poetas del futuro, tan sólo escriben un fragmento, un episodio de un gran poema colectivo que escriben todos los hombres”.

—Percy Bysshe Shelley

"Arreglada con palabras, coloreada con imágenes,
golpeada con la métrica correcta, la poesía tiene un poder que no tiene rival.
Este es el poder de sacudirnos de la vida cotidiana
y el poder de recordarnos la belleza que nos rodea
y la capacidad de recuperación del espíritu humano ".

- Audrey Azoulay, Directora general; 2020.

¿Por qué no nos unimos? ¡Unámonos todos a celebrar la voz, la palabra y la magia que ella alcanza! Digamos lo que sentimos con nuestros versos, con la de otros.

Con el principal objetivo de sostener la diversidad de los idiomas a través de la expresión poética y brindar la posibilidad de expresarse en sus respectivas comunidades, desde la Cumbre de París en 1999, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO, declaró el 21 de marzo como el Día Mundial de la Poesía.

Además, se busca promover la enseñanza de la poesía, fomentar la tradición oral de los recitales de poéticos, apoyar a las pequeñas editoriales, crear una imagen atractiva de la poesía en los medios de comunicación para que no se considere una forma anticuada de arte, sino una vía de expresión y restablecer el diálogo entre la poesía y las demás manifestaciones artísticas, como el teatro, la danza, la música y la pintura. Por ello, como en #RedEscolar, sumémonos a la celebración internacional, ya que todos tenemos algo que decir, expresar, compartir, clamar, soñar…

«No busco las consonantes ellas son las que me eligen, porque en la naturaleza se ha de fundar lo sublime».
Gerardo Lobo

Recursos interactivos vinculados con la poesía

“La poesía no quiere adeptos, quiere amantes”.
Federico García Lorca

Sabías que…
Conferencia. ¿Qué es la Poesía?, J.L.Borges
Sugerencias didácticas

- ¿Qué les parece organizar un recital de poesía? Investiguen y realicen una selección de poesía de varios autores y así hagan el honor a quien nos hace más humanos: la palabra, como el medio de resistencia del hombre en su paso por la aventura de la vida.

- Por nuestra parte, hemos seleccionado un grupo de poemas de diversos autores que nos permitirá leerlos en voz alta con nuestros alumnos, o en su caso de manera individual el Día Mundial de la Poesía o cualquier día, todos los días.

- Localicen a su poeta favorito y a partir de su escritura, identifiquen cuál es la estructura de sus poemas y qué tipo de recursos literarios utilizaba; comenten sus hallazgos al interior del grupo.

- Retomen los ejercicios analizados y escriban sus propios poemas; que les permita integrar una creativa Antología o poemario digital con ayuda de alguna herramienta como PowerPoint, Canva, Issuu, Thinklink o Venggage.

- Organicen un recital de poemas de las obras de los poetas seleccionados para presentarlo en alguna ceremonia cívica escolar.

- Compartan todas sus experiencias y actividades e imágenes a través de nuestras red social con el hashtag #DíaMundialdelaPoesía en Facebook. O bien, por el correo electrónico redescolar@ilce.edu.mx.

“La poesía ocurre como un accidente, un atropello, un enamoramiento, un crimen; ocurre diariamente a solas, cuando el corazón del hombre se pone a pensar en la vida”. J. Sabines

Recital internacional de Poesía

Referencias


  1. --, (2009). 24 poetas mexicanos. Disponible en: https://www.omni-bus.com/n28/antologia.html. Fecha de consulta: 19 de marzo de 2020.

  2. Blog Poesía Universal, (s/f). Disponible en: https://poesiauniversalblog.com/. Fecha de consulta: 19 de marzo de 2020.

  3. Concepto.de, (s/f). Concepto de poesía. Disponible en: https://concepto.de/poesia/. Fecha de consulta: 19 de marzo de 2020.

  4. El Clarín, (s/f). Antología 20 poemas de amor. Disponible en: https://www.clarin.com/filosofia/veinte-poemas-amor_0_rkxg_41nw7e.html. Fecha de consulta: 19 de marzo de 2020.

  5. INBA, (1996). Recital de poemas: Jaime Sabines. Disponible en: https://youtu.be/yZs8JVNS5gY. Fecha de consulta: 06 de marzo de 2020.

  6. IES Zaragoza, (2011). Antología de poesía. Disponible en: http://carei.es/fich/antologia_poetica.pdf. Fecha de consulta: 18 de marzo de 2020.

  7. La razón, (2019). La poesía en Bellas Artes. Disponible en: https://www.razon.com.mx/el-cultural/la-poesia-en-bellas-artes/. Fecha de consulta: 19 de marzo de 2020.

  8. Naciones Unidas, (2020). Día mundial de la poesía. Disponible en: https://www.un.org/es/observances/world-poetry-day. Fecha de consulta: 19 de marzo de 2020.

  9. Significados, (s/f). Significado de poesía. Disponible en: https://www.significados.com/poesia/. Fecha de consulta: 19 de marzo de 2020.

  10. UNESCO, (2020). Día mundial de la poesía. Disponible en https://en.unesco.org/commemorations/worldpoetryday. Fecha de consulta: 23 de febrero de 2021.