“Nuestros complejos son la fuente de nuestra debilidad; pero con frecuencia, son también la fuente de nuestra fuerza”. |
En su aniversario luctuoso, #RedEscolar rinde tributo al médico neurólogo, fisiólogo, psicólogo y pensador austriaco Sigmund Freud, mejor conocido como el Padre del psicoanálisis, considerado uno de los intelectuales más destacados del siglo XX. Elaboró la teoría de que la mente es un complejo sistema de energía, y refirió los conceptos de la sexualidad inconsciente, infantil y de la represión.
Sigismund Schlomo Freud, nació el 6 de mayo de 1856 en Freiberg, antigua Moravia (hoy Príbor, República Checa). De familia judía; su padre, un comerciante de lanas, su madre -veinte años más joven que su esposo- concibieron 6 hijos; aunque ambos padres tenían, él dos hijos de su primer matrimonio, y ella un hijo de una relación anterior; situación que a Freud le impresionara al grado de causarle tal curiosidad, que le llevó a aguzar su inteligencia. A los veintidós años, Sigismund cambió su nombre por el de Sigmund.
En 1859, la crisis económica obligó a la familia de Freud a trasladarse a Viena, en donde vivieron largos años de dificultades y estrecheces, siendo muy frecuentes las temporadas en las que el padre se encontraría sin trabajo. Aunque Sigmund siempre detestó Viena, residió en esta ciudad hasta un año antes de su muerte.
A Sigmund le encantaba estudiar y aprendió alemán, italiano, inglés, hebreo, latín y griego por él mismo. Desde pequeño siempre fue un alumno destacado. A los 17 años fue a la universidad para estudiar leyes y política; pero cambió de decisión al escuchar el discurso de un profesor, por lo que estudió y se graduó como doctor de medicina en 1881; trabajó en el laboratorio de la universidad y obtuvo una beca para estudiar en París con el famoso médico Jean Martin Charcot.
En 1885 fue nombrado Privatdozent de la Facultad de Medicina de Viena, en donde enseñó a lo largo de toda su carrera (neuropatología y, tiempo después, psicoanálisis), aunque sin acceder a ninguna cátedra. Se casó con Martha Bernays (1886) con la que tuvo seis hijos.
Freud desarrolló muchos de los conceptos incorporados tanto a la práctica como a la doctrina psicoanalítica (1895-1900). Abandonó el uso de la hipnosis como procedimiento catártico, reemplazándolo por la investigación del curso espontáneo de pensamientos del paciente —llamado asociación libre—, como método para comprender los procesos mentales inconscientes, raíz de los trastornos neuróticos.
Encontró evidencias de los mecanismos mentales de la represión y la resistencia; la primera como un mecanismo inconsciente que hace inaccesible a la mente consciente el recuerdo de hechos traumáticos; y la segunda, como la defensa inconsciente contra la accesibilidad a la consciencia de las experiencias reprimidas, para evitar la ansiedad.
De algunos de los libros, se desprende la herencia freudiana.
Los invitamos a realizar el análisis desde las ideas del ego y del inconsciente de Sigmund Freud.
Lean el texto: “Qué diría Sigmund Freud de nuestra obsesión con las selfies”; con sus compañeros y maestro, reflexionen si están de acuerdo o en desacuerdo con lo que plantea el texto de las selfies desde la teoría de Freud.
Consulten el Proyecto Entrénate para soñar desde el Aula de Elena y realicen las actividades propuestas; principalmente el cuadro de reflexión.
A partir de la idea de interpretar los sueños de Freud, elaboren un dibujo de los sueños que han tenido; luego, realicen una sesión donde platiquen sobre su sentir al recordarlos e interpretarlos. Pueden compartir sus galerías digitales de imágenes en Flickr o Padlet.
Complementaremos nuestro análisis con la actividad Cuéntame un sueño a partir del cuento Casa tomada, de J. Cortázar y finalizaremos con la actividad de comprensión
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Sus grandes contribuciones al diagnóstico del estado de la psique, dan testimonio de hasta qué punto consideró que la importancia primordial del psicoanálisis, residía en su condición de instrumento para investigar los factores determinantes del pensamiento y el comportamiento de los hombres. Con ello, la psicoterapia, la forma de operar de la mente y el estatus científico al concepto del inconsciente nos permiten conmemorar la lucidez de su legado a la humanidad.
“Cuando uno no tiene lo que quiere,
uno debe de querer lo que tiene”. |