Las ideas educativas de José Vasconcelos, contenidas en su obra De Robinsón a Odiseo: Pedagogía estructurativa, escrita en 1952, decía que, “el niño no era el eje, sino el fin y el objeto de la enseñanza; y el educador, debía dirigir su desarrollo y no únicamente observarlo.” (Bracho, 2002; Galván, 2016).


En 1921, por decreto presidencial de Álvaro Obregón y bajo la dirección del entonces rector de la Universidad Nacional, José Vasconcelos, se crea la Secretaría de Educación Pública, (SEP) en México.

Varios fueron los aspectos políticos y económicos que permitieron la creación de la SEP en el país. Entre lo económico, se encuentra principalmente la elevada producción de petróleo durante la segunda década del siglo XX, debido al influjo de la Primera Guerra Mundial; lo que dio como resultado que la economía de México mejorara exponencialmente.

En cuanto a lo político, el entonces presidente provisional de México (de junio a noviembre de 1920) Adolfo Huerta, había logrado la pacificación de los revolucionarios; por eso, cuando Álvaro Obregón ocupó la presidencia, la situación estaba controlada y fue más fácil regular la paz en el país.

En este marco, en octubre de 1920, José Vasconcelos presentó ante la Cámara de Diputados la iniciativa de establecer “una dependencia federal cuyas funciones civilizadoras, llegaran no sólo a una porción privilegiada del territorio, no sólo al Distrito Federal (ahora Ciudad de México), sino a toda la República, necesitada, de un extremo a otro, de la acción del poder público y de la luz de las ideas modernas”. El propósito fundamental de su propuesta era la de “salvar a los niños, educar a los jóvenes, redimir a los indios, ilustrar a todos y difundir una cultura generosa y enaltecedora, ya no de una casta, sino de todos los hombres”. Vasconcelos planteó la creación de una institución que atendiera la educación, las bibliotecas públicas y la cultura en el país. (Ávila, 2015)

En adelante, los acontecimientos toman un giro relativamente más ágil y es el 25 de julio de 1921, que el presidente Obregón anuncia el decreto que dispone la creación de la Secretaría de Educación Pública, aprobado por unanimidad por la cámara de diputados (Fell, 1989) y se publicaría en el Diario Oficial de la Federación el 3 de octubre del mismo año. Al tiempo que Vasconcelos se convertía en el primer secretario de Educación Pública, quien decidió construir el edificio de la SEP en el Centro Histórico de la Ciudad de México, ante el rechazo por la tendencia francesa de construir a las afueras de las principales ciudades.

Fundación de la Secretaría de Educación Pública


Al año siguiente, el 9 de julio (1922), se inauguraba el edificio de la Secretaría de Educación Pública, “palacio dedicado a la tarea más importante: La Educación de los mexicanos” (SEP, 2013), con una superficie de 8500 m2 y un costo de 800 000 pesos. Ubicado en la calle de República de Argentina en el Centro Histórico de la Ciudad de México, albergaba a sus tres departamentos: el Escolar, el de Bibliotecas y el de Bellas Artes.

Actualmente, la Secretaría ocupa dos edificios localizados en el predio formado por las calles de República de Venezuela al norte, de Luis González Obregón al sur, de República de Argentina al este y República de Brasil al oeste, en cuyo entorno colonial permea una gran belleza arquitectónica.

En el edificio principal, ex Convento de la Encarnación, se encuentra la Biblioteca Iberoamericana y la Sala de Banderas Hispanoamericanas.


Realiza una Visita Virtual a la Sede de la SEP



Sabías que ...


  • Después de la construcción del edificio de la Secretaría de Educación a cargo del ingeniero Federico Méndez Rivas, el Lic. Vasconcelos invitó a Diego Rivera (1923- 1928) para iniciar su decoración con el firme propósito de que en sus muros se reflejaran las ideas de una época, de la vida y las costumbres del pueblo mexicano; su historia representada en las figuras de hombres y mujeres ilustres, de la gente común y la esencia de la Cultura Nacional.

  • Rivera inició la serie de murales de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en la capital mexicana. Más tarde, en un intento por resumir esta serie que abarcó 235 tableros, Rivera manifestó que su objetivo fue “reflejar la vida social de México como la veía y, a través de [su] visión de la verdad, mostrar a las masas el perfil del futuro”.

  • También se puede admirar las obras de otros artistas, como Federico Canessi y Roberto Montenegro, quienes retrataron los orígenes de nuestra nación.

  • Es posible conocer más detalles anecdóticos de la creación de la Secretaría, consultando la obra publicada por el 90 aniversario La creación de la Secretaría de Educación Pública, por José Vasconcelos; con una presentación del Mtro. Alonso Lujambio y editada por el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, INEHRM-SEP.

Sugerencias didácticas


- Después de revisar el contenido del artículo, reflexionen sobre la importancia de la creación de la Secretaría de Educación Pública y la implementación del Modelo educativo vigente para cumplir con sus principios rectores.

- Les sugerimos leer el siguiente fragmento:

"Al decir educación, me refiero a una enseñanza directa de parte de los que saben algo, en favor de los nada saben; me refiero a una enseñanza que sirva para aumentar la capacidad productiva de cada mano que trabaja, de cada cerebro que piensa [...] Trabajo útil trabajo productivo, acción noble y pensamiento alto, he allí nuestro propósito [...] Tomemos al campesino bajo nuestra guarda y enseñémosle a centuplicar el monto de su producción mediante el empleo de mejores útiles y de mejores métodos. Esto es más importante que distraerlos en la conjugación de los verbos, pues la cultura es fruto natural del desarrollo económico [...]". José Vasconcelos y después, realizar un debate sobre su interpretación de esta idea concreta a favor de impulsar la educación del pueblo.

- ¿Cuál es su opinión sobre los criterios que emplea para el diseño de sus programas curriculares y sobre la estrategia nacional digital de educación a distancia con uso de tecnologías de la información y la comunicación?

- Compartan sus reflexiones e ideas a través de nuestra red social: Facebook; o bien, por medio del correo electrónico: redescolar@ilce.edu.mx.

Referencias

  1. Ávila, O. (2015). SEP: el origen de una institución. [en línea] Excélsior. Disponible en: http://www.excelsior.com.mx/nacional/2015/10/22/1052679 [Consulta el 26 jun. 2018].
  2. Archivo General de la Nación. (s/f). #AGNRecuerda la creación de la SEP con José Vasconcelos. Gobierno de México. Disponible en: https://www.gob.mx/agn/articulos/agnrecuerda-la-creacion-de-la-sep-con-jose-vasconcelos?idiom=es [Consulta el 27 jun. 2018].
  3. Bracho Riquelme, Rodolfo L. (2002). De Robinsón a Odiseo: Pedagogía estructurativa. [en línea] http://www.scielo.org.mx/pdf/peredu/v24n96/v24n96a8.pdf Revista Perfiles educativos, 2002, vol.24, no.96, p.108-114. ISSN 0185-2698. [Consulta el 27 jun. 2018].
  4. Fell, Claude (1989). José Vasconcelos: los años del águila (1920-1925) Educación, cultura e iberoamericanismo en el México posrevolucionario. Primera edición, México, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Históricas, Primera reimpresión: 2009.
  5. Galván Lafarga, Luz Elena. (2016). Grandes temas Constitucionales. Derecho a la educación. Biblioteca Constitucional del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM). Acervo del Biblioteca Jurídica Virtual del instituto de Investigaciones Jurídicas. [en línea] https://archivos.juridicas.unam.mx/www/bjv/libros/9/4450/13.pdf
  6. INEGI (2009). Cronología de la estadística en México (1521-2008). [en línea] Disponible en: https://unstats.un.org/unsd/wsd/docs/Mexico_wsd_cronologia.pdf
  7. Murals for the Museum of Modern Art (MoMA) (s/f). Diego Rivera: Murales para El Museo de Arte Moderno. [en línea] Disponible en: https://www.moma.org/interactives/exhibitions/2011/rivera/intro.php
  8. Museo del Objeto. (2010). La educación Pública. [en línea] Disponible en:  http://elmodo.mx/el-modo-del-modo/la-educacion-publica
  9. Secretaría de Educación Pública, México. (s/f). Historia de la Secretaría de Educación Pública. [en línea] gob.mx. Disponible en: https://www.gob.mx/sep/acciones-y-programas/historia-de-la-secretaria-de-educacion-publica-15650?state=published [Consulta el: 29 jun. 2018].
  10. Secretaría de Educación Pública, México. (2013). Los Murales de Diego Rivera en la Secretaría De Educación Pública. [en línea] gob.mx. Disponible en: http://www.sep.gob.mx/wb/sep1/sep1_Murales_de_la_SEP#.WzuUPPZFzIU [Consulta el: 29 jun. 2018].
  11. Secretaría de Educación Pública, México. (2011). Recorrido virtual. [en línea] gob.mx. Disponible en: http://www.sep.gob.mx/es/sep1/recorrido [Consulta el: 30 jun. 2018].