Inteligencia Artificial e inclusión


Si bien, los procesos de aprendizaje han cambiado, hoy por hoy predomina la educación a distancia y aquella que utiliza los dispositivos móviles. Precisamente, es el aprendizaje móvil o m-learning, el que posee características distintas a los métodos tradicionales de enseñanza, como el acceso abierto al conocimiento; y representa una solución importante a los problemas educativos, ya que actualmente más de 7,000 millones de personas tienen un móvil. Sin embargo, su aplicación requiere de estrategias didácticas para su uso responsable y pertinente.

Entre las ventajas del m-learning encontramos: la flexibilidad que provee a los estudiantes, desde la elección del formato y los dispositivos, la posibilidad de acceder desde cualquier lugar y momento, logra que más jóvenes completen su formación, permite con facilidad iniciar y fomentar la colaboración entre los compañeros y tiene la capacidad de compartir experiencias educativas.

Es por ello que #RedEscolar se suma a la Semana del aprendizaje móvil, conferencia emblemática de la UNESCO sobre el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la educación para difundir un óptimo uso de estas herramientas aplicadas a la educación m-learning.

Entre otras, la conferencia ha promovido iniciativas orientadas a:

  • Garantizar la utilización equitativa e inclusiva de la Inteligencia Artificial –IA-, en la educación mediante acciones que permitan abordar las desigualdades vinculadas con el estatus socioeconómico, el género, el origen étnico y la situación geográfica; identificar los proyectos exitosos o soluciones eficaces relacionadas con la IA con miras a eliminar los obstáculos que impiden que los grupos de personas más vulnerables accedan a una educación de calidad.

  • Utilizar la IA para mejorar la enseñanza y el aprendizaje mediante sistemas de gestión asistidos por la IA u otras aplicaciones del ámbito en la educación.

  • Promover el desarrollo de las capacidades en el trabajo y la vida cotidiana en la era de la IA mediante el apoyo a la creación de estrategias y políticas locales, regionales e internacionales para apoyar el desarrollo de las capacidades y la innovación.

  • Proteger la utilización transparente y verificable de los datos relativos a la educación mediante la reducción de los riesgos y peligros que pudiera representar la IA; la identificación de pruebas fehacientes que sirvan de base a políticas que garanticen la transparencia y la adopción de algoritmos transparentes y comprensibles por parte de los actores del sector educativo.

Retos y posibilidades de la Inteligencia Artificial en la educación


8 principios del aprendizaje móvil

El aprendizaje móvil o m-learning, es una modalidad educativa cada vez más dominante. Conoce 8 principios para aprovecharlo:









Enseñar y aprender a través de dispositivos móviles
Sugerencias didácticas

Invitamos a la Comunidad educativa a formar parte del movimiento por el aprendizaje móvil.

  • #RedEscolar los invita a realizar acciones para promover un mundo conectado y fortalecer la Cruzada por el M-learning en México y en Iberoamérica.

  • Además de realizar debates y mesas redondas en sesiones virtuales relacionados con la importancia y relevancia del aprendizaje móvil para definir y normalizar las competencias de informática en la educación, innovar en la disposición de capacidades para el empleo en la economía digital, reducir las desigualdades de género y las disparidades en materia de capacidad digital.

  • Refuercen los procesos de indagación mediante la consulta de diccionarios y enciclopedias digitales.

  • Para impulsar la creatividad con apoyo de herramientas propias del aprendizaje móvil, consideren realizar videos de animación con Animaker.

  • Seleccionen alguna de sus mejores lecciones y pongan a prueba su creatividad y dicción usando Spreaker o Soundcloud para producir audioapuntes, podcast o sus programas de radio; y sus bancos de sonido.

  • Consideren crear sus propios libros digitales con crello.

  • Todas las acciones que decidan llevar a cabo en torno a esta semana m-learning, podrán compartirlas a través de nuestra red social: Facebook, con el (hashtag) #aprendizajemóvil en #RedEscolar o por medio del correo: redescolar@ilce.edu.mx.
  • Convencidos de que se vive un momento crucial en la educación global, se opta por reproducir el modelo de escuela productora, que coloca al alumno al centro del aprendizaje. De este modo, el aprendizaje móvil se convierte en una oportunidad para aprender de forma diferente, en cualquier momento y en cualquier lugar; en una escuela donde el tiempo y el espacio dejan de ser gestionados para ser transformados gracias al uso de las tecnologías del siglo XXI.

    anything, anywhere, anytime

    - Javier Tourón

    Referencias


    1. Aretio, G., (2017). Enseñar y aprender a través de dispositivos móviles. Blog: Monográfico. Fecha de consulta: 13 de marzo de 2019. Disponible en https://aretio.hypotheses.org/2374

    2. Eduteka, (2001-2019). Programa de la UNESCO para promover el aprendizaje móvil. Fecha de consulta: 24 de febrero de 2021. Disponible en http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/unesco-movil

    3. Heick T., (2015). 8 principios del aprendizaje móvil. Universia: España. Fecha de consulta: 13 de marzo de 2019. Disponible en http://noticias.universia.es/educacion/noticia/2015/10/23/1132724/8-principios-aprendizaje-movil.html

    4. Iberdrola, (2021). ¿Qué es el M-learning? y sus ventajas. Fecha de consulta: 24 de febrero de 2021. Disponible en https://www.iberdrola.com/talento/que-es-m-learning-y-ventajas

    5. Naciones Unidas, (2020). Semana del aprendizaje móvil 2020. Fecha de consulta: 24 de febrero de 2021. Disponible en https://es.unesco.org/mlw.

    6. Naciones Unidas, (2019). Semana del aprendizaje móvil 2019 de la UNESCO descifrar la incidencia de la inteligencia artificial en la educación. Fecha de consulta: 13 de marzo de 2019. Disponible en https://es.unesco.org/news/semana-del-aprendizaje-movil-2019-unesco-descifrar-incidencia-inteligencia-artificial-educacion

    7. OEI, (s/f). La semana del aprendizaje móvil analizará la educación en situaciones de crisis [Blog]. Fecha de consulta: 13 de marzo de 2019. Disponible en https://oie.es/es/semana-analizara-educacion-situaciones-crisis/

    8. Redalyc, (2018). Primeros pasos del aprendizaje móvil: Uso de WhatsApp como medio de comunicación en el aula. Fecha de consulta: 24 de febrero de 2021. Disponible en https://www.redalyc.org/jatsRepo/1941/194163269018/index.html

    9. UNESCO, (2013). El futuro del aprendizaje móvil. Implicaciones para la planificación y la formulación de políticas. Fecha de consulta: 24 de febrero de 2021. Disponible en http://www.aprendevirtual.org/centro-documentacion-pdf/Aprendizaje%20movil%20UNESCO.pdf