"En una crisis se toma conciencia del peligro, pero se reconoce la oportunidad”.
- John F. Kennedy

RedEscolar reconoce la importancia de los acontecimientos de trascendencia mundial; por lo que se une a la conmemoración de las Naciones Unidas en el Día Internacional en recuerdo de la catástrofe de Chernobyl, en un gesto de solidaridad frente a los desastres que nos llevan a crear conciencia respecto a la necesidad de mantener los protocolos de seguridad, que ofrecen resguardar y proteger la vulnerabilidad de los empleados en lugares de trabajo bajo condiciones de riesgo, dados entre otras cosas, por el manejo de sustancias o compuestos químicos y tóxicos; así como para reconocer y respetar los señalamientos que aseguran la vida de los seres vivos en ambientes peligrosos.

Día Internacional en recuerdo de la catástrofe de Chernobyl
El monumento a los bomberos de Chernóbil, escultura que rinde homenaje a los primeros en responder al desastre en abril de 1986. Muchos de estos bomberos estuvieron expuestos a grandes dosis de radiación en los minutos y horas posteriores al accidente. FOTO: Dana Sacchetti/OIEA

Impulso de la energía nuclear

A principios de la década de 1970, uno de los principales objetivos del comunismo soviético consistió en aumentar el uso de la energía nuclear, lo cual dio paso a la construcción de la planta nuclear Chernóbil y de la ciudad de Prípiat, la cual brindaría mejores condiciones de vida a sus trabajadores y a sus familias. Chernóbil fue la tercera central nuclear en la Unión Soviética del tipo de reactores condensador de alta potencia (RBMK) en el mundo —después de las de Leningrado y Kursk—; y la primera planta de energía atómica en suelo ucraniano. En ella se construyó el primer reactor que entró en servicio en 1977; el segundo reactor se inauguró en 1978, el tercero en 1981 y el cuarto en diciembre de 1983. Una siguiente etapa buscaría ampliar el número de reactores; así que estaban en construcción dos reactores más al momento del lamentable desastre, aquel 26 de abril de 1986.

Ciudad de Pripiat
La ciudad de Prípiat (actual Ucrania), fue construida por la URSS en 1970 para acoger a los empleados de la planta de energía nuclear de Chernóbil; y gracias a su calidad de vida, en poco más de década y media llegó a tener más de 50,000 residentes, quienes vieron alteradas sus vidas después del fatídico día.

Sucesos frente a la catástrofe

La paralización planificada de la cuarta unidad de la central para las obras de reparación ordinarias estaba programada para el 25 de abril de 1986. Durante dichas obras, el personal de las plantas nucleares solía llevar a cabo experimentos en el reactor; uno de los cuales tenía previsto confirmar si las turbinas generaban suficiente electricidad para las bombas de refrigeración en caso de un fallo.

La prueba fue aplazada por el controlador de la red eléctrica en Kiev, así que el ensayo inició a las 01:23:04 del 26 de abril. 45 segundos después se produjeron varias explosiones que destruyeron en su totalidad el reactor e iniciarían el incendio.

4Catrastrofe.jpg

Los bomberos fueron los primeros en llegar a la central para apagar el incendio; sin embargo, el nivel de radiación era muy alto y los bomberos no tenían trajes protectores especiales por lo que la mayoría de ellos murieron de radiotoxemia (la enfermedad de los rayos).

Al día siguiente, las autoridades decidieron evacuar a la población que vivía en un radio de 10 kilómetros de la planta; los autobuses con policías fueron enviados a los portales de las casas para recoger a los habitantes, y para evitar el pánico, las autoridades informaron a los residentes que podían regresar a sus viviendas pasados tres días. Se les prohibió llevar sus pertenencias y muchos fueron evacuados apenas con lo mínimo indispensable; debido a los altos niveles de radioactividad en el lugar, nunca pudieron volver a sus hogares.

Entre las secuelas de la catástrofe, es posible observar que más de la mitad de las personas desalojadas desarrollaron diversas formas de cáncer, leucemia y enfermedades psicológicas. Un gran número tienen cataratas y encontraron defectos congénitos en sus descendientes, lo que podría afectarles durante su vida adulta.

Aunque la ciudad se convirtió en una zona radioactiva e inhóspita; actualmente es considerada una ciudad fantasma, con apenas vestigios de que en algún momento hubo vida. La planta nuclear mantiene su operación con la máxima vigilancia y seguridad radiológica requerida.

¿Qué es la energía nuclear?

¿Qué es la energía nuclear?

Ventajas y desventajas de la energía nuclear

Ventajas y desventajas de la energía nuclear

Tratamiento de desechos radioactivos

Tratamiento de desechos radioactivos

Sabías que…

  • Sabías que
    Para aquellos visitantes extremos, pueden tomar el Tour de Chernóbil, bajo la vigilancia de personal capacitado.
  • Sabías que
    Hacia 1979, en una unidad de la central de energía nuclear de Three Mile Island (TMI, en EE.UU.) se generaron fallas que produjeron escapes de fluidos radiactivos, que afortunadamente no tuvieron impacto en la salud humana.
  • Sabías que
    En el año 2011, un tsunami de magnitud no prevista por la comunidad provocó un accidente múltiple en la central nuclear japonesa Fukushima Dai-ichi; la cual estaba construida a 10 metros de altitud, y calificada para recibir tsunamis de 6 metros de altura, según la recomendación de la Asociación Japonesa de Ingenieros Civiles Estructurales. El tsunami alcanzó una altura de 14 metros, por lo que el desastre afectó a miles de bomberos y militares dedicados a apagar el incendio que tardó varios días en ser controlado. Más de 150 de ellos sufrieron el síndrome de radiación aguda y 29 murieron.
  • Sabías que
    La energía liberada en las reacciones nucleares puede ser empleada para la generación de electricidad en las centrales termonucleares, en medicina nuclear, en la industria, en la minería, en la arqueología y en muchas otras aplicaciones. Su principal utilización está en la generación de energía eléctrica, donde la energía nuclear se usa para calentar grandes volúmenes de agua o para generar gases, cuya energía calórica se utiliza luego para mover grandes turbinas que producen electricidad.
  • Sabías que
    Ninguna aseguradora quiere certificar a las centrales nucleares contra accidentes nucleares debido a su alto riesgo y el nivel de daño que provoca, lo cual le ocasionaría grandes pérdidas económicas, tan sólo al desatarse un pequeño accidente o falla. Por lo tanto, no existe el mundo ningún seguro para esta actividad.
  • Sabías que
    Los desechos nucleares son acumulados, encerrados o hasta enterrados en varias zonas del planeta, existen gran cantidad de cementerios nucleares en todo el mundo y algunos sitios no legales ni autorizados. Incluso algunos países que no tienen energía nuclear aceptan recibir residuos a cambio de dinero. Pero estos lugares en general son construidos para soportar como máximo 100 años y algunos residuos tienen actividad y peligrosidad que oscilan entre los 300 años y los 24,000 años con radiactividad.
  • Sabías que
    Cuanta más añeja es una central nuclear, mayor es el riesgo de accidente o falla. Las más antiguas tienen más de 40 años funcionando y están ubicadas en Reino Unido; pero hay otras bastantes viejas en Europa y EE.UU. Al pasar los 20 años se aumenta el riesgo y hay que ajustar aún más los controles y la seguridad.
  • Sabías que
    La industria nuclear crea pocos empleos por cada planta, ya que requiere de mano de obra muy calificada, pero cantidades mínimas de personal.
  • Sabías que
    E=MC² es la ecuación más famosa del mundo desde que apareció en la portada de la revista Times de 1946. En ella aparece un retrato de Albert Einstein, un hongo atómico y E=MC², estableciendo una relación entre la fórmula del físico alemán y el desarrollo de la bomba que destruyó Hiroshima.
  • Sabías que
    Pese a que el físico-matemático Albert Einstein habría participado en el Proyecto Manhattan, por el cual se experimentó con la energía nuclear para generar la bomba que destruyera las dos afamadas ciudades japonesas durante la Segunda Guerra Mundial, su filosofía de vida apostaba por el pacifismo, la no violencia y el respeto por la humanidad; sin duda, tal mezcla de creatividad y locura le hizo merecedor al Premio Nobel de Física (en 1921).
  • Sabías que
    Contrario a lo que podría considerarse, la energía nuclear es limpia durante su generación, es barata, se puede generar una enorme cantidad de energía con sólo una central, debido a su gran poder; es casi inagotable y su producción es constante.
  • Sabías que
    El uso controlado de la energía nuclear se emplea con fines benéficos. Es una fuente de energía muy importante pero también, lamentablemente, se usa con fines bélicos para la producción de armas nucleares de destrucción masiva.
  • Sabías que
    En 1932 Byers, millonario norteamericano, murió por beber agua radioactiva. Conozcan los detalles de esta fatídica historia.
¿Qué es la energía nuclear?

Chernóbil, 30 años después.

Ventajas y desventajas de la energía nuclear

El legado de Chernóbil: gente y lugares.

Tratamiento de desechos radioactivos

El legado de Chernóbil: las cifras reales.

Sugerencias didácticas

Para comprender mejor la importancia que tiene la energía en la vida cotidiana, organizados en equipo con sus compañeros de clase o en familia podrán realizar las siguientes actividades:

Consideren compartir los resultados de sus prácticas y ejercicios; así como de su experiencia de aprendizaje a través de nuestra red social Facebook; o por medio del correo electrónico redescolar@ilce.edu.mx.

“No pienso en toda la desgracia, sino en la belleza que aún permanece”.
Ana Frank


Referencias


  1. Concepto.de, (s/f). ¿Qué es la energía nuclear? Fecha de consulta: 16 de abril de 2021. Disponible en https://concepto.de/energia-nuclear/

  2. Diario de Burgos, (22 de junio de 2020). Chernóbil sufrió más incidentes antes del desastre de 1986. Fecha de consulta: 16 de abril de 2021. Disponible en https://www.diariodeburgos.es/noticia/z96d6b162-98bc-21b5-d2298aee1bb5f286/chernobil-sufrio-mas-incidentes-antes-del-desastre-de-1986

  3. Educachile, (s/f). Aprende con energía. Fecha de consulta: 16 de abril de 2021. Disponible en https://www.aprendeconenergia.cl/ventajas-y-peligros-del-uso-de-la-energia-nuclear/

  4. Foro Nuclear, (s/f). ¿Cómo se gestionan los residuos radiactivos? Fecha de consulta: 16 de abril de 2021. Disponible en https://www.foronuclear.org/actualidad/a-fondo/como-se-gestionan-los-residuos-radiactivos/

  5. Foro Nuclear, (s/f). ¿Qué es la energía nuclear? Fecha de consulta: 16 de abril de 2021. Disponible en https://www.foronuclear.org/descubre-la-energia-nuclear/que-es-la-energia-nuclear/

  6. Naciones Unidas, (s/f). Consecuencia humana del accidente nuclear Chernobyl; Una estrategia para la recuperación. Fecha de consulta: 16 de abril de 2021. Disponible en https://www.un.org/es/events/chernobyl/consecuencias/index1.html

  7. Naciones Unidas, (s/f). Día Internacional de la Recordación del Desastre de Chernóbil, 26 de abril. Fecha de consulta: 16 de abril de 2021. Disponible en https://www.un.org/es/observances/chernobyl-remembrance-day#:~:text=El%208%20de%20diciembre%20de,Recordaci%C3%B3n%20del%20Desastre%20de%20Chern%C3%B3bil.

  8. OMS, (2005). Chernóbil: la verdadera escala del accidente. Fecha de consulta: 16 de abril de 2021. Disponible en https://www.who.int/mediacentre/news/releases/2005/pr38/es/

  9. Reno vetec, (2018). Energías renovables: ventajas e inconvenientes, (recurso multimedia). Fecha de consulta: 16 de abril de 2021. Disponible en https://www.youtube.com/watch?v=VM95zVmAAYM&list=RDCMUCpgyWqMlpIRODjj6yxZtPew&start_radio=1&t=1

  10. Wikipedia La enciclopedia virtual, (2021). La central de Chernóbil. Fecha de consulta: 16 de abril de 2021. Disponible en https://es.wikipedia.org/wiki/Central_nuclear_de_Chern%C3%B3bil