“Todos venimos de la misma explosión, por eso conocer a una estrella, es conocerse a uno mismo”.
- Francisco Toledo

En esta ocasión especial, RedEscolar conmemora el aniversario luctuoso de quien siempre se interesó por entender la posición de los humanos en el cosmos, el Padre de la astronomía moderna en México: Guillermo Haro Barraza, Premio Nacional de Ciencias (1963).

El aficionado investigador y académico mexicano, nació en la Ciudad de México, el 21 de marzo de 1913; el estudiante de filosofía (UNAM), creció durante la época de la Revolución Mexicana. Se interesó en la astronomía y gracias a su dedicación fue asistente en el Observatorio Astrofísico Nacional de Tonantzintla, Puebla (en 1943); continuó con su educación en astronomía y trabajos de investigación en el Observatorio del Colegio de Harvard, Estados Unidos.

En colaboración con los profesores Luyten y Zwicky, organizó la Primera Conferencia sobre Estrellas Azules celebrada en Estrasburgo (agosto de 1964); junto con los doctores Samuel Ramos y Elí de Gortari, fundó el Seminario de Problemas Científicos y Filosóficos, que promovió la edición de 27 libros y un buen número de folletos de divulgación. Asimismo, fue articulista del periódico Excélsior. Además, fue consejero del Instituto de Astronomía, investigador de tiempo completo de la UNAM, editor de los Boletines de los observatorios de Tonantzintla y de Tacubaya, y Presidente de la Academia de la Investigación Científica.

Video homenaje Dr. Guillermo Haro
Guillermo Haro Barraza
Guillermo Haro Barraza
Guillermo Haro Barraza

Para Haro, “nuestro cielo visible no fue el límite; detectó nebulosas planetarias en dirección al centro de la galaxia y descubrió condensaciones de nubes de alta densidad junto a regiones ricas en estrellas de reciente formación”, (El Imparcial, abril 2018). A dichos objetos les dieron el nombre de Herbig-Haro, como referencia por el descubrimiento simultáneo (George Herbig).

Como precursor en la comprensión de la teoría de formaciones de estrellas y evolución estelar, descubrió una gran cantidad de cuerpos celestes llamados T-Tauri, las cuales están rodeadas de discos protoplanetarios, donde se cree que se forman los planetas de los sistemas solares similares al nuestro.

El estrellólogo, como lo llamaba su esposa, la escritora Elena Poniatowska, realizó búsquedas de objetos azules donde se descubrieron enanas blancas, estrellas azules en el halo de la galaxia, cuásares y galaxias azules con líneas en emisión muy intensas; que adquieren el nombre de Galaxias Haro, a modo de homenaje.

Guillermo Haro Barraza

MEDALLAS Y CONDECORACIONES

  • Guillermo Haro Barraza
    Miembro del Colegio Nacional, con el discurso En el cielo y en la tierra, 1953.
  • Guillermo Haro Barraza
    Medalla de Oro Luis G. León por la Sociedad Astronómica Mexicana, 1953.
  • Guillermo Haro Barraza
    Doctor Honoris causa del Case Western Reserve University de Cleveland, 1953.
  • Guillermo Haro Barraza
    Primer mexicano en ser miembro de la Royal Astronomical Society de Reino Unido en 1959.
  • Guillermo Haro Barraza
    Miembro del Consejo Directivo de la American Astronomical Society de 1957 a 1969; vicepresidente de 1960 a 1963.
  • Guillermo Haro Barraza
    Medalla Honorífica de la Academia de Ciencias de Armenia, 1962.
  • Guillermo Haro Barraza
    Premio Nacional de Ciencias en México, 1963.
  • Guillermo Haro Barraza
    Miembro de la Academia Columbiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, 1970.
  • Guillermo Haro Barraza
    Medalla Lomonósov de la Academia de las Ciencias de Rusia (en su época de la Unión Soviética), en 1986.

PUBLICACIONES

Haro escribió casi treinta libros y más de ochenta artículos de investigación, además de folletos de divulgación. Entre sus publicaciones destacan:

Guillermo Haro Barraza
  • Herbig's Nebulous Objects Near, NGC. 1999 (1952).
  • Cometa Haro-Chavira (1955). Esta se refiere al cometa denominado 1954k Haro-Chavira.
  • Supernova en una galaxia espiral, (1959).
  • Variables eruptivas en el halo galáctico, (1961).
  • Flare stars, (1968).
  • On the photoelectric photometry of some Orion flare stars, (1969).
  • New flare stars in the Pleiades, (1970).

El Instituto de Astronomía de la UNAM, zona Santa Fe Ciudad de México, rindió tributo al fundador del Instituto Nacional de Astrofísica Óptica y Electrónica (INAOE), dando nombre a la calle Guillermo Haro Barraza, que condensa en una placa el universo que estudiara el científico.

En la máxima casa de estudios, Haro promovió becas para los mejores estudiantes de la Facultad de Ciencias, en las estaciones de observación en Tonantzintla y en la sierra de San Pedro Mártir, en Baja California.

El 29 de octubre de 1953, Guillermo Haro Barraza pronunció su discurso de ingreso al Colegio Nacional, titulado En el cielo y en la tierra, en el que destacó su pasión por la Astronomía; Alfonso Reyes dio la bienvenida, mientras que la contestación estuvo a cargo de Manuel Sandoval Vallarta.

Guillermo Haro Barraza

Guillermo Haro Barraza dejó a México grandes aportes, no solo con sus investigaciones, sino con la formación de nuevos profesionales en el área de la astronomía. Se empeñó en mejorar el nivel de la educación en ese campo y lo consiguió. También promovió la creación de importantes centros como el Instituto Nacional de Astrofísica Óptica y Electrónica (INAOE) y varios observatorios de calidad que quedaron como un nuevo peldaño para los mexicanos que quisieran dedicarse al estudio de estas ciencias.

SABÍAS QUE...
(Dar clic sobre las imágenes)

Guillermo Haro Barraza
Guillermo Haro Barraza
Guillermo Haro Barraza
Guillermo Haro Barraza
Guillermo Haro Barraza
Guillermo Haro Barraza

SUGERENCIAS DIDÁCTICAS

RedEscolar contribuye a recuperar el legado de Guillermo Haro y comparte con la comunidad, las siguientes recomendaciones lúdico-pedagógicas; para su realización y en la medida de lo posible, formen equipos pequeños con sus compañeros de clase o en familia.

  • Podrán leer el discurso pronunciado por Manuel Peimbert Sierra, durante la ceremonia de inhumación de los restos del Dr. Guillermo Haro Barranza en la Rotonda de los Hombres Ilustres (el sábado 6 de agosto de 1994). Elaboren una tabla en la que describan de manera cronológica los principales eventos de su formación profesional y su desarrollo científico como astrónomo. Después de completarla, comenten brevemente el contexto y las circunstancias en que tuvieron lugar cada uno de estos eventos.

  • Consideren explicar el significado y las principales implicaciones de sus logros astronómicos más significativos; entre ellos, el descubrimiento del cometa Haro-Chavira, estudio y clasificación de 8,746 estrellas azules, descubrimiento y estudio de 11 novas galácticas y de 1 supernova extragaláctica y descubrimiento de los objetos Herbig-Haro. Para esta actividad podrán consultar la sección de referencias y extraer de ellas la información necesaria.

  • Lean el discurso pronunciado por Guillermo Haro en su ingreso al Colegio Nacional; seleccionen y comenten cinco ideas que consideren las más significativas.

  • Reflexionen respecto a cuáles son las principales diferencias de enfoque y contenido en los dos libros que escribió la Princesa Roja respecto al Sacerdote del telescopio.

  • Visitar un Planetario es una experiencia maravillosa, por lo que sugerimos a profesores y alumnos realizar una visita al Planetario más cercano a su localidad. Si las condiciones físicas no lo permiten, exploren algún Planetario virtualmente. O bien, podrán instalar en la computadora el programa Stellarium. Una vez instalado no requiere conectividad y es conveniente que revisen el programa antes de trabajar con él. Con Stellarium tendrán una experiencia inmersiva entre constelaciones, planetas, la Luna o el Sol. Exploren el programa libremente.

    • Observen el cielo y registren todo aquello que aprecien a simple vista. Posteriormente, exploren el Universo con ayuda de la herramienta Google Sky de Google Earth, o bien con el World Wide Telescope, que les permitirá visualizar imágenes de planetas, estrellas y galaxias.

    • Construyan un modelo de telescopio artesanal utilizando materiales reciclados.

    • Dibujen lo que más les haya interesado de su observación e integren con ellos una galería galáctica.

    • No pierdan la oportunidad de participar en el proyecto colaborativo El Trabajo de Galileo para ampliar su conocimiento sobre el cosmos desde la óptica de los astrónomos.

    • Consideren ampliar y compartir el resultado de sus experiencias de aprendizaje y opiniones a través de nuestra red social: Facebook; o por el correo electrónico redescolar@ilce.edu.mx.
Haro

Referencias


  1. Biografías. Es, (1999-2014). Guillermo Haro Barraza. Fecha de consulta: 6 de abril de 2021. Disponible en https://www.biografias.es/famosos/guillermo-haro.html

  2. Ciencia UNAM, (2014). El universo o nada, biografía de Guillermo Haro. Fecha de consulta: 6 de abril de 2021. Disponible en http://ciencia.unam.mx/leer/322/El_universo_o_nada_biografia_de_Guillermo_Haro

  3. Colegio Nacional, (1994). Discurso leído en la ceremonia de inhumación de los restos de Guillermo Haro en la Rotonda de los Hombres Ilustres. Fecha de consulta: 6 de abril de 2021. Disponible en línea.

  4. El imparcial Oaxaca, (27 abril de 2018). En el cielo y en la tierra, Guillermo Haro en su 30 aniversario luctuoso. Fecha de consulta: 6 de abril de 2021. Disponible en https://imparcialoaxaca.mx/tecnologia/155473/en-el-cielo-y-en-la-tierra-guillermo-haro-en-su-30-aniversario-luctuoso/

  5. Méndez Palma, E., (octubre-diciembre 2013). Guillermo Haro Barraza: en el centenario de su natalicio, en El color de la ciencia. Fecha de consulta: 6 de abril de 2021. Disponible en https://www.revistaciencia.amc.edu.mx/images/revista/64_4/PDF/Haro.pdf

  6. Poniatowska, E., (2001). La piel del cielo. Grupo editorial Penguin Random House. ISBN-10: 6071119901.

  7. Poniatowska, E., (2018). El universo o nada. Biografía del estrellero Guillermo Haro. Seix Barral. Los Tres Mundos. ISBN9786070. Booket; Edición (2018). ISBN-10: 6070743059.

  8. Rolingson, M., (15 enero, 2019). Guillermo Haro Barraza: biografía, aportes y publicaciones. En Lifeder. Fecha de consulta: 6 de abril de 2021. Disponible en https://www.lifeder.com/guillermo-haro-barraza/.

  9. Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros; (2016). Biografía de Guillermo Haro. Fecha de consulta: 6 de abril de 2021. Disponible en https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/9181/Guillermo%20Haro

  10. Wikipedia enciclopedia libre, (2021). Biografía Guillermo Haro Barraza. Fecha de consulta: 6 de abril de 2021. Disponible en https://es.wikipedia.org/wiki/Guillermo_Haro_Barraza
Bibliografía complementaria
  1. Fierro, J., (1991). ¿Cómo acercarse a la astronomía? CNCA, Gobierno del Estado de Querétaro, Limusa Noriega. ISBN: 968-18-3773-8.

  2. Fierro, J., (2000). Extraterrestres, Colección biblioteca juvenil, LD Books. ISBN9685270104, 9789685270106.

  3. Fierro, J., (2001). La astronomía de México. Lectorum. ISBN 968-5270-55-4.

  4. Fierro, J., (2005). Lo grandioso de la luz, Gran paseo por la ciencia. Nuevo México. ISBN 970-677-181-6.

  5. Fierro, J., (2005). Lo grandioso del tiempo, Gran paseo por la ciencia. Nuevo México. ISBN 970-677-179-4.

  6. Fierro, J., (2016). Nuestro mundo. Astronomía y ciencias afines. CONACULTA DIRECCION GENERAL DE PUBLICACIONES. ISBN-10: 6077455350.

  7. Fierro, J., y M. A. Herrera, (1989). La familia del Sol. Ciencia para Todos, Fondo de Cultura Económica. ISBN 978-968-16-7076-4.

  8. Fierro, J., et al., (1996). De la Tierra al Cosmos. Astronomía para niños. CIDCLI. ISBN-10: 9684940084.

  9. Fierro, J. y A. Sánchez Valenzuela, (2006). Cartas astrales, Un romance científico del tercer tipo. Alfaguara. ISBN 968-19-1175-X.

  10. Domínguez, H. y J. Fierro, (2007). Galileo y el telescopio, 400 años de ciencia. Uribe y Ferrari Editores. ISBN 970 756 238-2.

  11. Newton, la luz y el movimiento de los cuerpos. Héctor Domínguez y Julieta Fierro. Uribe y Ferrari Editores, 2007, ISBN 970 756 238 2.

  12. Fierro, J. y S. Torres Castilleja, (2009). Nebulosas planetarias: la hermosa muerte de las estrellas. Ciencia para Todos, Fondo de Cultura Económica. ISBN 978-607-16-0072-1