“Un país no es más fuerte por el número de soldados que tiene, sino por su índice de alfabetización”.

Malala Yousafzai, Nobel de la Paz 2014

Referencia. Enfoque de la UNESCO sobre esta celebración.

Alfabetización y desarrollo de competencias

“Desde 1967, el Día Internacional de la Alfabetización se celebra cada año en todo el mundo para recordar a las personas la importancia de la alfabetización como factor de dignidad y de derechos humanos; así como para lograr avances en la agenda de alfabetización con miras a una sociedad más instruida y sostenible”. A pesar de los logros alcanzados, los desafíos persisten, ya que 773 millones de adultos en el mundo carecen de las competencias básicas en lectoescritura.

Entonces, en la 14ª reunión de la Conferencia General del 26 de octubre de 1966, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura proclamó el 8 de septiembre como Día internacional de la alfabetización.

Con motivo de esta conmemoración, bajo la óptica de la Agenda 2030 hace hincapié en la enseñanza de la alfabetización y el aprendizaje durante la crisis de la pandemia por COVID-19 y más allá, subrayando el papel desempeñado por los docentes y la evolución de las pedagogías. Por tal motivo, el aprendizaje de la lectoescritura desde la perspectiva del aprendizaje a lo largo de toda la vida se centra fundamentalmente en los jóvenes y adultos.

La crisis reciente del COVID-19 constituye un crudo recordatorio de la brecha existente entre el discurso político y la realidad: brecha que ya existía aún antes del periodo de contingencia sanitaria y tiene una repercusión negativa en el aprendizaje de los jóvenes y adultos que carecen o disponen de pocas competencias en lectoescritura y que, en consecuencia, tienden a enfrentar diferentes inconvenientes u oportunidades para mejorar su calidad de vida.

Durante la pandemia, los programas de alfabetización de adultos en numerosos países han estado ausentes de los planes de respuesta educativa; dado que la mayoría de los programas de alfabetización de adultos que existían ya habían sido suspendidos, y solo algunos cursos se mantenían de manera virtual, mediante la radio y la televisión o los espacios al aire libre.

¿Qué repercusión tiene la crisis sanitaria en los docentes de alfabetización y en los adultos, así como en la enseñanza y el aprendizaje? ¿Qué enseñanzas ha aportado esta crisis? ¿Cómo podemos colocar eficazmente el aprendizaje de la lectoescritura de jóvenes y adultos en las respuestas mundiales y nacionales; y en las estrategias de reanudación y de reforzamiento de la resiliencia? Ver nota conceptual.

El 2020 permite reflexionar y debatir para recurrir a las pedagogías y metodologías activas de enseñanza innovadoras y eficaces en los programas de alfabetización de los jóvenes y adultos de cara a la nueva realidad. Con esta celebración habrá posibilidad de analizar el papel de los docentes, así como de las políticas, los sistemas, la gobernanza y las medidas eficaces capaces de apoyar a los educadores y el aprendizaje.

Por su parte, la UNESCO presentará un debate colectivo a escala mundial con miras a reformular la enseñanza y el aprendizaje de la alfabetización para los jóvenes y adultos después del COVID-19 con el objetivo de avanzar en la consecución del ODS 4.

Personajes destacados que lucharon contra el analfabetismo

Con el paso del tiempo, han surgido personalidades en busca del bienestar social, por lo que han desarrollado proyectos de gran escala que revolucionaron naciones enteras; uno de ellos se dio en México por José Vasconcelos, cuya labor representó un parteaguas en lo que a educación pública y alfabetización se refiere.

De impacto internacional y reconocido hasta la fecha por sus aportes al campo de la pedagogía, podemos encontrar a Paulo Freire, un educador que se dedicó a desarrollar métodos de alfabetización para adultos en condiciones vulnerables. Así pues, con su pedagogía del oprimido, buscó alfabetizar comunidades enteras con el fin de conseguir la libertad de pensamiento y la crítica de los educandos a través del diálogo.

Por su parte, la educadora y médico María Montessori impulsó la filosofía de la educación que actualmente lleva su nombre; con ella, rompió las barreras y expectativas de género e impulsó su método pedagógico que ayuda por igual a niños con diferentes necesidades de aprendizaje, y contribuye en el desarrollo personal de la independencia, la libertad con límites, el respeto en la psicología natural y el desarrollo físico y social del niño; con la observación clínica por parte del maestro, cuya intención es adaptar el entorno de aprendizaje del aprendiz a su nivel de desarrollo.

“Así, la escuela no es «un lugar donde el maestro transmite conocimientos», sino «un lugar donde la inteligencia y la parte psíquica del niño se desarrollará a través de un trabajo libre con material didáctico especializado».
- María Montessori


Alrededor del mundo, en diferentes países se han creado planes y programas que motivan a la alfabetización de niños, jóvenes y adultos. Entre las naciones que potencian el aprendizaje de las letras se encuentran los países miembros del Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa, cuyas propuestas innovadoras de gran alcance llegan a las comunidades y sectores más vulnerables de la región.

Por su parte, la Organización de los Estados Internacionales integra los planteamientos de alfabetización nacional de sus países miembro para combatir el analfabetismo de la región Latinoamericana y el Caribe.

En México, podemos encontrar diferentes instituciones que han buscado la alfabetización de la mayor cantidad de población posible. Algunos de los movimientos alfabetizadores son liderados por instituciones como el Consejo Nacional de Fomento Educativo, CONAFE y el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, INEA; proyectos nacionales que brindan respuesta a las exigencias sociales.

Recursos y materiales

“La alfabetización es uno de los primeros e indispensables pasos del desarrollo, tanto del individuo como de su comunidad. […] Puede contribuir a satisfacer las necesidades básicas del bienestar individual, al mejoramiento económico y a la competencia administrativa, aunque, naturalmente, no puede resolver por sí sola estos problemas”.

Las cartillas de alfabetización. Preparación, evaluación y empleo.


« Consideren consultar los datos que se muestran a través de la siguiente infografía sobre la lucha contra el analfabetismo.


Sugerencias didácticas

Observen el video documental sobre la vida y obra de Paulo Freire, en el que podrán identificar su principal aportación a la alfabetización de los adultos.

Alas y Raíces es un espacio en el que se puede encontrar recursos para alfabetizar a los más pequeños; textos, interactivos y material lúdico es un poco de lo que pueden descubrir y utilizar para fortalecer el proceso inicial del a, b, c.

Para finalizar, consideren reflexionar sobre la frase de P. Freire:

“La alfabetización no es un juego de palabras, sino la conciencia reflexiva de la cultura, la reconstrucción crítica del mundo humano, la apertura de nuevos caminos, el proyecto histórico del mundo en común, el coraje de decir su palabra.”

Recuerden compartir sus reflexiones y experiencias de aprendizaje a través de nuestra red social Facebook; o bien, por el correo electrónico.

Referencias

  1. 1. Acuña, M., (2016). Día de la alfabetización: Luchando contra el analfabetismo (Infografía). Fecha de consulta: 25 de agosto de 2018 y 11 de agosto de 2020. Disponible en: https://www.evirtualplus.com/dia-de-la-alfabetizacion-luchando-contra-el-analfabetismo-infografia/

  2. 2. Biografías y vidas, La enciclopedia biográfica en línea; (2004-2020). María Montessori. Fecha de consulta: 11 de agosto de 2020. Disponible en: https://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/montessori.htm

  3. INEA, (s/f). Para ser alfabetizador. Fecha de consulta: 11 de agosto de 2020. Disponible en: http://www.cursosinea.conevyt.org.mx/cursos/alfabetizador/index.html

  4. Neijs, K., (1962). Las cartillas de alfabetización; preparación evaluación y empleo. Fecha de consulta: 25 de agosto de 2018 y 11 de agosto de 2020. Disponible en: http://unesdoc.unesco.org/images/0013/001374/137416so.pdf

  5. OEI, (2020). Alfabetización. Planes y proyectos nacionales en la región Iberoamericana. Fecha de consulta: 25 de agosto de 2018 y 11 de agosto de 2020. Disponible en: https://www.oei.es/historico/alfabetizacion_planesyproyectos.htm

  6. Rodríguez L., M., (mayo 2007). Paulo Freire: Una pedagogía desde América Latina. Redalyc núm. 34. Año XVIII. Disponible en: http://www.redalyc.org/html/145/14503404

  7. UNESCO, (2020). Alfabetización, concepto. Fecha de consulta: 25 de agosto de 2018 y 11 de agosto de 2020. Disponible en: https://es.unesco.org/themes/alfabetizacion

  8. UNESCO, (2018). Día Internacional de la alfabetización de 2018. Alfabetización y desarrollo de competencias. Nota conceptual. Fecha de consulta: 25 de agosto de 2018 y 11 de agosto de 2020. Disponible en: https://fr.unesco.org/sites/default/files/ild2018-concept-note-es.pdf

  9. UNESCO, (2020). Día Internacional de la alfabetización 2020. Fecha de consulta: 11 de agosto de 2020. Disponible en: https://www.un.org/es/events/literacyday/

  10. Universidad Pedagógica Nacional-UNIPE, (2016). Paulo Freire. Serie Maestros de América Latina. Fecha de consulta: 25 de agosto de 2018 y 11 de agosto de 2020. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=t-Y8W6Ns90U=230s

  11. Wikipedia, (2020). Método María Montessori. Fecha de consulta: 11 de agosto de 2020. Disponible en: https://es.wikipedia.org/wiki/Método_Montessori