…Y cuando la tormenta de arena haya pasado, tu no comprenderás cómo has logrado cruzarla con vida. ¡No! Ni siquiera estarás seguro de que la tormenta haya cesado de verdad. Pero una cosa sí quedará clara. Y es que la persona que surja de la tormenta no será la misma persona que penetró en ella. Y ahí estriba el significado de la tormenta de arena”.
Haruki Murakami, Kafka en la orilla
(Tusquets, 2002).

Para la comunidad de RedEscolar ILCE es importante reconocer que la pandemia a causa del SARS-CoV-2, mejor conocido como COVID-19, sigue acechando a la población global, por lo que se busca compartir información relevante con la finalidad de mantener vigentes las medidas de prevención acerca de este virus.

Antecedentes

Desde la OMS hemos llevado a cabo una evaluación permanente de este brote y estamos profundamente preocupados tanto por los alarmantes niveles de propagación y gravedad, como por los alarmantes niveles de inacción.
Por estas razones, hemos llegado a la conclusión de que la COVID-19 puede considerarse una pandemia.
Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS

Desde los tiempos de la conquista, el hombre ha sido víctima de graves enfermedades y pandemias, y una de las causas de muerte en diferentes regiones del mundo. Las más devastadoras son siempre aquéllas que surgen de "brotes" provocados por la aparición de microorganismos que afectan a los diferentes segmentos de la población. Desde la plaga de Justiniano en el siglo VI d.C., o la "peste negra" en el siglo XIV, hasta la pandemia del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) en el siglo XX, las epidemias han ocasionado la muerte de cientos de millones de personas. También en el s. XX, la "influenza española" (1918), infectó a 500 millones de habitantes y registró 50 millones de muertes aproximadamente.

En el 2003, en China se presentó la epidemia del SARS (síndrome respiratorio agudo grave) provocada por el coronavirus SARS-CoV, afectando a alrededor de 8,000 personas y causó más de 700 fallecimientos. Por otro lado, en 2009 llegó la llamada "gripe porcina", causada por el virus de la influenza A (H1N1), que registrara la muerte de cerca de 500,000 personas y tres años más tarde, la epidemia de MERS (síndrome respiratorio de Oriente Medio), más conocido como coronavirus (MERS-CoV), reportara 2,500 pérdidas.

Una nueva pandemia de origen viral era temida y esperada a nivel mundial. Y así ocurrió: el 31 de diciembre del 2019, el Ministerio de Salud de China informó a la OMS sobre 41 pacientes con "neumonía atípica grave", la mayoría de ellos, relacionados con el mercado de comida de mariscos y animales exóticos en la ciudad de Wuhan, en la provincia de Hubei en China. Este fue el inicio de lo que ahora es una de las pandemias más devastadoras de los últimos tiempos.

Desde los primeros casos reportados en Wuhan, China la expansión local y finalmente mundial llegó rápidamente a niveles alarmantes. Para el 11 de enero del 2020 ya había cobrado la primera víctima mortal y un mes después, el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de China tenía 72,314 casos reportados; por ello, el 30 de enero del 2020 la OMS declaró al COVID-19 como "emergencia de salud pública de alcance internacional", y el 11 de marzo con 37,364 casos reportados fuera de China, se catalogó oficialmente como Pandemia.

Se considera pandemia cuando:

Pero, ¿qué es el Coronavirus?

El SARS-CoV-2 es un beta-coronavirus de la familia de los Coronaviridae, llamado así por su cápsula lipo-protéica de forma esférica rodeada de múltiples espículas (glicoproteínas-S) que le dan aspecto de corona.

El 11 de febrero del 2020, la OMS lo denominó "COVID-19" (CoronaVirusDisease 2019) por el tipo de virus y el año de aparición. Esta infección es transmitida de humano a humano principalmente por contacto, mediante gotas de "flügge" (secreciones respiratorias) y en ocasiones también por aerosoles. A pesar de ser un virus envuelto, lo que lo hace relativamente inestable, puede permanecer en superficies de plástico o metal de 24 hasta 72 horas. Su índice de contagio es alto, lo que hace que una persona infectada pueda contagiar de 2 a 5 personas, y esto explica su crecimiento exponencial. El periodo de incubación es de 1 a 14 días con una media de 5 a 6 días.

A medida que ha pasado el tiempo se han estimado poco más de 600 millones de casos de Covid19 en el mundo, concentrados principalmente en Estados Unidos, India, Francia, Brasil, países con el mayor índice de defunciones por su causa.

En México se han registrado poco más de 7 millones de casos, con una estimación de 330 mil personas fallecidas; los estados donde se han concentrado estos casos son la Ciudad de México, Estado de México y Nuevo León.

Mutación o variantes

Todos los virus cambian con el tiempo, y esto incluye el virus que causa COVID-19. Cuando los virus cambian, los nuevos tipos de virus se denominan "variantes". El virus original se conoce como "tipo salvaje". Las variantes pueden ser diferentes del "tipo salvaje" de varias formas, que incluyen:

  • Qué tan rápido se pueden propagar.
  • Lo mucho que te pueden enfermar.
  • Si las vacunas funcionan bien contra ellos.
  • Si tu sistema inmunológico aún recordará el virus y lo protegerá de él si se ha tenido la enfermedad antes.

Las principales variantes del Sars-CoV-2 son las siguientes:

Aunque han existido otras variantes como Eta, IOTA, Kappa, Lambada, XE, las anteriormente descritas son las que causan más preocupación en los sectores de salud.

Síntomas

Los síntomas notificados varían desde aquellos que los presentan de manera leve hasta quienes se enferman de gravedad. Pueden aparecer de 2 a 14 días después de la exposición al virus. Cualquiera puede tener síntomas de leves a graves.

  • Fiebre o escalofríos
  • Tos seca
  • Dificultad para respirar (sentir que le falta el aire)
  • Fatiga, cansancio
  • Dolores musculares y corporales
  • Dolor de cabeza
  • Pérdida del sentido del olfato o el gusto
  • Dolor de garganta
  • Congestión o moqueo
  • Náuseas o vómitos
  • Diarrea

Aunque también hay personas que no presentan ningún síntoma siendo portadores del virus; a estas personas se les llama asintomáticos.

Medidas de prevención

  • Mantener una distancia de seguridad con otras personas (de 1 metro como mínimo), aunque no parezca que estén enfermas.
  • Utilizar mascarilla en público, especialmente en interiores o cuando no sea posible mantener el distanciamiento físico.
  • Priorizar los espacios abiertos y con buena ventilación en lugar de los espacios cerrados. Si se está en interiores, abrir las ventanas.
  • Lavarse las manos con frecuencia. Usar agua y jabón o un desinfectante de manos a base de alcohol.
  • Vacunarse cuando sea indicado por la autoridad y el sector salud; siguiendo las directrices sobre vacunación.
  • Al toser o estornudar, cubrirse la nariz y la boca, bien utilizando el codo flexionado o un pañuelo.
  • Si no se encuentra bien, quedarse en casa.

Vacunación

Tus seres queridos te necesitan. Cuando sea tu turno, vacúnate contra el Covid 19 para que puedas apoyarlos.
Anónimo

Con la pandemia en marcha, los laboratorios de las farmacéuticas más importantes del mundo se dieron a la tarea de buscar la vacuna que ayudara al cuerpo humano a prevenir y tratar el Sars-CoV-2, las más utilizadas en México han sido las siguientes:

El programa de vacunación en México se dividió en 5 etapas:


  • Etapa 1: Personal de salud de primera línea de atención a Covid 19.

  • Etapa 2: Personas de 60 años o más y personal de salud restante.

  • Etapa 3: Personas de 50 a 59 años; y embarazadas de 18 años o más, a partir del tercer mes de embarazo.

  • Etapa 4: Personas de 40 a 49 años.

  • Etapa 5: Resto de población.

Vacunación

“Te fuiste como un valiente papá, luchaste en esta guerra y sin armas”.
Cristina Nevado

El primer caso detectado en México ocurrió en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias de la Ciudad de México el 27 de febrero del 2020; donde se atendió al paciente que había viajado a Italia, mientras que el primer fallecimiento se registró el día 18 de marzo. Para el 24 de marzo, 475 casos eran confirmados, de ahí que se decretó la Fase 2 de contingencia sanitaria, con medidas más estrictas de distanciamiento social, confinamiento y restricción laboral. De esta manera, se anunció la puesta en marcha de la Jornada Nacional de Sana Distancia de la Secretaría de Salud (SSA) que se implementaría formalmente del 23 de marzo al 19 de abril del 2020, que finalmente se extendería por un lapso aproximado de dos años.

Dentro de la Jornada Nacional de Sana Distancia, se incluyeron las siguientes medidas:

  • Que las personas adultas mayores de 65 años se quedaran en casa.

  • Suspensión de clases en todo el Sistema Educativo Nacional, en todos los niveles y en todo el territorio; en escuelas públicas, privadas o sociales y comunitarias.

  • Reprogramación de eventos de más de 100 personas.

  • Suspensión temporal de actividades laborales que impliquen la movilización de personas, es decir, el transporte, ir de la casa al trabajo y del trabajo a la casa.

  • Intensificar las medidas básicas de prevención: lavarse las manos repetidamente con agua y jabón, 20, 30 veces al día, evitar saludar de mano, de beso o de abrazo. En caso de que las personas llegaran a enfermar, cubrir boca y nariz con un pañuelo al toser o a estornudar o con el antebrazo.

  • Quien presente síntomas, debe resguardarse en casa, sin salir inicialmente por un periodo de 14 días; a menos que sea una persona adulta mayor o con enfermedades crónicas para ser valorada médicamente.

Semáforo de riesgo epidemiológico

Con el transcurrir de las semanas, estas medidas fueron disminuyendo; las actividades han ido retomando su flujo, no en su totalidad, pero poco a poco retornando a la “Nueva Normalidad”, apoyados del Semáforo de riesgo epidemiológico para transitar hacia la reactivación económico-social, bajo un sistema de monitoreo para regular el uso del espacio público de acuerdo con el riesgo de contagio por COVID-19.

Este semáforo sería estatal y compuesto por cuatro colores:

Sabías que…

Lo insospechado sucedió, el mundo entero se paralizó. Todos los sectores no productivos detuvieron sus actividades; industrias, oficinas, escuelas y comercios bajaron la cortina en espera de que todo se restableciera; para lo cual transcurrieron casi dos años antes de que todo pudiera regresar a la “nueva normalidad”.

La pobreza se hizo más latente.

Para la detección, se dispusieron de dos tipos principales de pruebas virales: las pruebas de amplificación de ácido nucleico (NAAT, por sus siglas en inglés) y las pruebas de antígenos. En algunas circunstancias, podría recomendarse un tipo de prueba por sobre la otra:


Las NAAT, como las pruebas de PCR, por lo general se hacen en un laboratorio. Suelen ser las pruebas más confiables para personas con o sin síntomas.

Las pruebas de antígenos son pruebas rápidas cuyos resultados están listos en 15 a 30 minutos. Son menos confiables que las NAAT, especialmente para las personas que no tienen síntomas.

Las autopruebas o pruebas para hacerse en casa, por lo general son pruebas de antígenos que se pueden hacer en cualquier lado sin necesidad de ir a un centro de realización de pruebas en particular.

Al inicio del confinamiento, la contaminación en las principales ciudades del mundo disminuyó drásticamente en más de un 25% de emisiones de CO2, debido a la poca circulación de vehículos.

Durante el confinamiento aumentó la compra de computadoras principalmente para realizar el trabajo en casa o la administración de negocios propios, clases en línea, entretenimiento, comunicación con amigos y familiares.

La educación se trasladó a los hogares y se recuperaron experiencias educativas como las que se habían implementado para la Telesecundaria. Y con ayuda de Instituciones y la Secretaría de Telecomunicaciones, surgieron programas estatales y federales para atender al sector, implementando diferentes estrategias con uso de la tecnología; por lo que se dispusieron de programas de radio y se reactivaron algunos canales de televisión para transmitir los programas educativos, así como se echó mano de la educación, formación y capacitación en línea y a distancia, que con las tecnologías del s.XXI se abrieron paso con modelos híbridos para atender a la población de los diferentes niveles y naciones. Lo que además permeó en las diferentes áreas productivas e industriales. Ver Aprende.mx

Los desarrolladores de aplicaciones comenzaron a activar su creatividad y surgieron con más fuerza aquellas dedicadas a las ventas en línea para ofrecer sus servicios y productos; como Mercado Libre, Amazon, Didi; experiencia que aprovecharon también las principales tiendas y supermercados, desde donde alcanzaron niveles de aceptación nunca antes vistos.

Los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020, la Eurocopa de Naciones 2020, así como la mayoría de eventos deportivos y culturales, que suelen registrar concentración de personas, tuvieron que ser suspendidos por los altos índices de contagios; la mayoría de estos eventos fueron reprogramados para el 2021, aunque muchos otros, cancelados definitivamente.

Iniciaba con más fuerza la tendencia de realizar eventos virtuales (transmitidos por medio de las diferentes plataformas digitales disponibles; entre ellas: Zoom, Meet, Teams; así como las propias de las cadenas de telecomunicaciones).

Colectivos de artistas hicieron de la canción Resistiré, un himno

La motivación es una de las chispas que enciende la mecha del aprendizaje. En esta situación de pandemia, así como en cualquier situación adversa, es fácil sentirse falto de ánimos y sin ganas de seguir aprendiendo. De ahí la importancia de que los maestros echaran mano de frases motivadoras para animar a sus alumnas, alumnos, madres y padres de familia e incluso colegas.

En definitiva, se trata de transmitir a los alumnos seguridad, respeto por las situaciones tan cambiantes, respeto por los demás compañeros y todo el cuerpo docente, y sobre todo, transmitir mucho afecto para que este tiempo deje recuerdos gratos, basados en la buena gestión emocional.

Recuerden que un mar en calma nunca hizo un buen marinero. Son tiempos de adversidad, son momentos para sacar lo mejor de nosotros. ¡Les animo a juntos lograrlo!

Sugerencias didácticas


En RedEscolar hemos propuesto estas sugerencias para fortalecer sus saberes y habilidades relacionadas con el campo de la salud y medidas sanitarias que debemos continuar para garantizar un retorno saludable.

A partir de la información que hemos integrado, les invitamos a reflexionar y tomar en sus manos este importante acontecimiento de salud pública a nivel global; para recuperar la importancia que tiene el realizar acciones que posibiliten cuidar nuestra salud y la de los demás. También podrán realizar las siguientes actividades, ya sea individualmente o formando equipo con sus compañeros y docente; o bien, acompañados de sus familiares.

  • El grupo, organizado en equipos de trabajo, podrá buscar noticias sobre los efectos del COVID-19 en el empleo, en la salud o en la educación para reflexionar sobre la noticia, centrando su análisis en las siguientes preguntas:

  • - ¿Qué sentimiento les despierta el leer la noticia?
    - ¿Esta situación afecta a todo el mundo por igual?
    - ¿Creen que esta situación sanitaria les afecta en lo personal?
    - ¿Pueden hacer algo ante esta situación global?

  • Los equipos podrán reflexionar y responder a la pregunta de cada supuesto, razonando si le parece bien o no y qué haría él/ella.

  • DILEMA 1
    Hay tres pacientes diagnosticados con el COVID-19. El primero es Javi, un niño de 10 años: la segunda, Ana, una madre de 35 años y la abuela Carmen de 75 años la tercera. Todos van a ser tratados, pero los médicos no saben a quién tratar primero.
    ¿A quién deberían atender en primera instancia?, ¿a Javi, a Ana o a Carmen?, ¿por qué?

    DILEMA 2
    Un país decide priorizar el gasto sanitario durante la crisis del COVID-19 antes que en mejorar la educación, el transporte, el desempleo, ayudas sociales, etc. ¿Qué opinas al respecto?

  • Observen el video: ¿Cómo lavar tus manos para prevenir la COVID-19? Y reflexionen cada cuándo lavan sus manos al día, si lo hacen de manera frecuente, y si cuando lavan sus manos lo hacen de manera correcta; para ello, pongan en práctica la estrategia que se describe en el video.

  • ¿Conoces el estornudo de etiqueta? Para recordarlo, pueden practicar la coreografía del rap de la tos y el codo.
  • Pueden montar la obra de teatro: el Oso vago; que permitirá inculcar los hábitos de higiene en las y los niños. Los niveles educativos más altos, pueden realizar la adaptación de esta obra y recrearla de manera más novedosa utilizando algunas herramientas tecnológicas.

  • ¿Cuál es su experiencia de haber vivido dos años de confinamiento por la pandemia? ¿Qué actividades realizaron en la escuela y en familia? ¿Cuál es la lección aprendida?

  • Compartan con nosotros, todas las acciones que han emprendido a favor de su salud y la de su familia para cuidarse sobre todo de enfermedades virales como la actual pandemia por Covid-19. Esperamos sus aportes en nuestra red social: Facebook; o bien, por correo electrónico: redescolar@ilce.edu.mx

Reflexiones


Si algo nos enseña la historia social de las epidemias, es que durante ellas se pone en juego el problema fundamental de cómo sobrevivir juntos; lo que nos une y lo que nos separa como sociedad.

Lo cierto es que nos queda actuar con menos cautela y mayor rapidez respecto a la advertencia que requiere informarnos sobre las formas de transmisión humana del virus (cualquiera que este sea), estar atentos de la declaración de la emergencia sanitaria de acuerdo a su relevancia local, nacional e internacional; apoyar los protocolos de viaje internacionales diseñados para frenar la propagación del virus, emplear cubrebocas, así como equipo de protección y reconocer la forma de transmisión aérea de los virus. Sobre todo, responder positivamente ante la activación del protocolo de salud pública para recibir atención.

Sin duda, podemos exigir un mundo que incorpore una política de salud responsable y comprometida con todas las vidas, aplicable a toda la población por igual, sin distinción ni restricción; con igualdad y equidad. Que se conduzca a la solidaridad entre los países para brindar la atención médica oportunamente.

Reflexiones de cuarentena prolongada
‘Estar juntos puede fortalecer nuestros lazos interpersonales al ilustrar que la conexión humana puede ayudar a proteger nuestra salud y salvar nuestra cordura’.
Ami Rokach, psicólogo de la York University en Canadá


Referencias