Una aventura que nos llevó a conocer y recorrer La travesía comenzó cuando un total de 2850 niños y jóvenes de entre 8 y 14 años, se inscribieron durante el ciclo escolar 2014-2015 y participaron en esta iniciativa para intercambiar experiencias educativas, avistamientos, evidencias y propuestas de recuperación de los bosques que son el hábitat fundamental en la ruta migratoria de la mariposa monarca. En las 4 fases del proyecto: Conoce, Observa, Investiga y Comparte, los participantes realizaron investigaciones en torno al ciclo de vida y el fenómeno migratorio de la mariposa monarca y de otras especies, además de observaciones y registro de factores como el clima, la temperatura y los cambios estacionales en el entorno inmediato. Asimismo, analizaron problemáticas ambientales como el grado de deterioro causado por el impacto humano, que ha dado lugar a la pérdida del hábitat natural, disminuyendo considerablemente diversas poblaciones animales. Con la elaboración de mapas conceptuales, el envío de comentarios a través de los foros de discusión y la creación de leyendas y cuentos sobre los animales elegidos, los alumnos no sólo pusieron en práctica la expresión oral y escrita, también se divirtieron a lo grande pues la imaginación los llevó a narrar divertidas historias de tortugas, ballenas osos y mariposas. Su interés por la actividad científica y un mayor sentido de responsabilidad en el cuidado del ambiente, se incrementaron gracias a la observación de los fenómenos que tienen lugar en la naturaleza, la búsqueda de una explicación acerca de los hechos previamente observados y, finalmente, la generación de conocimientos e importantes conclusiones, entre las que destaca la necesidad de implementar estrategias que protejan a la monarca, ya que entre 2013 y 2014 se registró el menor número de mariposas en la historia de México. Las evidencias que compartimos, muestran algunos hechos relevantes como: un mayor nivel de sensibilización y conciencia ambiental entre los estudiantes, ya que las escuelas involucradas en este proyecto participaron activamente en la exploración de su entorno y en la creación de productos finales que fueron compartidos y difundidos con éxito a través del facebook del proyecto y al interior de su comunidad escolar, lo que sin duda favorecerá la socialización del aprendizaje y el fortalecimiento de una cultura ambiental en esta nueva generación de la que ellos ya forman parte. Lo siguiente, es una selección de evidencias, aportaciones significativas, imágenes y trabajos generados por los equipos participantes durante las cuatro fases de este proyecto colaborativo. Se destaca la participación activa de las 10 escuelas que se muestran en la siguiente figura, y con el apoyo de las cuales se logró construir este micrositio que esperamos sea de interés y agrado para todos nuestros lectores. A todos los equipos participantes, un reconocimiento especial
“Conocer a las especies que habitan en el territorio mexicano |