Estrategia de trabajo

Se realizará un experimento quincenal dedicado a temas que se consideran en la asignatura de Física y Tecnología que se cursa en el 2º grado de secundaria, y en ciencias naturales para sexto grado de primaria. Los alumnos realizan los experimentos y reportan sus resultados, todo bajo la conducción de los maestros.

Los programas de las actividades que se requieren para cada experimento están organizados en sesiones y los documentos correspondientes son accesibles en el calendario del proyecto. Se ha realizado una selección cuidadosa de materiales de uso cotidiano y se proponen procedimientos sencillos y directos.

El seguimiento al proyecto tendrá lugar en sesiones videograbadas que se transmitirán a través de la herramienta de Zoom. Los investigadores del ILCE a cargo del proyecto analizarán y explicarán los fenómenos observados en el experimento a resolver y mantendrán un diálogo abierto con maestros y alumnos para recuperar sus experiencias y discutir el desarrollo del proyecto.

El proyecto cuenta con tres herramientas de comunicación, a todas las cuales se puede tener acceso desde el calendario del proyecto: (1) un foro donde los participantes compartirán sus observaciones y conclusiones de los experimentos; (2) un muro de evidencias para que los alumnos inserten los resultados de los experimentos y sus respuestas al cuestionario, así como fotografías, infografías, relatos y videos y (3) Facebook para intercambio de información. Además, se dispone del correo: (experimentales@ilce.edu.mx).