Etapa 1. ¿Qué es el Bullying?
Seguro han escuchado de la palabra bullying, un término que desafortunadamente está muy presente en nuestros días y es un problema que se vive a diario en las escuelas, en la calle, y peor aún, en muchos hogares y regiones del mundo.
Bullying es una palabra en inglés que proviene del vocablo bully, que significa “bravucón”; la expresión se asocia directamente a conductas relacionadas con la intimidación, aislamiento, amenazas e insultos, a una o varias víctimas.
Por su parte, acoso escolar es la expresión latina que refiere a una forma de violencia entre compañeros en la que uno o varios alumnos molestan y agreden de manera constante y repetida a uno o varios compañeros, quienes no pueden defenderse de manera efectiva y generalmente están en una posición de desventaja o inferioridad.
Significados muy semejantes para aludir a las formas de violencia más comunes en los centros educativos.
En esta etapa vamos a comprender mejor su significado y dimensionar su impacto desde nuestra apreciación y postura; de manera que construyamos juntos esta definición.
Los productos que se presentarán al concluir la etapa serán:
• Cuadro comparativo elaborado colaborativamente con su equipo o grupo de trabajo.
• Reflexiones y conclusiones sobre el cuadro y opinión de su experiencia en colaboración.
Has pensado
¿Cuántas formas de agresión ocurren en la escuela?
Actividades:
Actividad 1
- En primer lugar, en equipo realicen una búsqueda de información en diferentes fuentes bibliográficas (enciclopedias, libros, revista, videos, etcétera) y localicen el concepto bullying y acoso escolar. Utilicen una libreta digital con la herramienta OneNote o Evernote o Google docs para realizar y organizar sus anotaciones.
- Complementen su búsqueda, mediante la observación de la entrevista en video al especialista Antonio Arenas Corona, quien nos habla sobre:
Conflicto escolar o Bullying, esta entrevista puede ser proyectada a todo el grupo y comentada en el aula de medios. Además, si tienen oportunidad, vean otras entrevistas que el mismo portal ofrece para robustecer su apreciación sobre la definición que se encuentran construyendo.
- Posteriormente, cada equipo completa el siguiente cuadro con la información sobre su concepto de bullying / acoso escolar.. Para su construcción pueden usar un procesador de textos: google docs o Word.
Escuela : |
|
Integrantes: |
|
El bullying / acoso escolar es: |
|
Sus características son: |
|
Entre sus causas se encuentran: |
|
Sus consecuencias son: |
|
Su impacto social consiste en: |
|
Legislación local: |
|
Campañas y acciones
realizadas en la entidad / el estado: |
|
• Una vez elaborado su cuadro, compartan sus reflexiones en el Foro de discusión y la imagen en el Muro digital del proyecto; consideren observar y conocer el trabajo que otros equipos hayan realizado. Interactúen con ellos dando respuestas a sus mensajes, dejando comentarios y opiniones -siempre respetuosos-, para retroalimentar y sugerir mejoras al trabajo de los otros participantes.
Actividad interactiva
- Individualmente, incrementen sus niveles de empatía, respeto, trabajo en equipo y autoestima mediante un buen clima escolar con Actividad KinyTron. Podrán compartir su experiencia en el Foro o Muro digital.
|
|